Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LOS VINOS DE PUEBLO

La temática de la Denominación de vinos de pueblo se escucha desde hace un tiempo en los medios.

Es un asunto delicadísimo, porque ENGLOBA y eso es lo importante, NO los vinos EMBOTELLADOS en un pueblo, SI NO los VINOS CUYAS UVAS SE PUEDA CERTIFICAR QUE PROCEDEN DE UN PUEBLO O DEMARCACION ADMINISTRATIVA.

Es decir, por ejemplo: Todos los vinos embotellados en Porrera actualmente llevan la palabra Porrera en la etiqueta, OJO, eso puede dar lugar a confusiones.

SOLO significa que la bodega está en Porrera, y en todo caso, si llevan la contraetiqueta de la D.O.Q, que son vinos cuya elaboración está hecha con uvas de viñedos en de la DOQ.
PERO EN NINGUN CASO significa que la uva que lleva el vino, o parte de esa uva, no sea por ejemplo de Gratallops, o de Les Vilelles.

Es decir, cualquier bodega que por sus dimensiones, su tamaño, o porque compra uva fuera de la demarcación de pueblo,no garantizara la procedencia de esa uva o parte de ella, no debería poder embotellar como VINO DE PUEBLO, a excepción de que hubiera algún método fiable, tipo kosher, que garantizara que una marca de esa bodega está hecha única y exclusivamente con uvas de la demarcación del pueblo a que se refiere.

ESA POR SUPUESTO ES MI LOGICA Y MI OPINION, personal.

De la misma manera que existe una legislación establecida sobre las DO y sus controles, por tal de garantizar que un vino elaborado con Uva de otra procedencia no puede embotellar como DO, debería garantizar tb la procedencia de uva de pueblo. (Y si ya rizamos el rizo y vamos a uva de finca, pues lo mismo).

¿Qué ocurre entonces? - pues que existiría una discriminación positiva, sobretodo a favor de la spequeñas bodegas que necesitan menos uva para abastecerse y que por tanto, suelen tener un mayor acceso a esas condiciones legales o administrativas par embotellar, supuestamente como vino de pueblo.

Actualmente en las botellas por ejemplo embotelladas en Porrera, pone Porrera.
En el momento que existiese esa denominación de VINO DEL PUEBLO DE PORRERA, podría caerse en un "parany administrativo o incluso legal", es decir, una dualidad de conceptos que hiciera borrosa la legalidad administrativa, y por tanto, confusos los términos.
Eso por supuesto podría desencadenar - y es un supuesto - que solo pudieran llevar la palabra Porrera, los vinos que pudieran poner VINO DE PUEBLO DE PORRERA.

Todo son suposiciones, pero en todo caso, alguien saldría perjudicado con el tema de VINOS DE PUEBLO, y eso puede crear malestar.

Aunque personalmente pienso, y es una opinión mia, que tengo todo el derecho como bodeguera y afectada a tenerlo, que sería muy beneficioso para todos poder ir acotando parámetros de calidad y distinción. Y que cada uno ha de ser objetivo con sus asuntos.

En todo caso ya sabemos que cuando se afecta a los más poderosos, suelen las aguas saltar por los aires, pero eso solo implica que los pequeños deban dejar guardados sus intereses en el cajón, y en este caso, algunos pequeños tenemos más de León que de gato.
Con la modestia de que es una opinión personal, pero que llevaré a dond ehaga falta, sin miedo y con la cabeza muy alta.
Por otra parte si para establecer ACTUALMENTE CATAS COMPARATIVAS POR PUEBLOS, solo podría hacerse en base a vinos realmente vinificados con uva de tal o cual pueblo, no sobre la base de vinos embotellados en tal o cual pueblo.

Con los datos en la mano,
en la añada 2007 por ejemplo, en Porrera se produjeron 793691 kgm de uva y entraron en las bodegas 806263 kgm, lo que ya demuestra un saldo deficitario. Y en todo caso, si miramos por origen y destino vemos que Porrera vendé bastante cariñena y garnacha que no consume y compra más merlot y cabernet del que consume, según cifras. Es decir, existe realmente una rotación de uva por el Priorat, que no designa propiamente al pueblo donde se produce, en todo caso y según estos números, Porrera actualmente con la producción en uva del 2007, estaría casi a la par con su producción vinícola...¿Qué ocurrirá si aumentan las bodegas o las producciones en algunas bodegas?, evidentemente si van entrando nuevas producciones de nuevas plántaciones en el término en juego, se equilibrará. Ese es el propósito, que si se quiere embotellar como VINO DE PUEBLO se sea capaz de auto- abastecerse.

Este juego de sutilezas siempre trae "agua", es decir, por desgracia siempre hay grupos que puden ser perjudicados, y ya no solo los grandes bodgueros, si no por ejemplo, los pequeños viticultores o medianos de otros pueblos del Priorat, donde el número de bodega no es tan grande, o donde son claramente exceditarias en kilos de uva, que los hay.

Es decir, lo bonito a priori, se convierte en feo.

Por otra parte, los viticultores del pueblo de origen pueden ser MUY BENEFICIADOS, puesto que por ser necesaria su uva para pder llevar el sello regulador de VINO DE, también pueden apostar más fuerte a la hora de pactar precios y condiciones.

En fin, temática complicada, muy complicada.
Mi postura es clara, si a favor de los VINOS DE PUEBLO, y de cualquier otra aplicación beneficiosa para la calidad del producto y su diferenciación...pero, y siemprre hay peros, intentando no perjudicar demasiado a otros grupos. Pero...y siempre hay peros, no dejando que esos otros grupos perjudiquen con sus macro inetereses tampoco, la posiblidad de unos cuantos, de alcanzar nuestras metas de calidad.
_____________

Felicidades al Sr. Obama
Lo cierto es que no me importa ya demasiado el tema político, si bien pienso que era positivo un cambio para todos.
En todo caso, el sr. Obama ha demostrado una cosa que muchos olvidan:

-UN HOMBRE CON ESPIRITU DE LUCHA Y SUPERACION, CON INTELIGENCIA Y ORGULLO, ES CAPAZ DE LLEGAR ALLA DONDE SUS METAS LO LLEVEN O DONDE PIENSE QUE PUEDE SER UTIL A LA SOCIEDAD Y A LOS SUYOS, MAS ALLA DE LA PUREZA DE RAZA, DE LOS TABUES SOCIALES Y DE LAS ARTIMAÑAS DE ALGUNOS PARA DESACREDITAR LA VALIA DE LOS HUMILDES.
FELICIDADES SEÑOR OBAMA.

______________________

Aconsello a la gent interesada amb les problemàtiques actuals als petits pobles, i en especial de manera "sociológica", enmarcades dins de la pura sociologia- psicologia de aquests habitants de pobles que han tingut un remarcada revitalització inclús económica en pocs anys, a vegades no a la par amb la revitalització cultural o educacional, la lectura del següent llibre, en especial a partir del la pàgina 119.
http://books.google.es/books?id=PIGTPuWIEr4C&printsec=frontcover&dq=%2Bel%2Bnoi%2Bde%2Bcal%2Bvall

No hay comentarios:

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño