Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

domingo, 3 de junio de 2007

EL CATALÀ

El día uno de junio, en Catalunya radio pusieron una sardana a las ocho de la mañana-cada mañana ponen una canción en el programa matinal- esa sardana me emocionó.
Nunca me gustaron demasiado las sardanas, son sencillas de bailar, pero a mi me aburren, pero ese día, conduciendo solté una lagrimita.
Escribo en castellano, porque muchos amigos son castellanos, pero cuando defiendo mi idioma, el catalán, me llaman irrespetuosa. Siento decir que solté una lagrimita, hacía tanto tiempo que no oía una sardana en la radio.
Luego un forero me envió un email divertido, sobre alguien que llega a Catalunya, va a un bar, pide una consumición, y cuando le dicen el precio, en catalán, él se obstina en pagar unos céntimos menos al camarero, entonces el camarero, siempre en catalán, le increpa varias veces, pero el hombre no se da por aludido. AL final el camarero o dueño del bar, decide hablarle en castellano, y con ello consigue que el otro le diga: Hay que ver los catalanes, por cinco céntimos hasta hablais en castellano.

Ciertamente el chiste tiene gracia. Pero no tanto, como que a mi, por cinco céntimos no me compran. En todo caso, si que es verdad que hemos vendido nuestras raices, nuestras costumbres y sobretodo, nuestra identidad, muchas veces por un plato de lentejas.

Y me caía la lagrimita...porque mi abuelo, catalán de pro, en paz descanse, se cambió la y griega del apellido por la i latina, porque quería el idioma catalán porque era parte de su ser cultural y antropológico. Me caía la lagrimita, porque mi abuela, que era la esencia del catalanismo, y se pasaba un poco a veces, se hubiera muerto del susto si me hubiera visto casada con un chico descendiente de padres andaluces. Y sin embargo, y sin embargo, abuela, cuánto te quiero, aunque lleves tantísimos años muerta!!!!, mi marido es más catalán que yo, más recio, más tacaño, más parco de palabras, más sensato, el si que hubiera hablado en castellano por cinco céntimos, incluso por menos. Por eso le quiero tanto, porque es la persona más práctica, catalana y sensata que conozco.
Yo no abuela, te he fallado. Yo hablo en castellano, escribo en un blog en castellano, prefiero defender mis señas de identidad antes que mi negocio, no me importa defender la catalanidad de mi mente a cada paso, aunque se mosqueen algunos...yo abuela, por desgracia, he salido más a la rama del Cid, de mi abuela La castellana...¿Ay mi abuelita Torrojana y prioratina!!!, me caen las lágrimas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi abuela, que en paz descanse, nació en un pueblecito cerca de Olot, Castellfollit de la roca. Antes de cumplir su mayoria de edad, conocio aun andaluz de Graná que no entendia para nada el catalan y ella solo hablaba en catalan y ni una de castellano. Imaginate :)))))).
Al final acabaron los dos hablando casatellano entre ellos, aunque sus hijos dominaban ambas lenguas, a pesar de la prohibición de antes.
Que recuerdos!
Salut i records
CarlosGonzalez

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño