Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

jueves, 13 de septiembre de 2007

EL PALO Y EL SOMBRERO, RELATO DE UNA VENDIMIA, EN CONCRETO LA 2007.--

EL PALO
El palo de abajo, made in Paco home, es un palo que sirve para romper los sombreros...y me preguntareis ¿ qué dices ahora?, pues bien, el sombrero es aquel fenómeno que se da en las tinas en plena ebullición o fermentación alcohólica, es decir, si observais una tina en plena fermentación alcohólica- recordad que es la transformación de los azucares en alcohol gracias a esos bichitos llamados levaduras-las partes líquidas se depositan en los bajos de las tinas, mientras que las partes sólidas, hollejos y pepitas se amontonan en la parte superior, creando una barrera dura, una costra que hay que romper a base de golpes, y nosotros lo hacemos manualmente, tres veces al día, los primeros días de ebullición, tb hacemos remontados de líquido por encima del sombrero, pero eso ya os lo iré plasmando en fotografías...
hoy no he podido tomar fotos, pero ahí queda pendiente esa foto de un sombrero y del uso del famoso palo.
Los remontados son necesarios para que el líquido continue en contacto con los hollejos y los compuestos fenólicos se disuelvan. Favorece el color entre otras cosas.
Existen sistemas de remontado automáticos en grandes bodegas y con grandes tinas, pero en nuestro caso, con nuestras tinas pequeñas y nuestros volúmenes, estas tareas se realizan de manera manual.
Como ya tenemos dos tinas en ebullición, recordemos, la tina 1 con merlot recogido el día 8 y día 9, y la tina 6 con merlot y garnacha joven recogidos el día 10, ambas han arrancado por fermentación espontánea, sin necesidad de sembrar ninún tipo de levaduras, hemos sembrado mosto de las anteriores en las otras tinas ya cerradas, a saber: la tina 10, de 700 litros con garnacha vieja, la 11 de 1000 litros con garnacha vieja, y la tina 16 de 300 litros, que hemos cerrado hoy con garnacha vieja y joven, ha quedado abierta la tina 12 con 500 kgm de carinyena joven. Tenemos todas las cinco tinas con graduaciones entre los 14,5 y los 15, 4 aproximadamente, aunque son valoraciones aproximadas hechas a base de refractometro, y luego siempre varían un poco a la baja o a la alza, tb depende de la fermentación. El cabernet no empezará a recogerse hasta mañana si no llueve, algo + bajo de graduación, y la garnacha joven, que deben estar sobre los 14,5.--
LLevamos uns 5000 kgm recogidos en total, algo menos, y llevamos 6 días vendimiando, a una media de 750-800 kgm diarios. LLevamos un buen promedio.

1 comentario:

Jordi dijo...

Saludos DOMINIC Y PACO !
Sólo os quiero desear suerte y daros ánimos en estos momentos tan atareados de la vendimia.
Dominic me gusta mucho todo el reportaje que haces de la vendimia con fotos incluidas, felicidades.

Jordi

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño