Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

COCIDO MADRILEÑO VERSUS ESCUDELLA

COCIDO MADRILEÑO VERSUS ESCUDELLA

Tan distintos y tan parecidos.

Estuvo en mi casa hace un par de semanas y por unos días solo, mi cuñada madrileña Charo, que no vino a vendimiar, pues no puede por motivos de salud, pero si que vino a alegrarnos la vida unos días con su compañía...a ver si lee ésto mi hermano, que a veces se mete en el blog.

Pues bien, un día, mientras vendimiábamos, se encargó ella de la comida, y nos preparó un suculento cocido madrileño...no me digais que explique los componentes, pues son aquellos que lleva todo buen cocido, pero si que os puedo decir que disfruté de lo lindo con aquel caldo espeso y denso, lleno de sabores y la carne del cocido, con sus garbanzos y su chorizo.La verdad es que nada hay tan suculento como un plato de potaje bien cargado cuando uno viene de vendimias, y sobretodo si hace frio.

En fin, vayamos al grano. No me considero una experta en cocidos, ni mucho menos, pero si que uno de mis platos predilectos es la escudella catalana, una especie de cocido, quizás con menos energía que el el otro, que el madrileño y con un poco más de verde.
Seguramente algún experto nos podría cantar al dedillo las diferencias importantes entre uno y otro, divertido sería.

Y como parece que está arrancando el frio, todo y que de momento solo refresca, este domingo pondremos cocido en la cocina, o escudella, vamos, esta vez le diremos escudella.

Las carinyenas algo verdes todavía, algunas franjas más verdes como LAPUNTA, (la zona más alta), o LA ENTRADA (La zona de entrada que tiene una orientación más fresca, con menos horas de sol), donde vemos que el grado está entre los 14 y 14,2, y la piel dura como la piedra, correosa y la pepita en algunas bayas, verde, en otras a medio acabar.

La franja media,que engloba EL COSTER DEL CASTELLET, le llamamos así porque linda con nuestro vecino, que tiene ese nombre, o EL COSTER ROJO, denominado así por la composición del suelo con piedra volcánica, o el coster de LAS HIGUERAS, parece que estría entorno a los 14 y medio de probable, y quizás algo más maduro en boca, aunque con buena acidez.

Pendientes de la evolución del tiempo en los próximos días,y sobretodo a lo que anuncien sobre posibles lluvias, iremos tomando decisiones. Probablemente vendimiaremos esta franja media el sábado, hasta 1500 kgm, empezando por las zonas maduras a saber: Castellet y coster rojo, siguiendo por las medias, Higueras etc hasta cerrar tina de 1500 litros.

El lunes pararíamos la vendimia, siempre y cuando viéramos la evolución. Pendientes quizás de empezar las prensadas, empezando por el merlot, tina número 1, 1500 litros, el cual está acabando la fermentación, y tampoco os puedo decir mucho más, porque depende de la cata del sábado o del domingo, en la cual decidiremos su prensada. Si que puedo deciros que en general, el merlot me resulta acabado hacia los 20 días entre fermentación y maceración, suele estar en su mejor momento sobre los 22 día, a partir de esa fecha, algunas tinas tienen un bajón, incluso a nivel aromático.

No hay comentarios:

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño