En el casal de Gratallops, este viernes, reuníon de 80 bodegueros, con Berruet, el enólogo de Petrus, y otras personalidades de este mundillo del vino, aunque bien mirado, no seríamos más de cien personas.
Me gustaron mucho las intervenciones de Quim Vila y de Josep Roca. Soy muy romántica y esotérica, pero me encanta cuando alguien le da la vuelta a la tortilla, y se situa en el campo de la praxis empresarial, reinterpretando la teoría, y eso es lo que hicieron estos dos magos del vino.
De hecho, ser empresario siginifica eso: elevar la idea, la utopía, a la práctica diaria y hacer de ello un negocio. Y a veces, con tanto teórico iluminado, entre los que me incluyo, conviene que alguien pise de piés y nos diga: ¡(Carraspera)(Tos nerviosa), einnn señores, que ustedes, los que hacen vino, lo que pretenden, es venderlo...¿O no?!.----En fin, y eso hicieron Quim Vila y Josep Roca.
Berruet estuvo encantador, servicial, dinámico y divertido- yo no entendí ni torta- porque hablaba en un francés nervioso y corrido, que iban traduciendo aquí y allá un par de ponentes, o sea, que las notas que tomé fueron notas de la traducción, y mucho me temo, que con tantas traducciones simultáneas, la cosa se enredó un poco. Si diría que es un señor muy práctico, muy a mi aire, haríamos buenas migas, si yo supiera hablar francés, me gustó tb la vuelta de tuerca que hizo a una pregunta de José Luis Pérez, José Luis le preguntó si no debía darse más importancia al papel del hombre en la elaboración de un vino, y Berruet le dijo aquello tan clarito de que un gran vino continuará más allá del hombre, por ejemplo comentó que cuando él se jubile, Pretus continuará en su sitio. Elemental querido Watson, elemental...la importancia siempre es de un Terroir y de una marca, pero ahí me voy, hacia la confrontación sabia, entre estas dos ideas: Terroir versus Marca, que tan magistralmente planteó Quim Vila, quien además, nos puso a todos frente a la pared.
Primera idea: Berruet nos dice que LA PALABRA TERROIR es una palabra antigua, que proviene de aportar una terminación de acción sobre un sustancivo, es la acción que se genera en un tierra, en un clos.
Habla de la historia de la palabra y de como se genera el significado actual.
Segunda idea: Habla de terroir como tierra-aire-agua, y ademas dos factores añadidos, el cultural, y la estrategia de comunicación de ese terroir. Interesante porque introduce en la definición, esos dos conceptos, que no siempre salen cuando se habla de terroir:el de agua, como elemento característico y definitivo. Es decir, cada clos, cada finca, cada pago, tiene una relacion distinta con el agua, incluso aguas subterraneas, o capacidad de absorción, o capacidad de captación, o capacidad de retención. Y el elemento de la comunicación: Un terroir no es terroir, si no se da a conocer, si no se ejemplariza.
Tercera idea: El nuevo mundo eleva la idea de variedad, como elemento de marketing, para contrarestar la idea de terroir. Aunque ahora, por ejemplo en California, se están interesando en la idea de fomentar Denominaciones de Orígen, para comunicar diferencias entre territorios pequeños- notemos aquí el empleo de la palabra comunicación. Berruet nos habla mucho de comunicación, y de hecho, él mismo aparece como un gran comunicador, rápido, eléctrico y divertido.
Cuarta idea: En Europa hay un resurgir de antiguas zonas prefiloxéricas, es la gran tendencia. Como el Priorat. Es decir, lugares de gran tradición vinícola en el pasado prefiloxérico. Es la necesidad de reencontrar la identidad del concepto terroir en las antiguas zonas de viñedos.
Quinta idea: La tendencia Europea es también la de potenciar estas variedades históricas y el carácter de estas zonas.
Sexta idea: Por debajo de los conceptos de Terroir expresados anterioremente, tb podríamos observar otros como el trabajo del viticultor o la orientación del viñedo, pero estos factores se pueden incluir entre los otros.
A todo lo dicho, los ponentes hablaron a su aire, Quim Vila contrapuso la idea de marca a la de Terroir.
Se habló mucho de que es muy complicado que los potenciales compradores normales, sepan situar los nuevos terroirs. Lo importante de un terroir es cuando genera marca. ( Pienso que tienen razón,La gente sabe que Petrus es un gran vino Francés, pero pocos pueden situarlo en un mapa. Supongo que la gente fuera de nuestras fronteras conocerá Vega Sicilia, o L´Ermita, pero muchos menos, sabrían, estoy convencida, decirte en que Denominación de orígen están situadas, y ya no digamos, en qué pueblos o zona). Es decir, el concepto terroir es un concepto muy poco vendible, en cuánto que la gente no lo entiende.
Un concepto más importante en nuetros días, el de MARCA, porque la gente confia más en un nombre conocido, o en la calidad que puede ofrecer una marca.
Importante porque Quim Vila nos hace reflexionar, nos dice, más o menos: Cuidadito, hoy se venden los vinos por la confianza que da una marca, si les hablamos de este u otro pago, eso es más complicado. ( Otra cosa son los "terroirs mágicos" que se venden, porque a lo largo de muchos años han generado marca.). Quim Vila nos plantea a los productore el concepto de marca, como algo más vendible, más comercial.
Josep Roca nos habla de los grandes estudios sobre el "gusto gastronómico", nos advierte que las conclusiones de algunos de esos estudios llevan a determinar que las preferencias de la gente se están decantando por dos grandes grupos: el gusto por los tostados de la carne barbacoa, y el gusto por lo brioge, (Perdonad si no se escribe así), es decir, el gusto por la textura dulce- mantequilla.
Y esos dos gustos están determinando las nuevas tendencias gastronómicas, y por supuesto, las características organolépticas de los nuevos vinos.
Domingo, en fin, los pájaros cerca de mi ventana, posados en los postes de la luz, me están dando los buenos días. Tengo dos copas a mi lado, son dos muestras de las dos tinas de Vinyes Baixes 2005. Me está mal el decirlo, pero como algunos sabeis, no me callo nada, y más si lo pienso con cierta intensidad,son dos niñas con vestidos de flores, elegancia, ya dije que este año era el año de la elegancia, del equilibrio, son dos muestras presumidas. El color, con menos capa que el 2004, más soberbio y brillante, profundo, que el 2003.
Y la vida es un sin fin de armonías y contra-texturas, como las añadas, el paso de la vida es como el piar de esos pájaros agradecidos. Los psicopompos en mi ventana.
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domingo, 25 de marzo de 2007
Petrus, Berruet, Vinyes Baixes, llega el domingo...
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4 comentarios:
Hola Domi:
Muy interesante lo que escribes. La idea que aporta Vila, para mi, es de cajón: Lo que se vende es la marca y no la DO. Pienso que si se venden, por su calidad, muchos vinos de un determinado pais, entonces el pais esta de moda, porque los consumidores no entendemos que implica el TERROIR. Sólo sabemos si nos gusta el resultado o no, y al final lo asociamos con una determinada marca.
Sólo los consumidores más exigentes y más informados, en teroria, pueden llegar a asociar el resultado final y aportar esa magia especial al concepto de DO o subzonas con algo en comun.
Bueno, un saludo
CarlosGonzalez (salut des de Cerdanyola)
Pues cuando en el 90% de la gente no muy introducida en este mundillo pide un Rioja o un Ribera ¿qué es lo que vende en este caso?
Pues asi esta la cosa, cuando se pide Rioja o Ribera se pide una marca genérica, es el mínimo nivel, el del infraconsumidor. Con un poco mas de conocimiento se precisa dentro de una denominación una bodega o incluso una marca de bodega, que diferencia las diferentes lineas de esta. Sólo con amor y pasión una pesona llega al lugar de producción de ese vino que le gusta, al viñedo, a las gentes que lo cultivan, al clima... ese es el máximo nivel de disfrute del vino. Saludos. thewinelove.com
Pues si, creo que Gonzalo tiene razón, para mucha gente con poco conocimiento de este mundillo, Ribera o Rioja son también marcas genéricas,
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