Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

jueves, 26 de febrero de 2009

A DON BERNARDINO LE HA PILLADO UN TORO A TRAICION- IN MEMORIAM

Don Bernardino, mi suegro, vino muy joven con sus hermanos y padres a esta región del Priorat. De hecho venía del pasar hambre en Andalucía a la promesa de trabajo catalana. Aquí entonces había mucho trabajo en el viñedo y en el avellano. Vino ya con su mujer, mi suegra. Habían nacido en lugares cercanos, allá por Castril de la Peña, en Granada. Mi suegro nació en un cortijo, con nombre rarísimo, que Paco y yo intentamos encontrar hace unos años, cuando visitamos la zona, pero estropeamos el coche por aquellos caminos abandonados, de piedras y de cañón,y rebuscamos y rebuscamos, AY!!!, pero había tantos cortijos en ruinas entre espesuras, rocas y peñascos!!!.

Mi suegro, que era algo ambicioso, enseguida compró su casa en Porrera y unas cuantas pequeñas fincas, la más importante, un viñedo no muy grande en MAS DE LA ROSA, un hermosísimo viñedo, que él cuido con esmero hasta el mismísimo día que lo ingresaron en el hospital. De su viñedo venía, andando, que mi suegro a pesar de su insuficiencia aórtica - qué entonces desconocíamos - andaba sus cuatro km diarios. Por amor, por amor a su viñedo.Hay viticultores y HAY VITICULTORES, a mi me da mucha pena cuando veo que hoy en día, cualquiera se llama viticultor, con tal de vender, con tal del "negocio". QUÉ SABRAN MUCHOS DEL AMOR INCONMENSURABLE A LA TIERRA, que se ha trabajado más allá del dolor, de los pesares de esta triste vida, de las gripes y los resfriados.Qué se ha trabajado igual en épocas de rentabilidad, que cuando la tierra no daba un duro, qué mi suegro siempre decía que durante años, trabajando para otros, pagó sus tierras...pero que de su tierra, no sacaba ni para pagar el azufre para el oido.

Amante de su tierra, parco de palabras, duro, esquéletico...hombre de muy poco comer, de menos hablar, de mucho laborar. Su vida era su trabajo, su pasión: su viñedo y su huerto.

Hace siete meses empezó a encontrase mal, muchos dolores constantes en el estómago y en el vientre. Peregrinaje de pruebas, aunque por lo visto, NO LAS SUFICIENTES.
"Este señor no tiene nada", si acaso un problema menor de esos que tienen los hombres a esta edad, infecciones y eso.
Más dolores, constantes...mi suegro ya no comía, no podía comer. Aunque él y pese al enfado de su mujer, continuaba su marcha incansable cada día al viñedo.

El día en que finalmente se dobló, hace un mes. Entramos en el HOSPITAL DE MORA DE EBRO, lo operaron urgentemente. Nos dijeron que era una hernia. Luego se le paralizaron los intestinos, nos dijeron que duraría pobre hombre, menos de una semana. Luego, de manera milagrosa, los intestinos volvieron a trabajar. Nosotros pedimos el traslado a otro hospital más grande. Con más medios. Nos dijeron que no hacía falta. Que mi suegro mejoraba, y que en ese hospital tenían todo lo necesario para atenderlo. luego volvió a empeorar, y nos dieron un diagnóstico diferente: Isquemias suboclusivas, posiblemente, por insuficiente riego en la aorta superior mesentérica - Pasamos de la Hernia a la Aorta - eso si, no se le podían hacer las pruebas, cada día nos decían que se harían al día siguiente en Tarragona o en el Valle de Hebrón. Finalmente, tras una carta mia a la señora Marina Geli, ésta llamó al propio hospital, y el mismo día 24, le hicieron las pruebas. El ULTIMO DIAGNOSTICO se confirmó: extensísimas calcificaciones en la AORTA, que provocan un insuficiente riego sanguíneo. El día 25 se programa operación d eurgencia y pruebas en el HOSPITAL DE TARRAGONA, a las 9 y media de la mañana. Pero ya no están a tiempo, mi suegro esa mañana, sufrió un infarto.
DESCANSE EN PAZ.
Ha muerto en un hospital sin UVI ni UCI, en planta, rodeado eso si, DE TODOS SUS HIJOS y familia, con el amor de los suyos.
El descansa en paz. Nosotros NO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

desde vall dúixo un fuerte abrazo a TODA LA FAMILIA.
DAVID Y Mª JESUS.

VadeBacus dijo...

En nombre de Vadebacus un abrazo bien fuerte en estos momentos de dolor. Descanse en paz.
Vadebacus

Jordi i Nuri dijo...

En nombre de toda la colla, de Nuri y el mio, os damos el pésame a toda la família.
Descanse en paz.

Jordi

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño