Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

domingo, 26 de agosto de 2007

Como hay que tirar uva al suelo, cuando, de que manera, y deshojar por encima de la fruta.

Estos días, recibiendo visitas, muchas me comentaban que en algunas otras fincas se veía ya uva en el suelo, o los racimos muy despejados de hojas.
Sin duda, las prácticas viticultoras varían de un viticultor a otro y de una finca a otra, tb en función de las características de la finca, y de la añada.
Nuestra finca tiene una orientación mayoritariamente sur-este, además, las faldas de las pequeñas laderitas, se repiegan, aguantando muy bien la humedad, eso si, el viento golpea fuerte.
No soy partidaria de que en una año como el actual, con poca fruta y grano pequeño, con un verano bastante seco, aunque no caluroso, se tire fruta al suelo tan pronto. Setiembre puede llegar lluvioso, y si hemos dejado las viñas con poca fruta, y exhaustas de agua, unos días de lluvias intensiva pueden provocar que esos pocos racimos se inflen demasiado. Prefiero dejar que la naturaleza, siempre sabia, hable por mi, me cuente lo que quiere, hay poca uva en comparación este año, y el grano es pequeño, por tanto la naturaleza me está diciendo que las plantas tienen hambre, hambre de agua entre otras cosas, cuando llegue el agua, beberán, beberán, e inflarán los granos y por tanto, si conservamos esos racimos, el agua se repartirá entre más racimos. Luego, eso si, unos días antes de la vendimia, hay que despejar uva, sobretodo si vemos que las lluvias se hacen intensas y ya pueden trarer algo más que un súbito subidón en el grano. Hay que estar atentos.
La uva debe llegar fresca al final de la maduración, cuando empieza la piel a estar en su punto, hay que despejar hoja. Así se consigue un frescor equilibrado. En todo caso, quitar hoja entorno a la uva si, cuando falle la maduración, cuando estemos preparando las vendimias. Quizás antes consigamos unos taninos hiper maduros, pero no elegancia, no clase.

No hay comentarios:

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño