Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

lunes, 18 de junio de 2007

Historias del vino y paseando por el viñedo un día de junio

Normalmente no nos paseamos por el viñedo, al viñedo vamos a trabajar, pero a veces, cuando llega un domingo, nos aburrimos delante del televisor y en vez de irnos al bar a tomar una cerveza, o al cine, o a cenar por ahí, nos vamos paseando al viñedo.
Aprovechamos para cuidar un poco el jardincillo, para hablar de los crios, o para dar de comer a los gatitos, en La Tena siempre hay gatitos, se los comen las águilas, pero nuestras dos gatas, LLuna y Susie van reponiendo camadas.
Desde Porrera a La Tena hay diez minutos paseando a buen paso, un km y 300 metros, es decir. 1300 metros.
Al viñedo llegamos serpenteando por la orilla del rio, solemos ir hablando, Paco dos pasos por delante, siempre tengo que correr tras él, por eso le agarro fuerte de la mano y no le dejo. El camino es hermoso, quizás ahora hay demasiados mosquitos, pero es hermoso, a un lado queda la Devesa, una gran finca propiedad de Vall LLach, plantada con Viña. Las montañas de las garranchas al fondo, donde tenemos otra finca. Bella expresión del Priorat.

Las historias sobre el vino y las bodegas pueden ser grandilocuentes, esperpénticas, imaginativas, adulteradas, de millones, estilo Hola, divertidas o altisonantes. La nuestra es sencilla, sin empaques. Es la historia de una familia dedicada a su pasión favorita: la tierra, y aún por encima de la tierra, al amor que nos une.

Paco venía de la tierra, toda su vida ha sido viticultor. Yo añoraba la tierra, (toda la vida he sido de todo menos viticultora), pero amo la tierra, se ve que la herencia por parte de abuelos paternos, Torrojanos, y abuelos maternos, de Burgos, ambos dedicados a sus tierras y campos, me calaba hondo.
Yo amo a Paco demasiado, lo reconozco. Dicen que no es bueno que una mujer se entregue tanto a una persona que no es un hijo, pero a mi no me importa, he pasado muy buenos momentos a su lado y otros no tan hermosos, pero lo daría todo por él. Y como se que él ama la tierra con pasión, y se que se encuentra en su universo podando, cortando, vigilando el viñedo, yo amo por sus ojos y sus manos. Esa es una historia sencilla, novelesca por irrisoria, pero bien documentada, los que nos conocen saben que soy una mujer con fama de durilla, de insensible, que se desvive solo por una sola persona en este mundo, y esa persona es mi marido.

El vino que sale de sus manos es mi hijo, es como si éll lo engendrará, él lo trabaja, lo asume y lo protege, y yo adoro todo lo que hace mi marido, por eso me sería capaz de escalar el Everest cima a cima, para proteger sus pasos.

Esa es mi historia, simple y llana, una historia de amor.--

Por eso, andando hacia la finca, agarrada fuerte a su mano, porque va ligero,me va hablando de la nueva añada. Yo planeo la vendimia,(Yo soy la que planeo), le he pedido a mi hermana pequeña, que no tiene compromisos familiares que se venga a vendimiar, ya la he convencido de que solicite una semana de vacaciones. Paco convencerá a alguno de sus hermanos, tenemos unos hermanos muy generosos, tanto él como yo. Si algo en suerte nos tocó, no fué ni dinero ni bienes, venimos de dos familias honestas y humildes, la suya de campo, la mia de ciudad, pero nos tocó la lotería, porque son dos buenas familias, tanto él como yo tuvimos muchos hermanos, y tanto él como yo tenemos una gran relación con nuestros hermanos. Eso intentamos inculcar a nuestros hijos, la familia es lo primero, lo grande, lo importante.

Somos una familia muy tradicional,Paco aún es más ferreo que yo. Los que nos conocen bien saben que nos casamos porque él quería, a mi, en ese momento de juventud libertadora, me ponía muy nerviosa la palabra matrimonio. Estaba totalmente en contra, tan en contra como ahora a favor. El me convenció tras dos o tres años de ardua insistencia. Pues bien, lo volvería a hacer un millón d eveces con los ojos cerrados. Gracias Paco.


Esa es la historia, luego vino el viñedo. Cuando llevábamos dos meses juntos, con menos de veinte años a las espaldas, le pedí dinero a mi padre, para comprarme una finca a medias con Paco, nuestra primera finca en Porrera. Esa fué nuestra primera inversión. Con 19 años, cuando los demás ponen sus esfuerzos en comprar coches, motos y viajes, yo convencí a mi mi padre, y convencí a mi gran amiga Ana, para que me prestaran sus ahorros. Paco no tenía demasiado que poner en el trato,el trabajo, menudo equilibrio económico, aún dura y dura, pero yo le ofrecí la mitad y así lo hicimos. En tres años pagamos nuestra primera finca en el Priorat,un millón de los de entonces. Mi amiga Ana sacó el dinero de una cuenta de ahorros, tenía entonces 18 años, que su abuela le iba dejando, más o menos, tampoco recuerdo los pormenores. Gracias Ana. Es la madrina de mi hija mayor y yo de su hijo mayor.
No les fallé a ninguno,no me gusta fallar a la gente, compramos la finca, pagamos, devolvimos nuestras deudas, y mi padre se ganó un yerno al que realmente adora, porque si alguien adora a mi marido tanto como yo, ese es mi padre.
Y ahí tb ha estado siempre mi padre, asomado a la puerta, sin hacer ruido, un hombre silencioso pegado a su puro, a su caliqueño.
Y así empezó nuestra historia...
(Primera parte---me voy a tomar un café, buenas tardes)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Collons, maca. Te prometo que al leerte me he emocionado, y algo más :). Amour fou! o como se escriba.
Y de lo de arriba, de lo de la compra de la finca, es uno de esos momentos en los que la vida cambia, en breve, muy rápido. Es como si estuviera escrito, aunque no creo en eso.
Salut per als teus!
CarlosGonzalez

Anónimo dijo...

Bonita historia.

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño