Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

jueves, 2 de octubre de 2008

VENDIMIANDO BLANCAS


Hoy andábamos todos vendimiando las blancas de la finca. En una porción importante, las viejas garnachas intercaladas entre las viejas cepas de carinyena de las laderas, ganan a las demás variedades en número y volumen.
No recogemos más de 500 kgm cada año, pero son los kgm más complicados y "aburridos" de toda la vendimia, porque hemos de separarnos todos, repartirnos por las varias hectáreas de la finca, e ir buscando esa cepa en blanco, escondida entre las demás.
Los viejos abuelos, a principios de siglo XX, plantaban esas cepas blancas, de variedades distintas, entre las negras, para recoger de manera conjunta con las tintas, y ayudar con ese aporte de acidez, a arrancar las fermentaciones.


2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Domi, perdona mi ignorancia pero, todas las variedades blancas de la Tena son recogidas al unísono?? Todas maduran al mismo ritmo??
Para cuando un monovarietal de riesling?? ;-))

Bonitas fotos de las inclinadas laderas de la finca, dan un mono de pizarra que no veas!!

Cuidate fuerte y hazle potajes a Paco que los necesitará en breve, pero, sobretodo, cuidame a esa cariñena escualida y raquítica que tanto me gusta.

Un petonet i força.


OG

Anónimo dijo...

Si, se recogen todas al unísono. No, todas nos maduran igual, por lo que vigilamos mucho lo que recogemos, de hecho deben haber más de 1000 kgm de blanca-uva en la finca, pero cada año, entre 400 y 500 kgm s epierden o van al suelo.
Es imposible hacer recogidas selectivas por uva, estropearíamos el vino.Puesto que el blanco es muy oxidativo, y por partidas pequeñas se estropea facilmente. Hay que ir rápido, coger las mejores uvas, cuando tenemos una maduración aproximada media entorno a los 13 grados, 13 y medio, y luego, como macer atodo junto y fermenta muy lentamente, DE ESO ME ENCARGO YO, se consigue esa homopgenización.

El riesling aún no trabaja lo suficiente para ser monovarietal, hay muy pocos quilos. Ela año 2007 ya debe constituir un 20% de coupage, y este años, un 30%.
Jajaja.
De hecho cogimos 120 kgm de riesling (Tenemos 200 plantas),y un total de 380 kgm. Esta añada ha costado que madurada el blanco por encima de los 13 grados que permite la D.O., así que tuvimos que descartar mucha mucha uva. Solo saldrá una barriquilla pequeña, no creo que podamos hacer una de 300 litros. Pero el blanco tiene esas cosas, si quieres hacer un buen blanco de la tena pues hay que discriminar, porque es imposible, coger por ejemplo 100 kgm d epicapoll, maceraarlos, luego prensarlos...y luego ¿Qué?, dónde los pones a fermentar? Cómo haces para que no se oxiden algo o guarden el frescor?. No lo veo viable, bueno, hay técnicas qu elo harían viable, pero no entran dentro de los canónes de vinificación "permitidos por ley jajaja en Clos Dominic", o sea, mis cánones.

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño