Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

sábado, 13 de enero de 2007

PODA PODA QUE LLEGA EL VINO 2007

los vinos encendidos de la tena nacen en enero, con la poda

Las añadas nacen con la poda. La poda es en si, un universo cerrado de comunicación entre el viticultor y la planta.

Evidentemente, la poda se puede realizar con máquina y puede ser efectiva y correcta, pero yo quisiera hablaros de la poda en la Tena. Que es poda manual. Por supuesto. Es poda manual porque no puede ser de otra manera, las ladera en la Tena, pronunciadas, las viejas viñas deslizándose de manera salvaje, anárquica y casi fantasmal, no permiten que nada, más que los piés y las manos de un hombre, puedan dominar una plantación tan salvaje y casi maquiavélica.

La poda la realiza mi marido, que es vinicultor desde los catorce años, y conoce muy bien los viñedos de Porrera. Normalmente uno puede ser mejor o peor vinicultor, pero realmente, hay vinicultores que empiezan a serlo a los 40, y otros como él, que aprendieron de su padre y en los viñedos, y además Paco, tiene varios titulos de las escuelas agrarias de la zona, pues se ha apuntado a cursos de técnicas específicas.
Mi marido es una persona sencilla y apacible, y creo que esa sensibilidad la transmite a la poda, pero sobre todo es muy pragmático. El poda pensando en los problemas, siempre dice:

-Cuando podo no pienso en la carga, si no en evitar problemas.
¿Qué significa eso?, significa que a mi marido no le gustan nada los problemas, de ninguna índole. Esa es mi especialidad. La suya es siempre trabajar evitándolos, y la mia, solucionar los pocos que nos llegan.
Cuando él poda, piensa en evitar el corrimiento, piensa en evitar la podredumbre, piensa en evitar que los sarmientos se deslicen hacia el suelo, piensa en evitar que nos peguemos un trompazo vendimiando.
Por eso en él la poda es medio arte, o como mínimo artesanía, artesano de la poda, que realiza una a una cada planta de manera personal e intransferible, no dejaría que nadie podara sus viñas ni pagando.

De hecho, esa premisa se repite en muchos agricultores de la zona. Un viejo amigo viticultor que murió hace un año, estaba ya jubilado, tenñia gente trabajando para él y casi todas las tareas las tenía encomendadas, incluso Paco iba a ayudarlo, pero la poda, la poda de su gran viñedo, la realizaba él en exclusiva a sus 70 años. Mi suegro, tb poda él solo su viñedo, mi suegro tb tiene 70 años.

La poda es un momento sagrado. Podríamos decir que en la poda de los viejos viñedos del Priorat se expresa la personalidad de su vinicultor, y en los viejos viñedos, el terroir, pasa por la reinterpretación sucesiva de los varios vinicultores que con el tiempo, han llegado a podar un mismo viñedo.

Algunos hablan de biodinámica, qué mejor biodinámica que el espíritu y la personalidad de un ser humano decidiendo sobre una anyada, con un hecho tan trascendental como la poda.




1 comentario:

Blog De Vinis dijo...

Caramba, Dominic, ahora que tenía algo más de tiempo he leído tu descripción del acto de la poda, y es impresionante. Yo siempre he pensado que la poda es un momento fundamental que marca, para siempre, la suerte de la planta a lo largo de su ciclo anual. Y que sólo pueden hacer los muy expertos o los menos expertos pero guiados por cabezas muy expertas. Y tu descripción me da la razón. Ayer mismo me ofrecían ir a podar. Y yo,q ue tengo muchas ganas, pensaba "pero si no tengo experiencia alguna, cómo me voy a meter en algo tan serio?" Creo que primero tendré que hacer un curso intensivo, pero a pie de viña.
Felicitaciones por esa descripción!
Joan

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño