Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

martes, 20 de febrero de 2007

COMO SE HACE UN SELECCIO

http://www.encantadisimo.com/index.php?title=clos_dominic_vinyes_altes_seleccio_andre_2004&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Sorprendida por este grato comentario y por otros muchísimos que he recibido, alguno, lo cataloga de rústico, pero claro...entre rústico y salvaje, solo media una linea muy sutil de percepción.

Rústico no es peyorativo,rusticidad a veces es autenticidad.
Yo pongo la mano en el fuego por la autenticidad de este vino, y por su auténtica valía, a largo plazo, lo mejor que ha salido de mi bodega, y sin duda, los que guarden una botellita, se la beberán lujuriosamente dentro de diez años. Pena no quedan.

La nota de decanter, tb me parece muy contundente, así como el plazo que da para empezar a beberlo
http://66.102.9.104/search?q=cache:V-tZ7mdr8XMJ:www.decanter.com/winefinder/wine_details.php%3Fwid%3D64248+%2Bdecanter%2Bvinyes+altes&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=eso

Tiene una acidez natural singular y muy equilibrada, y pienso, que eso lo hace salvaje como dice el señor encantadísimo, rústico, como dice alguno, o incluso mineral, si nos ponemos en guardia frente a la verdadera mineralidad y no la que se consigue en prácticas vinificadoras. Pena no me queden más botellas, es mi vino de cabecera preferido, para final de año Paco me sacó la última, es que mi marido sabe que cuando selecciono algo, no me equivoco, por eso me casé con él.

En fin, os explico como se hace un selecció:

Tengo una especial predilección por un pequeño collet o ladera, cuyas carinyenas, llegado el otoño, colorean en rojo antes que las demás, suelen tener un porte algo más erguido, menos hojas y menos pámpanos, el suelo es arcilloso con un color rojo algo extremo, que quizás haga pensar en una composición mineral algo distinta. El color rojo de las hojas lo provocan los antocianos, que son tb los productores de color en los racimos, pienso que hay una paridad entre la capacidad de coloración de las hojas y la capacidad de extracción mineral de nuestras carinyenas, pero no soy química ni física, y no sabría deciros el porqué, simplemente me guio por la intuición y la observación.

Luego embarricamos el producto de esas carinyenas, quizás mezclándolo con algo de la zona de la punta del vinyedo, más ácido, más estructural.

En general el seguimiento de las barricas, ya te dice lo que puede ser un especial, a veces todo es muy bueno, pero no hay nada que te diga que es distinto, o lo suficientemente distinto para marcar una pauta, para que te arriesgues o para que te aliente la curiosidad...¿Qué sería un vino de esta única barrica?

En eso me basé en el VASA 2004, en esa inquietud o curiosidad por ver como evoluciona una cosa distinta, y que realmente tampoco afecta al VA original, que continua teniendo el suficiente potencial y entidad para no ser ni un ápice distinto.

Tuve que desechar muchas opiniones en contra, sobretodo de distribuidores y de mi propio marido, me animó Joan, nuestro enólogo, que estuvo deacuerdo conmigo en que valía la pena encorsetar ese vino en sus propias características.

Las decisiones últimas en mi vida, bodega y casa, siempre las tomo yo, es un legado que me cedieron hace años mi familia, mi marido e incluso mi padre, un legado pesado a veces, a veces muy pesado, pero absolutamente gratificante. Aunque ya se sabe, que si algo sale mal, me llevo las broncas, no muchas, me perdonan mis defectos y mis errores, porque siempre pongo mi mejor voluntad. Eso es el "especial": MI MEJOR VOLUNTAD.

Una nota de Bosconio y de Joan F, en castellano y catalán, para www.verema.comhttp://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=14765

En fin, diríamos que la definición de un especial o selección sería la siguiente:

-Expresión de la mejor voluntad de una bodega o de un elaborador, siempre que realmente, sea una voluntad conciliadora entre la realidad de la creación y el deseo de crear.

2 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Dominic,

Gracias por la explicación.

¿A qué te refieres con la mineralidad que se consigue en prácticas vinificadoras?¿Cómo es?¿Qué la caracteriza?

Un saludo,

Sobre Vino

Vinos artesanales dijo...

Bueno, es complicado, podemos añadir tanino, podemos quitar agua al vino, para conseguir una mayor extracción o densidad, podemos poner tartárico o otros ácidos para conseguir una acidez pronunciada y alargar el final, dar sensación de agudeza, de viveza, podemos abusar de unos tostados determinados para crear una sensación de falso tanino, que a veces, esa dureza se confunde con terroir y mineralidad.
En fin, tampoco lo se,porque no las utilizo, mis medios son muy sencillos. Pero las técnicas enológicas, son muy complejas.
Personalmente, no tengo ni idea, yo hago vino a la antigua, a base de despalillar, estrujar, sulfitar, macerar, prensar y encubar, descubar, precipitación espontanea en depósitos de los residuos, y embotello, sencillamente barato. Lo caro en este caso es la mano de obra, mucha mano de obra, en horas y desasosiegos. Maquinaria mínima, y la única sustancia que ha entrado en seis años en mi bodega es el sulfuroso, o sea, que ni faba.
A DIOS GRACIAS.

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño