Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

domingo, 20 de mayo de 2007

ESQUEMATIZANDO-ESTUDIO DE UNA FINCA-GARNACHA Y CARIÑENA

Un esquema para ordenar ideas:

A-Referente a la plantación: En La Tena, hay aproximadamente 10000 plantas viejas, cuando digo viejas hablo de plantas de + de 70 años de edad.
De estas diez mil 7000 aproximadas son cariñenas, tres mil son garnachas.
La producción en un año bueno de la cariñena en La Tena es por lo regular 800 gramos por cepa, no hemos sobrepasado nunca los 9000 quilos en producción total de uva de viñedo viejo, haciendo una simple división entre esas 10000 plantas, sale la producción total por planta.
También es cierto que los rendimientos varían bastante por zonas y plantas.
La cariñena es mucho más regular, siendo la garnacha la que varía mucho en producción según los años.
B-Referente a las variedades de Cariñena, observamos unas cepas más pequeñas, con mayor coloración en las hojas y en las pieles, con menos carga vegetal aromática, más frutal, que guardan mucha armonía en boca y dan sensación voluptuosa a los vinos. Parece ser que estas cariñenas podrían ser las más viejas de la finca, aunque tampoco estamos seguros de ello, en parte parecen haber sido podadas de manera distinta, y en parte están asentadas en una zona de la finca donde la composición de los suelos también parece bastante diferente, con esa carga arcillosa y de material de probable origen volcánico.
El selección Andreu lleva un porcentaje elevado de uva de esa zona, y otro porcentaje bastante alto de otra ladera de la franja central, que personalmente, pienso que guarda una buena carga frutal y unas notas muy especiales de caracter borgoñón, capaces de dar acidez, vida, frescor y largueza, vivacidad en fin. La pepita de esta segunda zona es algo más agreste, más mineral, más difícil incluso, no cruje tanto en boca, si bien aparece bastante anónima.
La franja más alta, la cual vinificaré por separado este año, es un buen compendio de las dos, es sin duda una de las zonas más viejas y hermosas de la finca. Hasta ahora ha servido de coupage en algunos vinos de otras bodegas, pues es una uva que hemos vendido hasta este mismo año.

c-Respecto a la maduración, suele seguir una norma bastante clara, a veces se unifican varias zonas, pero por lo general, las garnachas de la franja media llegan pronto a los 14 y medio, siendo la garnacha de la finca, a excepción de la franja superior, la que se vendimia primero. Con un promedio que va desde las dos semanas de antelación, hasta los pocos días.
Cuando las garnachas parecen muy maduras y amieladas, las vinificamos con un porcentaje variable de cariñena, para aportarles un poco de acidez y ayudar al arranque de la fermentación. Hay que recordar que no sembramos levaduras, y por eso, las primeras entradas de uva en bodega, son las más complicadas, son por supuesto las que más estudiamos.
Un uva muy madura, muy sana, limpia, entrada en cajas, recogida por la mañana, pues solemos recoger quinientos quilos diarios o seiscientos, entre las siete y las doce o la una del mediodía, además nunca dejamos que la uva pase mucho rato a la intemperie en las cajas y en la finca, mi marido lleva un pequeño remolque donde caben unas 14 o quince cajas de 17-18 quilos, pues nunca las llenamos ni apretamos, y va haciendo viajes a la bodega, donde nada más llegar, despalillan mi hermano y él, este proceso es largo, laborioso incluso, porque alarga mucho las vendimias, de hecho estamos un mes largo para vendimiar los 16000-18000 quilos de la finca, pero es así, ni mas ni menos.
Esta uva llega tan pulcra y limpia al depósito de acero, que el arranque, y más si la bodega está limpia de levaduras, al comienzo de las vinificaciones, se complica un poco. Por eso la necesidad de intercalar ciertos quilos de la carinyena más madura, ácida en comparación con la garnacha.-
Algunos años recogemos el merlot antes que la garnacha, ésto supone que las tinas de merlot ya tienen capacidad para ayudar como piés de cuba a la garnacha, y la bodega está viciada de levaduras.

No hay comentarios:

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño