Mi foto
Dos tipos de visitas a la bodega: VISITA SIN CONCERTAR, solo tienes que llamarnos al 608843376 o al 977828215, es visita gratuita, que incluye visita comentada a la bodega y cata de cuatro vinos. ----- Si además quereis visitar las viñas, tenemos una segunda opción de visita, con visita al viñedo histórico de la familia, visita a la bodega, cata de cuatro vinos y pica pica de pan con embutidos y quesos (Obsequio promocional de la bodega para acompañar los vinos)- esta segunda opción de visita vale 8 euros persona.

martes, 17 de febrero de 2009

APUNTES PERSONALES Y FILOSOFICOS SOBRE BIODINAMICA

COPIO mis propios apuntes en un blog que llevé y escribí Yo misma en LAVIDAGRATA el año 2006:
Blog de Dominicb.FEBRERO de 2006

dia 1
La biodinámica ha inventado pocas cosas, si bien las ha adaptado a los tiempos que corren. En primer lugar, planifica las tareas agrícolas (Y las tareas de bodega como los trasiegos, los embotellados etc), según las fases lunares. Estas inciden, de manera positiva o negativa. Los abuelos agricultores solían colgar en sus cocinas, o en las casetas de las fincas, el llamado calendario lunar, con sus lunas crecientes y menguantes etc. Yo todavía he visto algunos en las cocinas de mi pueblo, vamos, mi padre lo tiene en su su comedor, debajo de la jaula del perico, entre el reloj de la abuela y el jarrón aquel tan raro. Mi suegro no recuerdo si lo tiene, aunque seguro que también, y si no le preguntará a mi padre.
Vamos, que esas cosas del calendario lunar, parece que van en serio. Yo a los viticultores de mi pueblo me los creo del todo, siempre. No acepto medias tintas. Recuerdo que cuando desembarcaron aquí los primeros enólogos, con sus libros bajo el brazo, empezaron a hacer aseveraciones sobre los trabajos vitícolas. Algunos abueros se enfadaron y todo. Por ejemplo, a un abuelo, que ya no está, le prohibieron despuntar sus viejas vides, las de una zona que siempre daba muchos y largos sarmientos. El abuelo le dijo al enólogo que aquello tenía que despuntarse porque luego los tratamientos no se hacían bien, y las plantas enfermarían, y sería peor, más trabajo, más productos, etc. El enólogo siguió con sustrece, las vides no se despuntaron, por primera vez en muchos años aquella zona quedó infectada de oido-ceniza, el pobre viticultor tuvo que hacer tratamientos preventivos y de curación en una zona donde antes no era necesario. Al año siguiente, toda la finca se le encendió e ceniza. La cuestión era, el viticultor conocía su finca, el enólogo las instrucciones del manual. Por supuesto, las instrucciones del manual son necesarias. Pero la sabiduria basada en la antropología cultural de una zona, de unas técnicas adaptadas a los usos, conocimientos y experiencias, a la tradición oral que pasa de unos agricultores a otros (En los cafés de los pueblos, por ejemplo, reductos fortificados del saber enoógico), esa sabiduria, es fundamental.La cuestión es, que en nuestra zona, donde el viñedo es sin duda un instrumento difícil de trabajo, porque se trabaja en condiciones extremas, es util la experiencia acumulada.
La biodinamica se basa también en el uso de preparados homeopáticos, aplicados al viñedo. Sin duda, el problema que arratran muchos viñedos hoy en día, es el excso de tratamientos, ese vicio tan caro y demoledor. Un viñedo necesita más tratamientos cuantas menos horas de laboreo se emplea en él, dicho de otra manera, el trabajo preventivo usado de manera abusiva se da porque es más rentable prevenir a lo bruto, que curar puntualmente de manera eficaz. Por ejemplo, en caso de ceniza, un buen viticultor sabe siempre en que plantas de su finca se inicia el problema, sabe perefectamente en que fechas puede iniciarse un problema, sabe perfectamente, porque se pasa la vida identificando problemas, que aquello es asi. Y ataja el problems, si puede de raiz. Dicho de otra manera solo en casos muy necesarios necesitará emplear grandes, costosos y demoledores tratamientos químicos para atajar graves problemas, porque además, si su padre cultivó ese viñedo, o los viticultores viejos de su zona conocen el viñedo, tienen bien identificados los problemas y soluciones.
Los tratamientos en las grandes extensiones de viñedos me recuerdan, un poco, al uso preventivo de antibióticos en los piensos de animales de granja. Rentabiliza, minimiza riesgos, es higiénico, pero a la larga, un asco para el consumidor.

dia 1
VINO ANTROPOLOGICO sería una definición harto concreta de un estilo representativo de una zona y de un momento dado, aunque heredero fiel de los pasos anteriores y de las prácticas culturales desarrolladas en los viñedos y en las bodegas, mejoradas por el devenir de los usos, costumbres, técnicas y mecanismos. Aunque preservando la autenticidad de los mismos, la bondad de las incorporaciones y la idea de purismo enológico, como concepto que englobaría una definición de vino como elemento alimentario al que hay que respetar al máximo, introduciendo las mínimas modificaciones y dejando que los procesos naturales progresen de manera antrológicamente aceptable.
El vino es un negocio de amplios aspectos, siempre he pensado que no es un solo negocio, puesto que la cadena va desde el que fabrica los productos para el campo, pasa por el viticultor, por el enólogo, por los talleres que trabajan la maquinaria agrícola, por las bodegas, por las maquinarias para bodegas, por los técnicos, por los distribuidores, negociants, restauradores, tiendas etc
El vino puede entenderse de muchas maneras, aunque siempre he observado, que mucha de la gente que se dedica al tema como negocio, lo hace con una pasión especial, y mucho más aún: a este negocio llega mucha gente por el camino de la pasión, intentando convertir lo que es un tema sentimental, un gran entretenimiento, en parte total de su vida.
Creo que es por eso por lo que el vino nos da la sensación de ser mucho más, por el componente emocional que muchos de sus empresarios transmiten al observador.

dia 1
Del empleo de las fases lunares y los poductos homeópatas, se pasa a los actos de fé, a la santería y a la concepción del milagro, como mecanismo de defensa ante las agresiones externas. Milagro es un acto que deviene por santería, por voluntad humana y que no es lógico ni casual.
Si rozamos esa definición por uno de sus lados, podríamos decir que algunas de las consecuencias lógicas de las prácticas biodinámicas, como son la posible bondad, diferencia etc de los vinos que se desarrollan a su amparo, son lógicas y casuales, y por tanto de santería nada, y menos de milagro. Si las prácticas menos vistosas de la biodinámica propugnan intervenciones 0 químicas, tratamiento de los suelos basados en técnicas agrícolas antiguas, laboreo con animales etc, lo que estamos devolviendo al campo es la práctica cultural del viticultor dedicado a una finca, a un terruño, supervisando mucho cada paso que da, para evitar que la falta de otros medios más caros, químicos y no deseables, sea necesaria. Ergo, el viñedo acaba siendo un viñedo sano, alegre y vital.
Si esas mismas prácticas se realizan en bodega, lo mismo.
Es fundamental entender que el viñedo es un gran ser vivo, es como un niño en manos de una madre, los cuidados de una madre siempre han de evitar riesgos, han de ser meticulosos y piensan en el mejor posible de los futuros. Por eso, por ejemplo, los médicos han dictado ordenes severas de administrar el mínimo posible de antibióticos a los niños. Las madres obsesivas tampoco son buenas madres, recuerdo que cuando mis niñas eran pequeñísimas, mi trabajo muchísimo y mi experiencia como madre poquísima, me pasaba el día con el termómetro en la mano y el frasco de jarabe en la otra. Cuando mis hijas pasaron al cuidado de una gran mujer, a la que quiero como a mi madre y que ha velado por ellas desde hace años, con experiencia e inteligencia, ésta se asustó porque mi hija mayor cada quince días pillaba un resfriado, unas anginas, una otitis, vamos, era un caldo de cultivo de todas las infecciones bacterianas y víricas que corrían por el mundo.Yo estaba obsesionada con las fiebres y cuando se ponían enferma, iba al médico, la encerraba en casa, le daba antiótico...pero cuando llegó mi salvadora a casa, empezó por no hacerme caso, cuando la niña empezaba con fiebres le daba zumo de naranja natural, les preparaba enormes platos de potaje andaluz enormes, nunca iban a cole sin haber desayunado en casa, por lo menos un bocadillo grandoso o un plato de sopa de caldo enorme.Decía que no se fiaba de lo que comían los crios en el cole, y que además, hasta la hora del patio, los niños están desfallecidos y eso es inhumano.Si tenía fiebre, y no era muy alta, ella ni se inmutaba, la bañaba,le daba un poquito de analgésico y a la calle, a jugar. La niña empezó a espaciar las infecciones, de tal manera, que dejó de pillarlas. Los antibióticos, antiinflamatorios, antitusígenos, anti todo, desparecieron del armario. Otra de mis hijas, asmática, ha logrado ir dependiendo cada vez menos de sus medicamentos porque se los escondíamos, cuando le daba una crisis, le hacíamos ver que la ansiedad era la parte más problemática, jugábamos a las cartas, reíamos, le hablábamos de voluntad. Las crisis fueron remitiendo, incluso aunque nos advirtieron que unos de los alérgenos más potente que la ataba era el pelo de gato, desistimos de librarnos de nuestros gatos, ella misma dijo que eso era un reto, y lo hemos vencido. La voluntad humana, la sabiduría del cuerpo, la mente, el estado anímico de los seres humanos, la salud natural y la enfermedad como fruto del desequilibrio emocional, son estudios que podrían emparentarse con labiodinámica aplicada a los viñedos. Hemos de resolver nuestros problemas con la naturaleza con mucho amor y paciencia, pero cortando de raiz los malos hábitos y las costumbres arraigadas en una sociedad que a veces está confundida, y abusa de las facilidades qe le da el entorno.

dia 1
EL AMOR al viñedo es la mejor bidodinámica conocida. Del amor a los asuntos, personas y lugares, nace la devoción. No conozco nada que tenga tanto poder como el amor, ni siquiera el odio.El odio mueve o no mueve, pero el amor siempre es motor y energía, es como la luz que abre las llaves a todo lo posible.
Si algo estamos descubriendo, es que el antiguo amor del agricultor por sus tierras, esa pasión que lleva a muchos a consagrarse a ellas más allá de la jubilación y la rentabilidad expresada en conceptos monetarios, esa pasión, ese entendimiento, esa unión amistosa entre un trozo de tierra y su amo, su cuidador, eso siempre conlleva cosas positivas. No hay que desdeñar los conocimientos adquiridos, el mundo de la ciencia, los logros, la sabiduría científica, metodológica y las pruebas de laboratorio Eso son cosas adquiridas, bienes que nos ayudan a caminar más deprisa, o más seguros. Pero lo cierto es que todavía hoy, el amor logra milagros donde los milagros ya no se producen con frecuencia, nuestra sociedad desmitificadora de misterios y credora de mitor ordinarios y vulgares, enegúmenos televisivos y políticos de variedades, es incapaz de ver más allá de la punta de su nariz larga y fea, y concentrarse en el poder humano, el poder que nos da cierta magnitud y nos libra del determinismo suicida y pretensioso del nada, no somos nada: sin duda, EL AMOR.

dia 2
Hemos hablado de brujería, de santería, de antropología y de Biodinámica, intentado descubrir un poco, si la tan traida biodinámica puede meterse de lleno en uno de esos cuadrantes, pero hemos visto que nos da un poco de todo.
Sin duda, si pudiéramos modificar de alguna manera la futura evolución de unos vinos, con solo realizar unos ritos cargados de misticismo, estaríamos entrando en el campo de los encantamientos, y eso pertenece al ámbito de la brujería...si lo sabré yo!!!!, pero claro, deberíamos analizar muy, muy detenidamente qué tipo de encantamientos se utilizan, porque si son del tipo duro, a base de magia negra, por ejemplo las famosas misas negras, rituales satánicos donde los altares son profanados con actos sexuales inmorales, sexo duro, canibalismo, donde la ostia, que se considera el cuerpo de Cristo, profana una virgen (Eso dicen, yo por si acaso, no he ido a ninguna misa negra, a mi el sexo me gusta en la cama, en la cocina, en casa, en fin...!!!eso de un altar, es como muy frio ¿No?, y encima tienes que ser virgen..., a mi se pasó la sopa).
Pues eso, cuando oigo por ahí que si se hacen rituales de magia negra, que si misas, que si patatim, que si patatam, que si cuernos, que si historias, me entra miedo, la gente habla sin conocimiento de causa. Mucho marketing puro y duro, porque si yo supiera que en una finca se hacen misas negras para invocar la bondad de un vino, nunca bebería de ese vino. La magia negra siempre se vuelve contra el causante, a menos que tenga el suficiente poder para luchar contra ella. Hay pocos magos y brujos blancos con poder para neutralizar los espiíritus negros que se invocan en esos rituales. A mi una botella llena de demonios, como que no me atrae.
Hay que ser muy serios con estas cosas, porque todo vende. Pero la maldad, los espíritus del mal y la magia, la blanca y la negra, son temas muy complejos, y siempre peligrosos. Una botella nacida de las artes mal pertrechadas, si viene de la maldad, va hacia la maldad. El mal hace siempre el camino del círculo, por eso los rituales satánicos siempre se perpetran en ambientes circulares.
Incluso la mayoría de elementos que se consideran mágicos, tienen formas circulares, porque el círculo lo encierra todo, y no deja que nadie se escape de su trayectoria.
Bueno, pues ya sabeis un poco más de magia. Cuando os digan que un vino es mágico, primero preguntad si es blanca o negra, la magia, no el vino. Que no os den un demonio encerrado en una botella.

dia 2
La magia blanca actua de manera triangular. Por eso el triángulo representa el poder divino. La magia blanca corta la circunferencia, se integra en ella y detiene el círculo de maldad. La perfección radicaría en poder detener totalmente esa circunferencia con un cuadrado perfecto. Pero ya sabemos que a nivel humano, la cuadratura del círculo es imposible. Solo a nivel mágico puede establecerse esa posibilidad. Matemáticamente, no.
Por eso la formas piramidales son el símbolo del poder divino atrapado en la tierra, del poder que emana del más allá. En las religiones antiguas y en los actos de magia blanca, la pirámide siempre se consideraba el punto donde Dios desciende hacia lo humano. Las trilogías son los tres ángulos del triángulo, 180 grados, el poder dividido en dos parte, la parte blanca, la parte negra. El cuadrado es el poder divino, que nunca puede encastrase en el poder maligno, por eso el cuadrado no puede penetrar en el círculo, solo la versión humana, el tríangulo, esa media realidad...que de momento lo paraliza, las artes blancas, el espíritu blanco.
Pero aquí empezaría a hablar de matemáticas, y estamos hablando de vino. Cuando vi La Tena por primera vez, y vi su forma piramidal, me dije: nos hemos encontrado!!!!

dia 2
Podríamos también hablar sobre el número de la Bestia, que es 666, y su representación gráfica. Una trilogía del número seis, basada en la mitad del cuadrado, el trángulo de maldad que vendrá al mundo para desbancar al trángulo blanco, que es el hijo de Dios. Un triángulo que nace de la raiz CAUDRADA de la circunferencia....360 Grados.
Bueno, pues el vino ha de ser vino, si hay que adorar a algún santo, empecemos por los propios, es decir, en mi caso San Antonio, que es patrón del pueblo. Más allá es rizar el rizo. Otra cosa es que la armonía de las personas y la bondad, se cristalicen en fuerzas proptectoras de un viñedo, o de un vino, o de un trabajo, pero eso es magia blanca, y la magia blanca es la magia de la lucha interna, del esfuerzo y de la alegría de vivir.
Siempre he dicho que como buena bruja que me consideran algunos, yo se que no es nada despectivo ni en contra, más bien un reconocimiento inmerecido hacia mi peluquero y mis manera de barrer con la escoba, una de mis pasiones es la naturaleza y la soledad. Me gusta la gente,me gusta sentirme rodeada de bullicio, pero cuando voy a mi viñedo, ansio la soledad, el viento, el aire, la luz, el color de la piedra desde la cima. El ruido que hace Dios en los viñedos, ese ruido que lo abarca todo y no es silencio, aunque algunos no sepan oir. Si hay alguna magia capaz de mover tempestades, es la magia de la NATURALEZA, esa cosa tan profunda que nos liga a nuestros orígenes. Venimos de la piedra, del agua, del sol, del oxígeno, del viento...en tiempos infinitos, alguien o algo o alguna circunstancia, transformaron todo eso en una célula orígen, en un ser vivo organizado, que a la vez siguí transformándose y retroalimentándose de sus padres originales y de si misma, creando vida de la nada.


dia 2
Luego os explico como se prepara una sesión de magia blanca en un viñedo...(Ahora me voy a poner guapa, es un decir, para una reunión que tengo a la una y media), lueguito me voy a comer por ahí, y luego os enseño a hacer magia...eso si, no respondo de los resultados, que para eso hay que ser brujo o mago, y quien nace bonito, nace bonito...
pero es divertido, y por probar, que no quede.

dia 2
Bueno...ya estoy acá de nuevo.
Tenemos un viñedo, eso es necesario a tope. Tenemos además el permiso del dueño del viñedo, eso aún es más necesario. Hay que respetar la propiedad privada. Queremos conjurar los malos espíritus que hay en el viñedo....pues vale!!!, se requiere un día con lluvia fina, no valen truenos ni relámpagos, si hace un poco de viento mejor, ya se que es difícil que haya lluvia y viento, pero es así.
El viñedo esta contento, hay un poco de sol, hay lluvia, hay viento...nos asomamos a uno de los extremos del viñedo y rezamos una oración, vale cualquier cosa, pero con fé, no vale recitar poesías. La oración en voz alta,con las manos extendidas hacia la lluvia y las palmas abiertas y en forma de cuenco.DAMOS GRACIAS por el viento, la lluvia y la tierra. YA está.
Eso se ha de hacer con fé y sobretodo avisando a terceros, no sea nos tomen por locos o por posesos.
Otra cosa que suelo hacer a menudo es concentrar mis fuerza en la cima del viñedo, pero claro, los que teneis viñedos planos, lo teneis crudo. Consiste en subir hasta la cima con una copa riedel llena de vino, allá doy gracias por el vino, por la uva que me da el vino, por el trabajo de mi marido que ayuda a crecer la uva que me da el vino, por mi marido y por todas las demás personas que están a mi lado. Yo creo que si comprais una pirámide de cristal, de esas que venden en las casas de cosas raras, santería etc, y la poneis en un ángulo de la finca, y encima la copa, o os subís vosotros encima de un montículo con la copa, valdrá igual. (Lo digo en serio, de verdad, yo se que aquí os estareis algunos moliendo las espaldas, por supuesto que está bien tomarse las cosas serias con ironía, pero esto es muy serio...de veras!!!!).
Otro método de magia blanca son las calçotadas...vaya, direis!!!!, ¿A santo de qué?. Muy fácil de explicar. Dios dijo que siempre estaría presente en cualquier reunión que dos o más hicieran en su nombre. O sea, que si os reunís un montón de gente, gente de bien, yo no acepto personas problemáticas en mis calçotadas, o al menos no las mezclo, las desgracias , el duelo, el dolor, causan infelicidad. Pues eso, os renís gente de bien, en un viñedo, para celebrar con paz y en paz una fiesta, comer y disfrutar de pan y de vino, estais celebrando una pequeña eucaristia, una eucaristia blanca, en medio del altar de la vida. Y Dios, como buen conocedor de su creación, se apunta a todas las calçotadas.


dia 3
Hay libros que marcan. Uno de los que me impresieron en su primera lectura fué "Mazurca para dos muertos", de Camilo José Cela.
Había leido "La colmena", pero no conectaba con aquel libro ni con aquel estilo. Había leido otras cosas de Don Camilo, pero me molestaba un poco esa manera tan rebuscada de decir las cosas, entre vulgar, impenitente y dictatorial, y de un clasicismo neobarroco literario que abrumaba.
Me costaba seguirle el hilo, la verdad, ni más ni menos. Quizás fuese incapacidad cultural propia, quizás inmadurez...no se!!!. Sin embargo un día me tope con Mazuca para dos muertos, el único libro que me ha costado leer, encontrarle los matices, y sin embargo, me ha apasionado. Sobretodo por esa trascendencia psicológica que arrastran sus personajes abrumados por el peso de la rabia, de la venganza, de las emociones más fuertes.
Camilo José Cela me recuerda un poco a esos escritores risos tan deterministas, pero mientras que los rusos son frios, se dejan llevar por las circunstancias y no se rebelan. Los personajes de Don Camilo son cobardes pero violentos, pasionales pero cobardes.
Hay en toda la novela esa cadencia ligera y ambigua llena de sabor a lluvia ligera...Qué bonita y que cruel, como la misma vida.
Para los que os gusten las cosas satánica, y no hablo de biodinámica, hay un libro así como respingón, para leer en hotel, tras el cansancio de un largo viaje, creo que es "la sombra del diablo" de Ira Levin.
Y cambiando de tema, otro libro al que no le he encontrado la lógica es al de Juan Pablo II, "Cruzando el umbral de la esperanza", no me gusta el título, parece como si la esperanza fuese necesaria, porque nos falta fé. O hay fé o hay esperanza, la esperanza es el consuelo de los tontos, de los descreidos. Si hay fé, uno sabe. Si sabes que tu marido está en casa, porque acabas de llegar al rellano de la escalera y estás escuchando su voz, no tienes "esperanza" de que tu marido esté dentro de la casa, sabes perfectamente que tu marido está dentro de la casa.
Por eso ese libro me disgusta, me causa malestar, es como si tuviéramos que aferrarnos a una esperanza, por falta de fé.--Otro día lo analizaré con calma, tengo que releerlo.


dia 3
La pasión enofóbica, que encarnamos los foreros de ciertas especies, se reglamenta de manera antropológico-etnológica bajo los mismos esquemas que un totemismo basado en el culto fetichista, megalomano, a la planta de la vid y a la botella de vino que sale de esa planta.
Dicho de manera llana, somos unos chalados y estamos obsesionados por una sola cosa: el vino y sus orígenes.
Realmente lo de totemismo simbolista me parece acertado, somos una sociedad cada vez más fria, distanciada de nuestros orígenes y con esquemas futuristas que no ayudan demasiado a recordar de donde venimos. El hombre es un círculo de vida comprendido entre los segundos de un ayer y un hoy, donde no median distancias ni alternativas. Si antes nos podíamos permitir el lujo de simbolizar nuestros miedos, nuestros temores, nuestros deseos, nuestros pánicos, en figuras que se adoraban y que representaban la conjunción de Dios y la naturaleza, divinizando el carácter esotérico de los misterios que aún no comprendíamos, trasladando la divinidad a la esencia de los seres vivos. Quizás el hombre del que devenimos fuese sabio, o más sabio que nosotros.
Alejados del misterio, del esoterismo, de la comprensiva superioridad de la naturaleza...y precisamente ante momentos en que la sociedad vive con temor el resultado de esa superioridad, puesto que a través de los medios de comunicación masivos, nos enseñan verdaderas catástrofes naturales. Ya que ir a la iglesia a rezarle al santo no está de moda, y somos tan inteligentes y tan omnipresentes que una sencilla oración, o una estampita colgada encima de la cama nos parecen chavacanos o alternativas propias de otra época...nos inventamos nuestros totems actuales, franquicias desesperadas entre lo eterno, la naturaleza y nuestras emociones, por supuesto estoy hablando del vino.


dia 3
El totemismo enológico entronca de lleno con el VINO ANTROPOLOGICO, más que con el biodinámico, en esa representación espacial que une vino con viñedo y viñedo con vid. El vino pasa de ser un alimento, una bebida, una botella en el estante de un super o de una tienda, a ser un compendio de divinidad/es natural/es, con minúsculas. Anhelamos la unión de la naturaleza ancentral y antropológica, con sus misterios infinitos y eternos ,y nuestros maltratados sentidos. Hacemos de ese momento de cata o degustación, un momento totémico, sagrado. Ya dijimos ayer que las eucaristias blancas, la magia blanca, emana de las cosas buenas y sagradas, cuando ponemos en unión los sentidos corporales y las emociones humanas, entorno a un grupo de gente, el círculo (La mesa), y las cosas naturales, el pan, el vino etc, constituimos una especie de comida totémica, la eucaristia en las misas cristianas es otra forma de comida totémica.(El canibalismo, otra versión, algo más bestia, todo sea dicho).



dia 3
El totem-vino, como todo buen totem que se precie, adquiere el carácter simbólico de antepasado, de ancestro. Por eso en la simbología viníca del enochalado, tiene suma importancia el devenir de las bodegas, la tradición ligada a unos vinos, el comprometer vino con historia, el satisfacer la curiosidad por las raices de una determinada bodega, de un determinado viñedo, de un determinado edificio vinculado a un vino. Los buenos comerciantes del vino saben eso y más, por eso donde no hay historia, la crean. Relamente es paradógico este concepto del VINO ANTROPOLOGICO desligado en parte del vino alimento, no es casual que en la mayoría de alimentos que tomamos a lo largo del día, no nos importe un pimiento el devenir cultural de sus productores, mientras estén buenos. El buen aficionado, al vino le pide base antropológica, devenir simbólico, el vino va de la leyenda al mito en un segundo.
Por eso podríamos hablar de dos sociedades que manipulan el vino desde dos ámbitos distintos: la sociedad comprometida por su origen remoto con el vino, la sociedad que busca los ancestros vinícolas. Por eso el mercado Norteamericano, en esa sociedad tan desvinculada de raices históricas antiguas, incluso, como me comentaba cierto americano no hace mucho, raices artístiticas y arquitectónicas, buscan el vino-historia con tanta pasión. Ellos son capaces de producir vino, pero en realidad lo que buscan, sin darse cuenta, es el totem vinificado, la gran viña de sus antepasados europeos, las raices de sus comportamientos socio-culturales, la religión, el arte, quieren unirse a su padre simbólico, a su antepasado simbólico. Por eso para ellos una bodega familiar, unos sótanos antiguos, un cuadro viejo colgado en la pared, un viñedo plantado hace cien años, un viejo viticultor, o joven, con su mulo, son tan importantes. Son la escenografía ideal de la representación mental de su totem-vino-padre-divinidad-naturaleza. Sin restarle méritos al hecho de que esas cosas entorno a un vino, suelen ser bonitas y a veces, también aportan calidad o terroir. ¿Qué es el terroir en la mente de algunos, quizás esa simbología de la vid, gran vid madre comiendo de la tierra divinidad, canibalismo ancestral divino, los dioses se comen entre ellos para fusionarse, un gran acto sexual cosmo-etnológico?....bufff!!!ya me he salido de cauce!!!!


dia 3
Podríamos llegar a concluir que nuestro ardiente deseo de catar y catar, no es más que el deseo de una unión cósmico-carnal-sexual, dicho de otra manera, que estaríamos haciendo el amor a la naturaleza, gozando del vino, haciendo canibalismo salvaje, por el que, bebiendo vino, intentamos comernos a nuestros ancestros y a la naturaleza que nos dio vida original. O sea, que va de orgasmos. Y que cuando estamos bebiendo vino y tenemos un coup de cour, estamos copulando en el sentido práctico de la palabra. Nada de metáforas, que son hipócritas. Desafiemos la dura realidad y enfoquemos la cuestión desde este punto: viernes y fin de semana!!! id sacando el vino!!!!.

dia 3
Si hay un escritor divertido, ese es sin duda PG Wodehouse, creo que murió a los 93 años, no me extraña, escribiendo cosas así, uno debe pasarse la vida muy divertido, y no habrá ganas de marcharse. A mi la parodia de sus aristócratas y sus mayordomos, me parece salvaje. Me troncho con algunos libros que tengo por acá...cuando estoy muy triste, me lanzo a la búsqueda y captura de alguna de sus delirantes novelas, aunque el género en él adquiere una panorámica casi teatral, con tanto personaje entrando y saliendo de escenarios muy concretos. Malentendidos, gags, chismografía etc.
Es grande este escritor, nos hace sentirnos humanos, tiernos y divertidos. ¿Bebería vino?

dia 3
Para Lévi-Strauss, que seguramente visitaba también y de manera regular a su psiquiatra, el Endocanibalismo, que consiste en comerse a alguien del propio grupo, se trata de una especie de incesto alimentario. DEntro del Endocanibaismo podríamos encasillar la comida totémica, los hijos comen la representación del padre, sea padre en minúsculas, Padre en mayúsculas, o padre- cosmos.
Vamos, esto no me lo he inventado yo, podeis encontrarlo en cualquier manual de antropología...los seres humanos somos rarillos, pero eso no hace falta descubrirlo en el blog de Domi, o en un manual de antropología...con abrir el televisor y cambiar de canales, sobretodo si entramos en horas punta y en programas de esos basura, lo descubrimos sin necesidad de gastarnos la vista leyendo.
Al vino le atribuiremos poder mágico, LL.Duch, define en el libro "Los 60 conceptos claves de la antropologia cultural", el término magia, como: "Suele utilizarse para designar las creencias y prácticas que suponen la creencia en una fuerza sobrenatural inmanente a la naturaleza", entronca de lleno con los conceptos puros de la biodinámica más imaginativa, y con la raices, nada académicas, de mi concepto de VINO ANTROPOLOGICO.
Yo esta noche pienso beberme el Valtosca con un jamoncito y un platito de pan con tomate. Unas morcillitas negras que he pillado esta mañana en el mercado y unas patatas a lo pobre.

dia 4
El carnaval se aproxima y los crios están nerviosos. En esta casa todos se disfrazan menos yo, que soy más amiga de disfrazar que de estar disfrazada. Hemos hecho cosas divertidísimas y hemos ganado algunos premios. Mi marido se disfrazó un año de cafetero emulando el anuncio aquel que salía un tal Valdés, gano el premio al primer disfraz individual. Un pantalón blanco, un poncho de mi madre,un viejo sombrero de paja enorme, tazas, paquetes de café y cafeteras cosidas por el poncho, en fin, y su pinta morena...estaba arrebatador.
Otro año mi hija menor vestida de negro de piés a cabeza, reina mora o algo así, guapísima, el segundo premio. Mi hija mayor ganó el primer premio otro año, con una amiga, vestidos de abuelos con unos caretos impresionantes y una caracterización asombrosa, se lo pasaron pipa. El año que me divertí más fué uno en que decidimos vestir a toda la tropa de misses, Paco y dos amigos más, con una facha parecida, fueron ataviados con perrucas lagas y rubias, vestidos( Que por cierto hice yo, otra de mis facetas, no se me da mal coser),blancos largos, de noche, escotados, llenos de piedas y detalles plateados, las cintas con la categoría de miss, no faltaba nada, les acompañaban de comparsa, tambien disfrazados de lo mismo cinco niños, estaban bellísimos y divertidísimos...vamos, la facha de mi abogado con el puro, la melena rubia llegándole a los piés, los pechos artificiales saliéndose del escote y bailando en la pista, no se me marcharán nunca de la memoria.

dia 4
No se si vosotros vereis la serie infantil de las tres gemelas, o las tres mellizas, pero otro año todos se disfrazaron de esa serie. Paco y dos amigos se pusieron petos tejanos, se pintaron las caras, blusitas de colores...en fin, monísimas.
Hablando de carnaval,me acaba de comunicar mi marido que mañana haremos cata de barricas con el enólogo. Nuestra intención es decidir los coupages definitivos en esta cata y para esta añada, como veis el tiempo pasa, fugit, parece que fué ayer que estábamos vendimiando y ya empezamos a embotellar de nuevo. Añada 2004, viniste en forma de uva y vas a salir en forma de botella.

dia 4
Amar y pensar y demostrar que se ama y que se piensa son dos extrañas cualidades que además no están de moda. os voy a contar una pequeña anécdota, hace un año y medio coincidimos con cierto personaje de las esferas diplomáticas y eclesiásticas, y hasta aquí puedo leer, de hecho me he carteado con él varias veces, por pura coincidencia. me consta que bebe vino. Por fin pudimos mantener una conversación cara a cara, amena y larga. Este personaje no vive en España.Pero si pasa largas temporadas y está al día de las circunstancias sociales y de actualidad en este país. En fin, despés de meternos a lo largo y ancho en una conversación sobre política y filosofía, que desencadenó en una honda revisión a conceptos teológicos, me preguntó cuales eran mis aficiones, y cuando le dije que leer y pensar, querer a mi familia y hacer vino, me dijo que cerrara los libros y viera más la tele, que me dedicara más a las revistas de cotilleos que a las de vino, porque me dijo textualmente: la gente como nosotros, que demostramos lo mucho que pensamos, lo mucho que amamos y lo mucho que oramos, siempre seremos mal vistos.

dia 4
Escatología del vino, o como el vino y la naturaleza, las misas blancas en soledad, nos llevan a pensar en el más allá. El VINO ANTROPOLOGICO, como concepto errático, es el vino que nace de los ancestros, que llega uniendo generaciones y entrelaza pensamientos y valores, nos hace sentir trascendentes y nos liga de manera totémica con la divinidad del tiempo. El tiempo no existe,el tiempo es movimiento en el espacio, por tanto es un concepto ligado a nuestros terminales nerviosos sensores, a nuestra capacidad de asimilar datos de un exterior que percibimos. Si existiese el tiempo podríamos trabajar con él, detenerlo, paralizarlo o viajar entre dos momentos, la gran panacea sobre la que se han basado tantas películas y libros. De hecho, como concepto abstracto ideado para atender la sinrazón de la evolución, solo sabemos que hay pasado...el presente y el futuro no existen, por tanto el tiempo es inexistente, bien mirado,tampoco el pasado existe...solo existe la nada, el segundo que está y ya no está, es pasado, el pasado no está, el futuro no llegó...el vértigo de la sinrazón, de la nada...¿Qué es ahora, pasado,presente o futuro?, ahora no existe...ahora no es, bien mirado...el vértigo existencial es eso...no somos nada. O no sabemos que somos, movimiento perpetuo en un espacio...pensadlo bien, vuestro presente es un segundo, que en el momento que lo pensais ya es pasado, ya no existe...
VINO ANTROPOLOGICO, el tiempo en la botella.

dia 4
Dice Juan Pablo II en el libro, CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA, "Si el hombre sabe que Dios es Aquel en el que <>(Hechos de los Apóstoles 17,28)", y lo dice porque debe opinar, al igual que muchos, que Dios lo es todo y que el concepto de naturaleza es la visión más cercana al dios humano y pagano, pero también la más real. Dios lo es todo, es el pensamiento divino, y nosotros somos parte de ese pensamiento y de ese misterio, que es atemporal, infinito, el ALMA que lo envuelve todo, la ESENCIA con mayúsculas, donde nos movemos, OCUPAMOS UN ESPACIO, POR TANTO NOS DA EXISTENCIA Y ES EXISTENCIA. La escatología, que estudia el fin último de nuestras circunstancias, debería atender al estudio de la desaparición de la percepción humana, como eslabón entre la la ESENCIA que somos y la ESENCIA que seremos, que es la misma, única e indivisible,pero que está sesgada por la percepción humana de ese espacio y de ese movimiento. ESTAMOS, la cualidad del ser humano es estar, el existir, es algo que nos inventamos a través de la percepción y el SER es el gran desconocido,esa ESENCIA absoluta de la que no tenemos constancia, porque no podemos conocer en que espacios, lugares o tiempos se mueve, ni siquiera si esos espacios, lugares o tiempos son computables, medibles, analizables o perceptibles, según nuetras capacidades humanas.


dia 4
Arriba donde no se lee más que <>, debería poner: "Si, el hombre sabe que Dios es Aquel en el que -vivimos, nos movemos y existimos-(Hechos de los Apóstoles 17,28)"

dia 4
La escatología, sus tendencias y las teorías que envuelven sus acepciones, basan sus razones en las distintas concepciones del tiempo, el tiempo como concepto lineal, el tiempo como concepto cíclico, retorno o regresión. Si bien la concepción judeo-cristiana es más proclive a esta visión del tiempo como algo líneal, que avanza en función del juicio final o vuelta al Dios creador, mi lógica, mi pensamiento, mis razones, las razones de mi entender, son muy distintas. Sobre todo ahora, que me he ventilado la botella de Valtosca, junto a mi hermana y mi marido, con unas verduritas estofadas maravillosas y un no menos maravilloso vino de esta humilde casa, con un super estupendo Salmón y un entrecot a la pimienta que para qué...en fin...no somos nada, ni siquiera tiempo, pero el jamón es el jamón...
No es que esté en contra de la metempsícosis, es que no creo en ella...perdonad, alguno va a subirse a la higuera chillando y rasgándose las vestiduras.No creo en la migración de las almas, porque no creo que las almas estén en ninguna parte, no creo en la existencia del alma, ya os dije que el alma existe y no existe, y os lo dije bien claro y os expliqué la poca lógica matemática de mis análisis ilógicos e indecentes, casi...
El alma no migra, porque no está, el hombre está, el alma no está...a ver, ESTAR es una concepción humana que interfiere a través de nuestros sentidos porque usamos las percepciones sensoriales, estableciendo lugar, espacio, movimiento...
el alma NO EXISTE porque existir significa estar en alguna parte, usar un espacio, incorporar una presencia, destilar esencia o simplemente que algún ser, tenga noción de esa existencia o de esa ocupación o de ese espacio.
EL ALMA en todo caso ES...una cualidad imprecisa, intangible, incolora e insípida, que no sabemos a que se refiere, a que dimensión se incorpora, a que espacio pertenece o a que tipo de mundo nos remite. Por eso, la migración del alma es un concepto pobre, humano, triste y sin sentido. Si el alma fuera una sustancia migratoría, no sería nada, estaría en todo caso, relativa al tiempo, al espacio y al movimiento...perceptible y dinámico, por tanto finito y controlable.


dia 4
Hablar del vino ANTROPOLOGICO, es darle categoría de símbolo, el vino como significante de un significado cuya significación es distinta a la señal, es decir, más o menos, que me lio, el vino no SIGNIFICA solo un líquido espeso, más o menos, comestible, oscuro o claro, que procede de la uva, si no que la palabra vino como símbolo gráfico es un significante del significado alimento, y el vino como elemento difusor de las ideas antropológicas que lo envuelven y enriquecen, es un significante del significado de un símbolo abstracto y antropológico...
Bueno, pero como veo que estoy espesa, me voy a meter de lleno en el tema metrosexual y demás...
primero, comentar que cuando hablamos de conceptos abstractos, la psique humana se comporta como una cotilla hablando de la vecina, es decir, imprudente, irreverente, desmesurada, ambivalente, despectiva, incierta, cocinillas y vete tu a saber que más...
los conceptos que definen la masculinidad y la feminidad, la elegancia femenina y la masculina, etc, son tan sutiles y polifacéticos, que dificilmente pueden generalizarse, por eso, las opiniones al respecto siempre son personales y no siempre analizables bajo la óptica de la escrupulosidad.
Si el vino adquiere el carácter de símbolo de vino antropológico, también puede caracterizarse con cualidades humanas, personalizarse, puesto que su simbología atañe a la humanidad y al devenir de las generaciones, por la tanto se transmuta en sustituto de la memoria histórica de la unión naturaleza-divinidad-humanidad, casi nos sirve de mito...pero ese es otro tema que trataremos otro día.
El vino como hijo de la naturaleza tierra, de la madre vid, del tiempo humano y del trabajo del hombre sobre la tierra, la vid y en un espacio y tiempo concreto, es un elemento simbólico de ese antropología enológica, ese totemismo alimentario simbolizado en la copa de vino sobre la mesa.
El vino es naturaleza, ambivalencia sexual, macho y hembra, hermafrodita, metrosexual, en cuanto podemos incluso aplicarse este tipo de palabrejas modernas.
Como la naturaleza, encaja en cualquier explicación posible, porque es amplia y dinámica, reversible y cíclica, las estaciones son machos y hembras, encarnan la puesta del sol, la luna, el frio, el calor...La primavera es femenina porque encarna el nacimiento, la alegría, el despertar, el llegar, el huevo eclosiona. El verano es calor, fuerza, deseo, potencia, plenitud, es macho. El Otoño significa la decadencia, la lentitud, el sueño, la complejidad, la espera, el trabajo, es macho. El invierno es hembra, frio, elemental, cruel, extraño, triste, mortal,cambiante...
En el principio y en el final siempre está la esencia femenina. Por eso Dios, de ser algo, es femenino...(Alguien me va a colgar).
Bueno, pues las estaciones y el vino, son como la vuelta a los sentidos, vamos a pensar a través de los sentidos, pero para llegar al fondo de las cosas,
los sentidos tienen que estar en intersección con la esencia de lo que no se siente, abstraer las sensaciones hasta el límite de la pecepción y dejar volar aquello que somos y no está.

dia 5
Hablando del sexo de los ángeles. Cuando yo era pequeña, mi madre me rezaba con las manos juntitas, al lado de la cama, aquello de : cuatro esquinitas, tiene mi cama, cuatro angelitos, que siempre la guardan...Jesús, José y María, y el angel de la guarda que siempre nos guía. AMEN.
También cantaba con voz suave, apenas un murmullo, aquello de : madrecita que están en los cielos, cuidando de mi...
Bueno, yo hice lo mismo con mis hijas, con el niño, quizás cosas de los años, juego a vaqueros y al señor de los anillos en la cama, y rezo menos...a pesar de eso, mi hijo pequeño quiere ser cura, no me pregunteis la razón, pero es así, cura, cura...y lo dice tan convencido.
Los Angeles son mujeres también, de eso estoy convencida. Todas las madres somos ángeles, ahora también hay muchos padres que ejercen de ángeles, pero se parecen más a San Pedro que al Angel de la guarda. Las mujeres somos vigilantes, podemos estar en muchas partes a la vez, siempre tenemos más ojos y más oidos que los hombres, hablamos más, pero decimos menos...quiero contar una cosa: una mujer puede tener tantas caras como pétalos tiene una rosa, el hombre es más silencios, porque no sabe mentir, o cuando lo hace, lo hace muy mal.

dia 5
Para hablar del sexo del vino, debemos determinar primero el sexo de los ángeles, de los demonios, de los gnomos, de los delfos, de los enanitos del bosque y de los viñedos, saber cuando un viñedo es macho y cuando un viñedo es hembra, el viento es mujer, porque nos habla muy profundamente con un solo murmullo, el ruido del agua al caer es macho, porque va directo al fondo, y tintinea sin pasión...las brujas y las higueras están ligadas a las misas negras y a las misas blancas, y el cielo es eternamente macho, porque siempre fué claro u oscuro, frio, azul y majestuoso, como la tierra es hembra, porque mece, acuna, esconde y tortura.

dia 5
A algunos no les gusta la poesía, a mi si, mucho, de hecho me encanta, como me gusta el vino, las matemáticas, la antropología, la psiquiatría, una de mis niñas quiere ser psiquiatra de prisiones, allá nada, de hecho es que nos encanta hablar de psicopatías y psicosis, vamos, que los asesinatos son divertidos, cuando ocurren en casa de los demás, me gusta y mucho la cocina, la literatura, el buen comer, los niños, la gente mayor y la vida, si, la vida, todo aquello que representa vivir y sentirse vivo, y me gusta la escatología, porque entiendo que ésto nuestro es pasar, sin ir más lejos, esta misma noche he soñado con cementerios y con una tumba, la mia, me veía dentro, negra, oscura, pensante y quería decirle algo a Paco, que estaba a mi lado, (Claro en la cama), y no podía...aunque tampoco me causaba angustia, más bien pensaba: estoy muerta, claro, esto significa estar muerta en un cementerio, ahora debería ir a alguna parte, y no se donde...escatología, en fin!!!!
Bueno, pues dejando a parte los difuntos y los fantasmas, que también da para otro tema. Yo en los fantasmas no creo, más bien creo en que no hay posibilidad de que ellos se comuniquen con nosotros, quizás nosotros tenemos más facilidad de llegar a ellos, porque nuestra dimensión es algo que desaparece con la muerte, pero la suya no desaparece nunca, está también con nosotros, con los que estamos a este lado, es decir, nosotros nos movemos a este y a aquel lado, pero ellos solo en ese...escatología, en fin!!!.
Bueno, pues los vinos pueden tener muchas cualidades, muchísimas, sutilidades miles, y debido a la percepción de esas muchas cualidades organolépticas, podremos hablar de ellos como vinos masculinos o femeninos, entendiendo que esas cualidades, aunque sean las mismas para todo el mundo, se percibirán de manera distinta según el catador.

dia 5
Pienso que la poesía, la sensualidad y la cata van muy unidas. Un buen catador tiene que tener la capacidad de percibir detalles que a los demás se nos escaparían, y en especial, debe ser capaz de transformar esos detalles en sensaciones y esas sensaciones en ideas, y esas ideas en abstracciones y esas abstracciones en palabras, y en definiciones y en comunicación, porque el fin último de la cata del vino es comunicarnos, transmitir sensaciones, o crear bienestar, ya sea propio o ajeno.Los buenos catadores generalmente son personajes extrovertidos, alegres, fabuleros, parlanchines y sensuales, muy sensuales, llevo años fijándome en ello, y esa es la tónica del buen catador. Hay catadores más serios, más exactos, más introvertidos, más tímidos, más comedidos, pero son los típicos a los que se les escapan detalles, no perciben las sensaciones si no como un todo, desmuestran ser demasiado precisos, o rectos, o concienzudos...los buenos catadores, como los buenos comunicadores o los buenos trapecistas, son malabaristas de un circo inmenso, donde las grandes cosas ocurren como por obra de magia, y uno sabe ver una gran botella escondida en un bosque, o sin etiqueta, o sabe apreciar la alegría de un buen vino, más allá de la marca o de la comedia del marketing. Un buen catador, como un buen marchante de arte, adivina, descubre, crea historia, tendencia y sabe valorar y hacer dinero, porque el buen catador sabe que habrá más allá de lo pasado y lo presente. En fin, un buen catador tiene algo de brujo, de adivino, de financiero, de payaso de circo y de acróbata trapecista...y al que no le guste la definición, que piense en los grandes catadores que hay actualmente en el mundomundial, y me diga si estoy muy equivocada.

dia 5
Hablando de catadores, machos y hembras, perfumes, colores y olores, hablando de percepciones...hay que hablar de el libro "El Perfume" de Patrick Süsking, insustituible, encantador, el personaje está muy bien retratado, aunque esa falta de emoción pasional que lo convierte en un animal instintivo, me parece poco real en términos psicológicos.


dia 5
Uno de los trabajos del bodeguero y del enólogo, por supuesto es catar, ni más ni menos. Por supuesto que es un trabajo divertido, agradable y que os voy a contar, a mi me encanta. Ahora mismo acabo de llegar de mi bodega y vengo contenta, se me va a notar, a mi se me nota todo. Hemos catado las nueve barricas de Vinyes Baixes 2004, mi segundo vino, y qué os voy a decir, que no se auto-spam, pues eso, que hemos quedado gratamente sorprendidos Joan y yo, una buena añada, sin duda el merlot más elegante hasta la fecha, elegantísimo.
En fin, ya se verá, de momento hemos decidido esperar a la luna menguante para trasvasar las barricas al depósito de acero inoxidable de 2000 litros, donde se limpiaran de posos y se entremezclaran las barricas, para conseguir un vino homogeneo. Merlot, cabernet, carinyena y garnacha, fuerza y elegancia en un 2004 de una madurez exquisita. Luna menguante para favorecer la reducción y evitar oxidaciones indeseadas, el envejecimiento incontrolado del vino.

dia 5
Si habamos de masculino y femenino, deberíamos hablar de variedades y de vinificaciones. Un vino masculino es un vino directo, generalmente tiene notas de tabaco en la nariz, ahumados intensos, es potente, franco, corporeo y tánico. Un vino femenino es un vino sutil, podemos notar unas leves notas reductivas en la nariz, los perfiles pueden ser más complejos, menos potentes, la boca más ácida, la sensación de ligereza se debe a veces a la falta de tanino, a veces a la expresión del equilibrio entre acidez y tanino, que alarga la percepción en boca. Las variedades florales en nariz dan sensaciones femeninas, que a veces no siguen en boca, por ejemplo, la garnacha es muy ambivalente, por eso da vinos carnosos, expresivos, no muy ácidos, dulces, amables y muy penetrantes en nariz, sin duda gentlemen demasiado perfumados, o metrosexuales cargados de black xs de Paco Rabanne, ese perfume masculino tan penetrante y exagerado, bueno, a mi me gusta, pero es así, exagerado.


dia 5
Me regalaron una colonia de mimosa muy bonita, ¡que sensual es la mimosa!, no se si os pasa a vosotros, pero un ramo de mismosas en la mesa, a parte de ser bellísimo, con esos racimos de flores menudas de color amarillo vivo, llena de frangancia limpia, exótica, fresca, toda la casa.la colonia de mimosa la pongo en las sábanas, deberían hacer suavizantes para la ropa con olor a mimosa, huele a limpio y a primavera. Los olores a rosa y a violetas son un poco exagerados, más densos, recuerdan más los olores de las calles en verano, de la gente en una fiesta...pero la mimosa, como las plantas aromáticas, huelen siempre a campo, y al despertar de los primeros frios. Tengo una pequeña mimosa en La Tena, siempre espero que me de sus poquitas flores cuando deja de nevar.
Las lilas son otras plantas de flores primaverales, fragantes, de racimos lilas y perfumados. El aroma de la mimosa y el aroma de la lila son aromas de mujer joven, la violeta y la rosa son aromas de mujer adulta, las madreselvas, los jacintos y los jazmin son aromas de la nostalgia, del recuerdo, de mañanas en patios perfumados.
Recuerdo una madreselva que crecía en el patio de mi abuela, formando una pequeña selva sobre el patio, dando sombra todo el año. Las pequeñçisimas flores blancas caían como cascadas tintineantes de pequeñas campanillas sobre la vista, cuando te sentabas en el gran banco de madera a contemplar los tendereros de ropa de las vecinas. Yo recogía las flores de la madreselva y las ponía entre hojas de diarios, pero el aroma de perdía tan facilmente...
aroma de patio y de agua clara, frangancia masculina de eternas y melancólicas imágenes, cadente, tan distinta al jazmín.
La carinyena es potente y masclina, sin embargo, esas notas reductivas y ese aroma a violetas la convierten en femenina en nariz y muy aguda y masculina en boca, por su gran acidez. Siempre he dicho que los vinos de carinyena son vinos gays, porque no sabes por donde pillarlos, si les pones garnacha se vuelven masculinos, metrosexuales, pueden parecer delicados y sin embargo son sorprendentes, fuertes, adustos y orgullosos, machotes, en fin, ben vestidos y perfumados, con el pelo muy limpio y cortado a la moda, pero gallos de pelea.


dia 6
Dice Patrick Süskind en EL PERFUME, "Al mezclar sus polvos odoríferos con alcohol y convertir su aroma en un líquido volátil, Frangipani liberó el perfume de la materia, espiritualizó el perfume, lo redujo a su esencia más pura, en una palabra, lo creó.¡Qué obra!¡Qué proeza trascendental! Sólo comparable de hecho, a los mayores logros de la humanidad, como el invento de la escritura por los Asirios, la geometría euclidiana, las ideas de Platón y la transformación de uvas en vino por los griegos.¡Una obra digna de Prometeo!".
De la transformación de las uvas en vino hablaremos largo y tendido, de las ideas Platón y la geometría euclidiana nos ocuparemos otro día.

dia 6
La naturaleza de los suelos y las orientaciones, así como la climatología, la añada y sobretodo la pluviometría, marcan mucho un vino con características femeninas o masculinas. En cuanto a la naturaleza de los suelos, generalmente margas,areniscas y arcillas,dan tonos masculinos. Piedras, cantos rodados, gravas y pizarras dan tonos femeninos, las calizas dulcifican los tonos arcillosos, dando vinos muy metrosexuales y complicados, complejos y elegantes.
las zonas cálidas marcan mucho las notas aromáticas, haciéndolas más complejas, adultas y orientales, masculinas, potentes y penetrantes. Las zonas frias dulcifican los aromas, son más dulzones, sutiles, soberbios y anémicos, provenzales, medievales, y las zonas con pluviometrías altas dan aromas femeninos, elegantes, muy florales, muy alegres y quizás algo recargados. Las narices siempre son más hermosas en añadas húmedas, más femeninas, las añadas secas marcan tonos en boca potentes, estructurados y complejos,las añadas difíciles se notan por esa poca definición delos perfiles,incluso sexuales, del vino.


dia 6
Dice Süskind, en EL PERFUME,"No tenía nada de vulgar, era absolutamente clásico, redondo y armonioso y, pese a ello, de una novedad fascinadora. Era fresco, pero no atrevido, floral, sin se empalagoso. Tenía profundidad, una profundidad marrón oscura, magnífica, seductora, penetrante, cálida, y a pesar de ello no era excesivo ni denso..., tiene un carácter alegre, es amable, es como una melodía, hasta inspira un buen humor inmediato...el perfume vive en el tiempo; tiene su juventud, su madurez y su vejez. Y sólo puede calificarse de acertado cuando ha emanado su grata fragancia con la misma intensidad durante las tres diferentes épocas."
Qué interesante sería poder decir todo eso de un buen vino!!!!

dia 6
Dicen que la esencia de un vino, como de un perfume, como de un sentimiento,es aquello que permanece más allá de la presencia material de la cosa, en fin, quizás podría también llamarse alma, si esa permanencia fuera atemporal y no dimensional, pero no se...en todo caso, yo quiero tanto mis viñedos, mis vinos, mis gentes y mi familia, que si algún día Dios me coge de la mano y me dice: ¡Te ha tocado ya, vente pa el cielo con una buena botella!, no lo dudeis, no se como lo haré ni si me podreis ver, pero yo me bajo a la viña, y de ahí no me saca ni San Pedro, allá para siempre estaré, en forma de ángel, de gorrión, de cepa o de pino, o como presencia celestial que de tanto en tanto le mecerá el pelo a mi marido mientra espampola, no se, aallá estaré, y en cada botella de vino de mis cepas, allá estaré...faltaría más!!!!

dia 6
"No está quedando mal el blog ese de la vidagrata", de hecho, me llamaba ahora mismito un buen amigo, algo ajeno al mundo del vino y más cercano al mundo editorial, que se metió a leer estas cuatro tonterías que escribo yo en mis ratitos muertos desde hace un mes, porque se lo ha dicho un chivato, cuyo nombre no voy a nombrar, pero aquí queda retratado...que vayais sabiendo que aquí hay tema para libro, y que hay alguien que ya me ha hecho una propuesta indecente...¿Os imaginais un libro sobre las brujas del vino y sus encantamientos, o dicho de otra manera, sobre las cosas que nadie se atreve a decir entorno al vino y qué todos sabemos que existen?...tendremos que mejorar la caligrafía, que hay espías, digo moros, en la costa...8Enmendaremos lo de los gerundios y los adverbios mente...).


dia 6
Pensaba esta tarde, mirando una botella abierta de un vino blanco que hicimos hace un año, para casa, que no valía nada,era un vinillo hecho con cuatro granos blancos que descartamos, sulfitamos y metimos en un depósito, para que se muriera, son unos litrillos sin barrica ni na, y no se ha muerto, que está de rechupete, voy a beber blanco estos días hasta caer agotada...pensaba, que esto del vino es como una cosa muy extraña ¿No?, modestia, hay que tener mucha modestia...no somos nada, ni saemos nada, ni siquiera mandan las matemáticas ni las reglas de tres...
pensaba, como comentaba con mi enólogo, que manda la tierra , la finca, y pensaba, como no,en mi querido viticultor muerto este mes de enero, que me recomendó encarecidamente que pagara lo que pudiera y más por esa ultima finca que adquirimos hace años...mi querido y viejo viticultor que tanto sabía de fincas y de viñedos.

dia 6
Pues ya me he puesto triste, menciono a uno de mis viejecitos viticultores y se me sube la sopa a los ojos...seré boba!!!, no lo entenderé nunca, también debo ser corta de pensamiento, vamos, que se muera la gente mala me parece bien, (por ejemplo, que me muriera yo, que soy incluso a veces insoportable, me parecería bien), pero que se muera la gente buena, la gente honesta, la gente cariñosa, la gente sencilla, la gente que no se mete con otros, la gente que es buena con los niños, a mi eso no me parece bien, lo siento, y cuando llegue al cielo voy a discutir este asunto de manera enérgica con Dios.

dia 7
El VINO EMPATICO, o el vino como canal de empatía entre los interlocutores, los catadores, los comensales, es aquel vino que sirve de punto de conexión entre varias personas, ayudando a que estas interconecten sentimientos y sensaciones. El ser humano necesita de la comunicación interpersonal con sus semejantes, de hecho, los problemas sociales y conductuales derivan en mayor parte de fallos en esos canales empáticos de conexión entre personas, individuos y colectividades, razas, culturas etc.
De esta manera, el vino es EMPATICO, como cualidad intrínseca, cuando se convierte en protagonista de foros, tertulias, encuentros, congresos, cenas, comidas, catas etc
El vino que compra el vecino de quinto, para beberse solo en las comidas, no es empático, a menos que se lo beba y luego se conecte a un foro de tertulia y comenté sus impresiones, canalice hacia los demás sus sentimientos.
Las reglas de la empatía verdadera son reglas muy abiertas, el sujeto que intercomunica quiere expresar LIBREMENTE sus sentimientos, y quiere que sus interlocutores COMPRENDAN sus sentimientos, es por tanto un trabajo de COMPRENSION. La verdadera relación empática requiere ATENCION, COMPRENSION, LIBERTAD y DISCERNIMIENTO, el que se abre a los demás no pide juicios de valor sobre sus sentimientos, pide simplemente que sean escuchados y comprendidos.
De hecho, cualquier contertuliano en un foro, hace el papel de psicólogo en una consulta. Aunque esta vez va más allá, porque además, se enfrenta a la posibilidad de beberse una buena botella de vino, solo por amor empático hacia su interlocutor...


dia 7
La EMPATIA es también una compenetración emocional con el otro, nos ponemos en su lugar, dejamos que el otro se exprese e intenamos comprender sus emociones, no las juzgamos, no las criticamos, no las devirtualizamos...siempre pongo un clásico ejemplo: vamos a casa de un difunto reciente a dar el pésame a la viuda, intentamos adoptar una actiud compungida, asumimos un rol triste, nos ponemos en el lugar de la viuda, no la juzgamos, no intentamos que nos explique sus sentimientos, casi ni la consolamos, sabemos que cualquier consuelo o palabra es inútil, queremos dar a entendender con nuestros silencios y nuestras actitudes que estamos allá para apoyarla, que la acompañamos en el sentimiento y que su dolor es nuestro dolor.
La EMPATIA es por tanto un ejercicio de auto-control de las emociones propias y de los sentimientos propios, frente a los sentimientos ajenos, es como abrir la puerta a las expresión emotiva de los demás. Es como abrir y cerrar abanicos de expresión sentimental. La empatía se refiere siempre a la inter-comunicación y al capacidad de SER el otro, o de SENTIR en el otro.
Para que la relación empática sea correcta debemos ser capaces de ser TOLERANTES, ABIERTOS, en ciertos aspectos LIBERALES, si liberal quiere decir ser capaz de comprender la libertad de los demás igual que comprendemos la nuestra.
Me resulta también muy divertida una escena que ví de pequeña, una tia mia estaba comiendo unos caracoles con guindillas muy picantes y muy gordotes, creo que eran unos caracoles franceses que a mi me daban mucho asco, enormes. De repente se le cayó una moscota de esas verdes en el plato, y un poco más y se muere la mujer del susto. Yo, que miraba la escena horrorizada, más que nada por los caracoles, no había visto en mi vida unos caracoles tan gordotes y tan raros, y sin embargo a mi tia le daba mucho más asco aquella mosca pequeñita que los caracoles aquellos.
La empatía pasaría , primero, por entender el asco de mi tia, aunque yo en aquellos momentos no pensara como ella. La empatia, ponerse en el sitio de otra persona, supone muchas veces prescindir de nuestros usos, costumbres, y de nuestros gustos, y saber comprender los sentimientos hacia otros usos, costumbres, culturas, hábitos etc.
La comprensión no quiere decir aceptación, ni adopción, ni siquiera explicación. La empatia va más allá de la asimilación del concepto a comprender, la empatia significa un profundo ejercicio, relajado y concienzudo, de generosidad emotiva.
La empatia también puede ser HISTORICA, y aquí entronca con el concepto de VINO ANTROPOLOGICO.


dia 7
La empatia a veces es peligrosa, sobretodo si los sentimientos que se transmiten son sentimientos crueles: odio, rencor, violencia,venganza...y el interlocutor o interlocutores no son lo suficientemente maduros para distinguir entre empatía y camarería, entre comprensión emotiva y asimilación ideológica, aquí me viene a la cabeza un título de un premio planeta: "Y Dios en la última playa".
La empatía histórica es la capacidad de comprender otras épocas, otras circunstancias, no se trata de aceptarlas ni de juzgarlas, si no de saber que estuvieron en la distancia y de que unas determinadas emociones motivaron unos devenires históricos.
La empatía puede ser precursora de la comprensión antropológica de los usos y costumbres, puesto que no necesitan justificación, pero si una emotiva comprensión, para alcanzar el significado mágico de la transmisión del mana.
Y ahora deberíamos definir la palabra maná...

dia 8
La palabra maná entronca con el animismo. Mana o don divino que está en posesión del pueblo, de la tribu, que subyace en la esenca de personas y cosas, que algunos heredan de sus ancestros, es un don hereditario que pasa de generación en generación y que tiene esencia divina. El maná viene de los dioses, en la cultura cristiana, maná, espíritu de Dios, la comida ritual de la sagrada ostia, serían la definición profunda de esa transmisión divina de poderes, de habilidades, de sentimientos...una empatia universal transmitida a través de símbolos y rituales, a veces totémicos.
El maná, como la tercera persona, es espiritualidad pura, fuerza, energía divina, sensación de unidad con el espíritu divino, o ANIMA DIVINA.
En la tribus polinésicas, el maná se transfería de los difuntos a las generaciones vivas, a través de los hombres sagrados. Los hombres sagrados son aquellos que han sido bendecidos por las divinidades y se les ha entregado el maná, pesada carga que los a veces los hace superiores a los demás miembros de la tribu. El hombre sagrado es bendecido por el espíritu divino, que puede ser politeista, como en el caso de estos pueblos, monoteista o animista, pero la esencia de la fuerza, del poder, siempre es sobrenatural.
El brujo es un ser que domina un tipo de maná, el sacerdote es otro tipo de hombre sagrado, bendecido en este caso, por el espíritu santo, el enólogo biodinámico seguramente se considera también poseido y en posesión de una especie de maná enológico que proviene de las fuerzas sobrenaturales que dominaron la naturaleza real, desde los orígenes.
KAPU,una palabra muy bonita.

dia 8
KAPU es lo sagrado, el hombre que domina las técnicas de transmisión del maná,es sagrado, KAPU. Kapu se emparenta con la palbra tabú, no es pecado porque el pecado es todo aquello que molesta a las reglas y leyes establecidas por la divinidad o por las normas morales que rigen los preceptos divinos.
KAPU sería pues, por ejemplo, el saber biodinámico, transmitido por reglas que se escapan al puro entendimiento intelectivo, que van más allá de la ciencia computable, medible y analizable, y que sin embargo, como todo lo Kapu, transmite energía, el maná es visible a través de lo sagrado, el maná sacraliza las cosas y esas consecuencias si son visibles o perceptibles, el hombre santo-Kapu, emana fuerza y sabiduría, es como un mar tranquilo y embravecido a la vez, da miedo, apabulla, pero también da seguridad.

dia 8
Podríamos decir que los vinos biodinámicos, en cuanto se establecen bajo las reglas de transmisión totémica del maná, son KAPU, sagrados, y que además, eso se transmite oralmente y se siente como algo especial, casi nadie se atreve a criticar, enjuiciar, desmerecer o dudar del poder KAPU, en el fondo, los enochalados somos como una tribu polinésica, o un grupo de cristianos fervorosos comulgando en el altar.

dia 8
Si hay un libro que ha marcado un poco mi vida espiritual, ese es "El Navegante" de Morris West, no es un libro profundo ni carismático, es una novela ligera y amena sobre la búsqueda de una isla perdida, morada de los dioses, en la polinesia. Su protagonista ha sido siempre "mi heroe," vamos, que me iría con él a la isla más perdida del pacífico, si esa isla existiese más allá de la imaginación del escritor.
Dice en la contraportada"El Navegante no tiene más alternativa que seguir navegando/hasta encontrar el lugar donde poder recalar o hasta que el mar se lo devore/porque así fué dispuesto desde el comienzo de todas las cosas...". En pocas palabras, el navegante, es un hombre kapu, divino, su función en la sociedad, en la tribu es avanzar llevando el timón, pase lo que pase, demostrando que su fuerza es superior a las fuerzas de la naturaleza y que conoce, controla y ejerce influencia sobre estas fuerzas. Es una lucha muerte, porque el navegante, el hombre sagrado, solo teme a la muerte, en este caso, no a la muerte física si no a la muerte anímica, a la pérdida del poder sagrado, espíritu o maná, es el brujo blanco enfrentado a las energías del poder negro, y así está dispuesto desde el comienzo de todas las cosas, entendiendo todas las cosas, como todo aquello que puede ser pensado o abstraido, siendo la fuerza Dios o ALMA UNIVERSAL, el principio de las cosas, aunque no el principio en si mismo.


dia 8
"Esta noche hazme travesuras"...bueno,así empieza una canción que ponen los adolescentes a todas horas, no tengo más remedio que tragármela en el coche.
A mi me parece que de tanto en tanto, una travesura es buena, digo yo, la medida es lo de menos, la cuestión es derrochar atrevimiento y sagacidad...
Porque después de hablar durante días de metáfisica, de magia, de totemismo, de tabús, de mitos (De eso no se si hemos hablado mucho, otra vez será), de animismo, de kapu, maná, santos y de karma (De ésto último tampoco hemos hablado), la cuestión es quitar un poco de seriedad al asunto y...
VAMOS A HACER TRAVESURAS...(Pero primero me voy a comer, no se a donde, pero me voy).

dia 8
Ya lo he descubierto...he ido a comer al Teatret, cerquita de casa y me he bebido un Les Sentius 2003, un vinito de mi pueblo, del Celler Joan Simó.
Mientras algunos hacen la siesta, en esta casa la siesta es un tópico, topicazo, todo el mundo hace la siesta, menos yo, que no duermo ni a tiros, a mi me dormirán con las botas puestas, como los cow-boys esos, un poco pistolera si que soy.
Bueno, pues como otros duermen y hasta los gatos están estirados en el sofa dando de mamar a las camadas, que ya son dos, una se siente predispuesta a lanzarse a la aventura, a hablar de travesuras y a mofarse del gato que hay en el cielo, maullándole a San Pedro, que el pobre, entre llave y llave y portazo y portazo, va quedándose dormido, la siesta, ya se sabe, como mi marido, esto de podar es muy cansado.
El vino tiene mucho de travesura, si lo sabré yo, el vino es la gran travesura para los enochalados. Cuando abres una buena botella, de esas que das gracias a Dios por haber puesto sobre la mesa, y encima la repartes en dos copas, no en tres , ni en cuatro, en DOS, he dicho DOS, pues empieza un sinfín de buenos presagios, travesuras en fin, digo yo que a Dios, que ve de todo, con tanta mala gente que hay por ahí, no le va a ir de dos o tres travesuras, que esto es lo de menos.


dia 8
La biodinámica habla de la fuerza del cosmos, de la fuerza de los elementos de la naturaleza, y de fuerzas raras, que cuestan un tanto de entender. Por supuesto, es una religión, no pueden negarlo, aunque yo diría que navegan entre la religión y la magia, atendiendo a conceptos antropológicos y psicológicos. Hipnosis colectiva, el fenómeno de la hipnosis colectiva, compite mucho con las nuevas ideas que irán desarrollándose a lo largo de este siglo, al tiempo, Dice Juan Pablo II en la contraportada de "Cruzando el Umbral de la esperanza": "...CIERTAMENTE ANDRE MALRAUX TENIA RAZON CUANDO DECIA QUE EL SIGLO XXI SERIA EL SIGLO DE LA RELIGION O NO SERIA EN ABSOLUTO".
Yo aún iría más lejos, si la religión puede entenderse en estado puro como un fenómeno de hipnosis colectiva, la biodinámica puede entenderse en estado puro, como una manera de buscarle cinco piés al gato, es decir, de sacralizar lo que hemos desacralizado primero. El hombre es un ser complicado y absolutamente incestuoso, primero rompe con Padre y con Dios, y luego lo busca de manera incestuosa, pero si en el primer encuentro, a Dios lo considerábamos absoluto, ahora lo relativizamos y lo ponemos a nuestros piés...démosle a Dios, o a la divinidad, el uso que más nos interese, brutal, absolutamente brutal...no tenemos remedio!!!!
ya dije que iba a hacer tavesuras...esperad, no he acabado!!!!,


dia 8
Por la misma regla de tres, lo biodinámico, de concretarse como una serie de técnicas que aplicadas sobre los suelos, las vinificaciones etc, podrían desencadenar energías no computables o no analizables, según la actual perspectiva científica, pero que mantendrían cierto poder sobre los fenómenos naturales, es una creencia, es un acto de fé.
Llegado este punto, algunos podrán preguntar si creo o no en la biodinámica, pues si, creo en la biodinámica, aunque como ocurre con los milagros y la brujería, no todo es oro lo que reluce, ni siquiera reluce el oro más que el el oro Toledano, vamos, que hay que saber destejer la paja del grano, y que no todos los que van a misa son buenos cristianos, ni todos los buenos cristianos van a misa, aún más, solo los que actuan con fé pueden obrar milagros.

dia 8
AGRICULTURA BIOLOGICA, ¿ES LO MISMO QUE BIODINAMICA?
Hace tiempo que esta pregunta estalla en todos los foros y congresos de vinos, cuando defender la biodinamica resulta casi imposible, volvemos la cara a favor de la agricultura biológica, y solemos hacernos unos lios mentales de órdago.
la agricultura biológica es incuestionable, es una forma de entender los cultivos y enlaza un poco o bastante, con esos conceptos antropológicos que ya os he ido comentando estos días.
Podríamos decir que los principios de la agricultura biológica, son principios de usos y reglamentación, y que no se acercan para a nada a temas esotéricos o abstractos, tampoco se meten en el campo de la psicología, antropología, animismo, brujería, esoterismo, totemismo, ni nada que acabe en ismo o ia.
En todo caso son reglas de conducta, de usos, modos de trabajar y que aplicados, tienden a buscar un producto de calidad, sano y que no afecte negativamente al cuerpo.
La agricultura biológica se enfrenta ideológicamente a la agricultura industrial.
-No usa productos agroquímicos, de síntesis. Plantea la cuestión de los productos necesarios, como un reciclaje permanete de los residuos generados.Retroalimentación empresarial, efectiva, barata en términos de provisión, cara en términos de mano de obra. Por tanto consigue nivelar bastante la balanza final de coste total del producto acabado.
-Ahorra maquinaria pesada, puesto que las tareas agrícolas son tareas sencillas, usos y costumbres tradicionales adaptadas y estudiadas para hacer viable, incluso a nivel económico, un producto.
- Ahorro importante de combustibles, con la supuesta capacidad de beneficiar al producto final, evitando el mínimo contacto con sustancias energéticas nocivas, de combustión etc, evita los biocidas.Abarata el producto.
-Se estudia a fondo la utilización de plantas silvestres, o siembras planeadas, para mejorar los suelos de manera natural y armónica. Se intenta respetar las especies animales y vegetales entorno a la plantación, es un equilibrio útil.
Como vemos, hasta aquí, los métodos son racionales, no carentes de sentido, y no se necesita apelar a palabras como energía, cosmos, equilibrio, alma o fuerzas, para entender la racionalidad de los esquemas de trabajo.




dia 8
EL CONCEPTO TERROIR es un concepto necesario a la hora de entender la agricultura-viticultura biológica. Cuando hablamos de terroir estamos hablando de todas las características y particularidades que conforman el sello de identidad de una producción determinada en un momento determinado, y también a lo largo del devenir histórico de esa producción o suelo productivo. La viticultura biológica entronca de manera directa con las palabras terroir y también con los conceptos de agricultura antropológica y vino antropológico.
Terroir no se refiere solo a las características geológicas de los suelos, a los fenómenos metereológicos propios de una zona, a las variedades utilizadas de manera histórica, a los usos y costumbres de los viticultores o trabajadores, al laboreo de la finca...terroir lo es todo: el pájaro que vuela sobre la finca y pone sus nidos en el viñedo y defeca entre las plantas, y come ciertos insectos, que viven en ese viñedo, insectos que a su vez son de ese tipo y proliferan de una manera determinada, que arrastran bacterias, levaduras y toda clase de hongos y microorganismos por el viñedo.
Terroir es la plantita aquella que nace intrusa entre unas cepas, y que atrae ciertos roedores, o ciertos pájaros, que a su vez son comidos por unas águilas, que poblan los árboles circundantes al viñedo. Y la influencia de este micro-ecosistema es tan grande como pudiéramos llegar a imaginar. Cambiar este micro-sistema desde la más ínfima y pequeña y raquítica levadura que mora en el suelo, es cambiar el terroir, deteriorarlo e incluso aniquilarlo.
Por eso la viticultura ecológica es racional, comprensible y humana, es natural y terrenal. Y los beneficios de la agricultura biológica son comprobables y por supuesto, deseados.

dia 9
RUDOLF STEINER, precursor de la agricultura biodinámica, por cierto he leido por ahí que era abstemio, era un filósofo, que empleo en sus ponencias el término ANTROPOSOFIA,una ciencia o diríamos teoría, que intenta explicar las conexiones entre el espíritu del universo y el espíritu del ser humano...por cierto, esa percepción del concepto espíritu entroncaría con las teorías del animismo, que ya expuse hace unos días, volveremosa atrás. Hoy hablaremos de Steiner.
Veremos aquí como las teorías que dan base o que sustentan la parte menos empírica y más paranormal de la biodinámica, dan lugar a la creación de una religión o de una secta, en todo caso a la realización de teorías fundamentalmente sectistas o religiosas, en base a los conceptos bien determinados que se estudian en antropología y en teología. Sin que ello suponga un menosprecio a esas bases, yo me consiredo muy religiosa, y lo considero un atributo positivo. En todo caso, no reniego nunca de la capacidad de sustentar mi vida más privada dentro de los esquemas que marca mi propia religión.
Dice Rudolf Steiner que las capacidades para la percepción espiritual consciente están latentes en cada ser humano y que pueden ser despertadas a través de ejercicios de concentración y meditación. Considero que esa teoría también está sustentada por otro tipo de religiones que proclaman la vida interior, como paso previo a la conexión con la divinidad, sea esta Dios, sea esta ALMA UNIVERSAL, espíritu, ENERGIA UNIVERSAL, Cósmica, o para la conexión con las fuerzas espirituales que emanan de esa ENERGIA, dígase mana, digase Espiriti Santo, dígase otras cosas.
PERCEPCION ESPIRITUAL, se refiere a un tipo de percepción ajena a los sentidos y a los términales nerviosos, por tanto extra-sensorial.

dia 9
Es muy difícil dar una definión clara, precisa y diferencial de la palabra SECTA. Parece provenir de la palabra SEQUOR, que quiere decir marchar detrás , seguir a un maestro en particular o a varios maestros. En general podría consirarse un conjunto de seguidores de una parcialidad ideológica o religiosa, que esos seguidores consideran como un todo, o como una manera de vida. En general, secta es una doctrina falsa, siempre desde el punto de vista de otras sectas o religiones, por eso tiene a veces ese carácter despetivo...también ha alcanzado connotaciones despectivas por una serie de sucesos crueles, suicidios colectivos etc, vinculados a algunas sectas en particular. Una secta es pues un grupo ideológico o religioso, que pone como base para pertenecer a ella, la admisión de ciertas conductas y creencias como propias, y que se basa en una serie de concesiones al sujeto KAPU, en este caso como los grupos tribales, al hombre sagrado, maestro, o el que transmite el maná.
Dice Rudolf Steiner en una de sus ponencias:
"Uno tiene que distinguir entre un nivel elemental de desarrollo que lleva a la comprensión de las enseñanzas de un maestro espiritual experimentado, SIGUIENDOLAS como si fuera un PENSAMIENTO y entendiéndolas como verdad dentro de unos límites (...), el nivel avanzado concierne a la clarividencia"
"El instructor del hombre y el respeto por el individuo más que EL MAESTRO DE LO OCULTO. El instructor del desarrollo místico y antroposófico nunca da más que consejo..."
Rudolf Steiner reconoce y proclama el carácter casi sagrado del maestro de lo místico, instructor,es decir los seguidores de sus creencias deben atender a los consejos de un maestro...dice "Como si fuera un pensamiento", alienta a la empatía como manera de conectar idividuos y energías, y además a la hipnosis individual o colectiva "SIGUIENDOLAS".---


dia 9
LEED ESTE ENLACE:
http://www.mercurialis.com/ciencia/desarrollointerior.htm

dia 9
La gran pregunta sobre los vinos biodinámicos sería:
¿Deben su gran capacidad de atraer, su excelencia, su indiscutible calidad, a los parámetros conductuales y usos de las técnicas de la agricultura biológica, o a la aplicación rigurosa y sitemática de las prácticas propugnadas por la agricultura biodinámica que a la vez se basa en la ideología antroposófica?
Dicho de otra manera : ¿Evolución de las prácticas antropológicas o repercusión de las prácticas antroposóficas?, o dicho de otra manera,¿Son buenos porque los mecanismos , usos y laboreos son racionalmente buenos, correctos, o porque hau una fuerza universal, divina, que podemos manipular a nuestro antojo para mejorar unos vinos?.

dia 9
Ha contestado un forero a mi pregunta: "A Dios rogando y con el mazo dando", lo que podría ser una intersección justa entre las dos variables, antroposofía y antropología de los cultivos. Vamos a cambiar la pregunta: ¿Si solo tuviéramos en cuenta las técnicas biológicas de cultivo, sin entrar en el campo de la metafísica y la clarividencia, antroposofía etc, podríamos conseguir vinos igual de buenos?, ¿Existe diferencia racional cualitativa entre los hijos de la biodinámica y los hijos de la biológica?.---

dia 9
La verdadera transmisión del maná, es un acto muy duro, muy cruel. El verdadero maestro, si esa palabra existe más allá del contexto cristiano, que otorga a Jesús la calidad de hijo-maestro o de otras religiones orientales, que cuentan con sus maestros supremos y sus aprendices, es un ser ahogado en su propia diferencia y en su propia responsabilidad, es muy difícil de explicar, como cualquier sentido metafísico, se escapa de la lógica materialista de nuestros tiempos. Pero me gusta poner algunos párrafos de esa novela de Morris West, "El navegante", que ilustran la verdadera categoria de la palabra maná, o poder que emana del poder divino:
"Yo me comporto como hombre de tribu, no como hombre de grupo. En una tribu no se hacen compromisos; uno está comprometido, desde que nace hasta que muere(...),porque en algún momento, en alguna parte, hay que tomar algo como artículo de fé.(...)¿ACASO UN HOMBRE NO TIENE DERECHO A HACER UN ACTO DE FE?...Había llegado a la incierta conclusión de que al mundo no se le puede salvar; unicamente es posible amarlo."
"Lo que temo que suceda el día que usted, con razón o sin ella, no lo sabemos,pueda afirmar que todo ese conocimiento y ese poder han pasado a ser suyos(...)Una cosa es reclamar el poder. Otra cosa es tenerlo realmente. Y naturalmente, no hay garantías de que no abusaré de él. Ni lo sabré hasta el día que el MANA de mi abuelo me sea transmitido...Perdón...pero...¿Entiende usted lo que significa mana?
-Significa "Alma", "Espíritu"...algo así.
-Algo así, pero no exactamente. Significa la EMANACION, la gracia de los grandes dioses, que hace el jefe lo que es, el gran navegante que es."

dia 9
La gente que realmente controla las fuerzas extra-sensoriales en parte, lo ultra-racional, nunca lo controla del todo, y en ese tipo de historias, siempre entramos en el juego de la transmisión del maná, y de su uso, siendo ese uso un arma de doble filo: correcto-incorrecto, bondad-maldad, blanco-negro, fuerzas del bien-fuerzas del mal, y generalmente moviéndonos en un amplio campo intermedio, donde los verdaderos brujos, maestros, o sacerdotes, están perdidos en un mar de confusiones y sentimientos. No, por supuesto ostentar poderes más allá de la racionalidad no es tan fácil, ni está en manos de todo el mundo. Generalmente los verdaderos maestros están escondidos bajo las piedras, tienen miedo a su propio poder, o se divierten jugando al escondite. Algunos se convierten en verdaderos hombres santos o buenos capaces de aglutinar gente a su alrededor, pero nunca utilizaran esos poderes en su provecho o alardearán de ellos, los brujos falsos siempre lo hacen.

dia 9
Me decía una vez alguien con poderes paranormales, que tenía miedo de que la gente se apoyara en ella, de que los demás siempre la buscarán para algo o por algo, de que esperarán demasiado de ella. Temía su clarividencia, como un niño teme al coco que se enconde tras el armario las noches oscuras. El verdadero poder da miedo. Sbes que viene de algún lugar muy lejano, no conoce bien sus orígenes ni las repercusiones de ese poder que alguien te ha otorgado, o que tú has conquistado, para con los demás o con tus amigos, o con tus enemigos...cuando alguien sufre una desgracia a tu alrededor temes no haber sido el causante directo, o si intuyes una desgracia no quisiera saberlo, o si sabes que con solo creer algo consigues que ese algo se haga realidad, temes utilizar mal tu energía...NO, no es tan fácil.
Por eso , la biodinámica, si verdaderamente entronca con las fuerzas extra-sensoriales, debería definirse y auto-controlarse.

dia 9
Mirad los títulos atentamente de esos libros que se anuncian sobre biodinámica ...hablamos de santería,hablamos de agricultura biológica, de curanderos???
http://www.buenasiembra.com.ar/literatura/libros/antropo_libros.htm

dia 9
Bueno, la verdad es que releyendo a Rudolf Steiner, no puedo dejar de pensar igual que él en muchos aspectos.
Creo sinceramente que existe un Dios, o fuerza creadora o fuerza motora, que es nuestro comienzo y nuestro final, lo que no tengo claro, es si esa fuerza creadora, esa energía, forma parte de mi, o yo formo parte de ella, que no es lo mismo, y es tan importante como el ser es o el ser no es.
Porque si esa fuerza creadora forma parte de mi esencia, yo soy naturaleza, y soy pensamiento creador de la creación, un sueño quizás. No puedo manipular nada. Si formo parte de ella, soy esencia, y como esencia, emano esencia. Dicho más fácil: O somos un sueño de Dios, del ánima universal, o somos una fragmentación, una transportación de ese ánima universal, o somos sueño o somos pensamiento.
Personalmente me inclino por pensar que somos pensamiento de Dios, y que a su vez, podemos pensar de manera divina con Dios. Dicho más fácil, si las técnicas biológicas ayudan a mejorar un cultivo, un producto final, el pensamiento divino, formar parte de la esencia, puede lograr que esas modificaciones tengan algo de "divinas"???, ¿Quizás?¿Y por qué no?.---
Rudolf Stiner habla de Empatia universal, Chapeu, hasta en eso estamos a la par. La empatia o comprensión universal es la prueba vigorosa de la existencia de la energia universal, o sea, Dios.

dia 9
ya se como se llamará el libro, jajaja
"BUSCO A DIOS EN UNA COPA DE VINO"

dia 10
Hoy quería escribir sobre Nicolás Joly, pero paso de manera olímpica.
Hoy me apetece escribir cosas menos serias y sobrias...
ya sabeis que cuando empecé hace dos meses, este blog, intenté meterme de lleno en el concepto del vino rosa, o sea, escribir sobre personajes, anécdotas, curiosidades, trivialidades, chorraditas y menesteres. Pero también os advertí, y quien avisa no es traidor, que iba a emplear mucho la ironía , porque mi peor defecto es que siempre acabo tomándome las cosas en serio y profundizo hasta en el cuarto de baño. Como dice mi marido, y él me conoce mejor que nadie: "Es que escribes un libro de todo".
Y como me conozco, hoy me apeo un ratito, o si no os escribiré la biblia del vino en capítulos y os dormireis cada mañana leyendo el libro-blog de la Domi ésta, marisabiondilla, que en el cuarto de baño cuenta las baldosas, establece reglas de tres sobre los cepillos de dientes, y hace estadística matemática sobre las manchas de moho que aparecen sobre la bañera...dice mi marido: "Qué cruz, no podrías ser menos analítica!!!!".


dia 11
Nicolas Joly escribió el libro "El vino del cielo a la tierra".
No se, a mi si me diera por escribir un libro sobre cielos y tierras, escribiría sobre mi mundo interior, que es muy complejo y extraño. Acabo de llegar del Teatret, restaurante de ésta, mi población, y me he bebido un Les Brugueres 2003, un vino blanco bonito y equilibrado.
No se si os ha pasado nunca a vosotros, pero a mi si. Cuando tenía catorce años hablaba constantemente con Dios, tanto, tanto, que era como ahora, igual de metafórico. Ahora busco a Dios en una copa de vino, entonces no buscaba nada. A Dios lo tenía constantemente en el corazón. Yo no creía en Dios, uno no cree en su madre, al menos en la existencia de su madre, uno se agarra a la mano de la madre y cruza la calle, o se aferra al pecho de la madre y mama, o se arropa en los brazos de su madre, y llora. Yo no creía en Dios, yo estaba al lado de Dios.
Para mi Dios era tan tangible y presente como mis propios hermanos.
Y un día, no se como, lo perdí. A cambio alguien me dejó una adolescencia poco complicada, unos enamoramientos juveniles inoportunos y unos problemas ridículos de carácter generacional.
Mal cambio me hicieron, me robaron mi Dios y me dieron un falso cielo en esta tierra.
Cuando yo tenía 14 años, le pedía a Dios constantemente que me llevara con él. No ansiaba la muerte, porque no concebía el mal ni la destrucción, nunca pensé en suicidarme ni en nada por el estilo, yo era muy feliz.
Pero si que le pedía que me dejara con él para siempre, porque mis mejores horas eran las que pasaba en mi mundo interior con él, ni siquiera dialogando, con Dios no se dialoga, simplemente sintiendo su esencia, y simplemente dejándome querer por él.
Complicado, si,pero ni un ápice de mentira. Yo he hablado con Dios. Metafísica, pues quizás. Ahora, parece ser que se llama biodinámica...aunque ese Dios que hablaba conmigo creo que no entendía de cuernos de vaca.

dia 11
Yo no se si esto es Biodinámica, porque tampoco consigo entender demasiado la biodinámica como concepto. Puedo creer en la agricultura biológica, puedo saber y se, que ciertos métodos de cultivo son los correctos, llego a entender que hay fases lunares que influyen en los aspectos biológicos y físicos de las cosas o materias terrenales. Pero no entiendo la intersección de todo esto en un batiburrilo de multidimensiones, pobladas de conceptos antropológicos, psicológicos, metafísicos y extrasensoriales. Ya os dije que soy muy analítica. Yo creo en Dios pero no en el caos, yo creo en Dios, pero no en el desorden. Si algo me ha enseñado Dios, o la esencia en la que creo, es que el orden es el pincipio de las cosas, el orden entendido como anlítica y como lógica. Dios, de ser algo es lógico, no hay criatura,hecho, sustancia, proceso, transformación en el infinito, que no responda a un oreden lógico y analizable. El hombre es capaz de llegar a todo aquello que imagina, los inventos, los descubrimientos, la evolución, se basa en la plasmación científica y concreta del pensamiento imaginativo-lógico-matemático del ser humano. Somos pensamiento y somos metafísica.

dia 11
Las transformaciones o sucesos que conocemos sensorialmente se producen en base a procesos enérgicos, que subyacen a su vez en movimientos o sucesos de carácter motor o físico - químico. Es decir, el mundo que nos rodea, la percepción de ese mundo, ya que a nivel filosófico existe aquello que percibimos,que somos capaces de sentir e interpretar, es un conjunto de "movimientos" que se sustentan en una cosa que llamamos tiempo, es decir, movimiento en un espacio, intervalo o lugar, abstracto, perceptible o imaginable. Es decir, pienso luego existo, ni más ni menos, cogito ergo sum.
El pensamiento además, es otro movimiento en si, que se sustenta en una base enérgetica y en una base temporal.
Esos movimientos generan energía, que no se crea ni se destruye, se transforma. Nuestra idea de energía empieza en un punto inconcreto, pues la energía nos supera.
Los milagros, o lo que entendemos milagros, que serían movimientos, según nuestra limitada percepción, en el espacio y el tiempo, fuera de toda lógica, son quizás fruto de una energía distinta,que no se sustenta ni en movimiento alguno, motor,físico o químico, ni en tiempo alguno.
Voy a poner un pequeño ejemplo para ilustrar un poco la raiz de mi pensamiento:
Quiero mover un libro de lugar, de una estantería a otra, conozco una manera de hacerlo, es el movimiento corporal, una energía de carácter motor conseguirá que mi libro traspase de una estantería a otra, es una realidad tan evidente, tan simple, que nadie imagina otro tipo de realidad.
A su vez, ese libro ocupa un espacio y un tiempo, dicho de otra manera, ahora, en este preciso momento, en este segundo está en la estantería A, pero si utilizo el movimiento para trasladarlo, medio minuto después, estará en la estantería B. El hecho de que esté en la estantería A, o en la estantería B, solo es cuestión de algo que llamamos y entendemos como tiempo. Pero lo más increible del caso, es que si ese tiempo, entendido como tal, no existiera, o fuese distinto, el libro estaría en A y estaría en B, mi lógica por los suelos.

dia 11
El tiempo y el espacio, así como las cosas que ocupan tiempo y espacio, son producto de nuestra imaginación. Si nosotros somos capaces de imaginar que el libro A puede llegar a estar en la estantería distinta y ser B, esa percepción imaginativa transforma lo inexistente en existente, aunque sea solo a nivel de percepción no sensorial, si no abstracta.
El problema radica , o confusión, en transformar nuestra percepción imaginativa en percepción sensorial, y de eso, hasta ahora se han ocupado las ciencias científicas, que demuestran día a día, que casi cualquier cosa que el hombre ha concebido a través de su percepción imaginativa, es capaz de transformar en percepción sensorial, pero para ello, el hombre,limitado, humano y predecible, necesita de algo que llamamos energía y de algo que llamamos tiempo.
Imaginaos por un momento que el hombre pudiera transformar los conceptos abstractos en sujetos de percepción sensorial sin necesidad de esas dos cosas, energía y tiempo: ¿Sois capaces?.

dia 11
Estamos limitados por los conceptos. Si una cosa es imaginable, si una cosa es perceptible o simplemente, si una cosa ocupa lugar en nuestro pensamiento, y por tanto le da existencia, real o imaginaria, es porque existe un concepto que sustenta esa cosa. Sentimos incluso a través de conceptos, las percepciones sensoriales a veces son estímulos nerviosos que se transforman, en nuestro sistema central en conceptos u órdenes físicas. No se si consigo explicarme, el concepto es la base de nuestra percepción a nivel filosófico.
Imaginaos por un momento que algo pudiera ser percibido más allá del proceso conceptual, ¿Cómo lo percibiríamos?, y sobre todo, ¿Cómo seríamos capaces de explicar, de comunicar, incluso a nosotros mismos esa percepción?.--
Quizás Dios, o la esencia divina, de la que formamos parte, no es conceptualmente perceptible, y por eso, todo y que somos esencia de la ESENCIA, ni nos enteramos.

dia 11
Ya he fregado tres de las seis plantas de mi estrecha y alta casita. Esto de levantarse un sábado por la mañana, depués de un viernes repleto de restaurantes, comida, vino y viajes, y ponerse a hacer lo que llamamos vulgarmente "LImpieza", es como una digestión al cuadrado, indigestión supina, o como poco, corte de digestión.
Limpieza mental,también es necesaria de tanto en tanto, el desorden se va acumulando y atrincherando en nuestra memoria, y pone freno a la tarea productiva.
Me gusta el orden, me gusta la limpieza, me gusta la razón y aquello que puedo llegar a entender, pero nunca descarto lo que no entiendo, lo que no siento, lo que no imagino...como Hegel, pienso que la lógica puede invertirse, si algo no siento, si algo no comprendo, si algo no conceptualizo, no es porque no exista, es porque yo no puedo imaginar que existe, por tanto, volvamos a empezar pero al revés. Pasemos al plan B, cambiemos la mecánica de la percepción, o la mecánica de la conceptualización...Ah!!!¿Qué no podemos?, ¿Qué eso es imposible?,mecachis!!!, nada, nada, nada, a priori es imposible.



dia 11
Imagen real e imagen conceptual. Volvamos la casa al revés, anamnesis de los conceptos.
Volvamos al ejemplo del libro A, libro B...son los mismos libros, simplemente ocupan espacio A, espacio B, tiempo A, tiempo B...mal, muy mal, ya me he equivocado desde el principio...¿Son los mismos libros?, ¿Seguro?...si, no...¿Qué pensais?.---
Por supuesto que son los mismos libros, y por supuesto que no lo son...vaya!!!hoy vais a necesir mucha aspirina...
Trasladamos A a B, A y B, según nuestra percepción son iguales, vamos, es el mismo libro que en espacios de segundos hemos colocado en espacios ocupacionales muy cercanos. Pero, imaginaos que ese traslado fuera de millones y millones de Km, y se hiciera en millones y millones de horas...¿Sería el mismo libro?¿Seguro?...a que ahora pensais que quizás el libro en ese largo tiempo, y en ese largo traslado espacial, han cambiado, seguro y mucho.
Pues simplemente estamos utilizando diferentes niveles de conceptos iguales o parecidos.
Un libro cambia de a A a B, seguro, cambia, como cambiamos nosotros de A a B, aunque tan solo haya transcurrido un segundo. Los cambios en el espacio no son transformaciones reales si no cambios de percepción, porque si sabemos que un gato dentro de mil años será polvo, lo sabemos porque somos capaces de establecer cambios conceptuales para un espacio de tiempo largo...pero, imaginaos, que cambiásemos la capacidad de conceptualizar los resultados en las cosas espaciales y temporales, que esa capacidad fuese distinta.

dia 11
Quizás podríamos llegar a concluir, según el ejemplo anterior, que A nunca es A, porque como el tiempo no se detiene, y el concepto de espacio tampoco, porque nuestar ocupación en el universo es cambiante, puesto que tampoco podemos llegar a determinar que nuestra situación respecto a un punto infinito no varia constantemente, entones, ergo, A nunca es A, porque A es un "algo" eternamente cambiante, que se transforma constantemente.
Esto empieza a dar vétigo...¿Verdad?, si A nuenca es A, entonces ¿Qué demonios somos?...
Imaginaos "ALGO" capaz de permanecer estable a través del tiempo y el espacio, algo o esencia ajena a ese tiempo y ese espacio, imaginaos algo o esencia que bubiera creado ese tiempo y ese espacio como solución al planteamiento de un problema, la procreación de la esencia...hijos de Dios.

dia 11
Si la ESENCIA es infinita,no dimensional, atemporal, está fuera de nuestros planteamientos de espacio, tiempo, movimiento y energía...¿Qué demonios es?...otra vez tendremos que volver sobre nuestra introspección conceptual para llegar, siquiera adivinar, que no conceptualizar, quizás eso es imposible, lo que Dios puede representar.
Si A nunca es A, si A es eternamente cambiante, si A no existe en un espacio o tiempo, porque no podemos detener ni el espacio ni el tiempo, tenemos un problema de "movimiento", el movimiento es nuestro verdadero problema, si pudiéramos detener el mundo, las cosas, la percepción, la conceptualización, la imaginación, y el vino, si el vino, en una milésima de milésima de milésima...y así infinitamente, de milésima de segundo, seguro que estaríamos más cerca de Dios que ahora...pero no estoy hablando de la energía nuclear, no, estoy hablando de Dios.
Como todavía no somos capaces de hacer eso ¿O si?, lo mejor es abrir una buena botella de vino, coger una copa bonita y beber vino mirando las estrellas...quizás entonces, Dios compadecido de nuestra miseria humana, detenga el tiempo , el espacio, el movimiento, por nosotros y nos de un beso en el pelo, como hacemos las mamás ante la desesperación cabezona de nuestros niños.

dia 11
Bueno , ya he limpiado los baños.
Tenemos otro problema: la materia.
¿Qué es la materia?...yo de física ni pum, pero es obvio que materia es algo que ocupa espacio y lugar, su tamaño dependerá del espacio que ocupe en un tiempo determinado, la materia es pues movimiento continuo, porque cualquier cosa que ocupa espacio y lugar es movimiento, como ya hemos visto antes.
Según nuestra percepción conceptual, la materia ocupa menos espacio en cuanto más pequeña es, si pudiéramos llegar a reducir la materia al más mínimo espacio ocupado, al infinito mínimo espacio ocupado...¿Podríamos llegar a detener el tiempo?, ¿Podríamos llegar a detener el movimiento?. Si la materia pudiera llegar a reducirse al infinito, ¿Podríamos dejar de conceptualizar el movimiento como cambio perceptual de la materia en un espacio de tiempo y del lugar, si no tenemos materia y no tenemos espacio ocupado?...entonces ¿Detendríamos el tiempo, el otro variable de la ecuación?.
El movimiento continuo es el generador eterno de la energía, tal como la conocemos como concepto perceptual, tanto real como imaginario...si se detiene el movimiento ¿Se detendrá la energía?, o explotará en una explosión sin límites en el espacio, tiempo, la energía absoluta...¿Qué es Dios?.


dia 11
Una copita de PX a estas horas es un acierto.
De todas maneras, lo mejor de las copitas de PX son los culines de esas copitas, cuando ya casi no quedan más que gotas, escasas y preciadas, y uno mira extasiado la botella, pensando en vaciarla del todo y meterse en la cama a soñar con los ángeles y los demonios.
Pero no suele ocurrir nunca eso, uno deja la copita en la cocina y se preguna si un PX sin alcohol sería menos Px, PARA PODER VACIAR BOTELLAS MIRANDO LAS PALABRAS EN EL ORDENADOR, o las estrellas en el cielo.
Hay gente que prefiere una copa de ésto o de aquello, a mi me gusta el PX, el Oporto, los cavas muy secos, el sol de la mañana, el viento de la ladera y la montaña bien alta y solitaria.
Cuando sea vieja, me iré a morir a una montaña. Como los esquimales se iban a morir en los hielos, para que los osos se los comieran y así el alma traspasase del hombre al oso...
Los pueblos más primitivos son los más sabios. Quizás sean primitivos y no tengan stress, ni calefacción, ni ataques de corazón, ni políticos verbeneros... pero son más sabios. Saben vivir y morir con dignidad.
Las leyes se hacen para ser escuchadas, creidas y ejecutadas. No como por acá, mucha ley y mucho trueno, y cada cual campa por su aire, cuánto asesino suelto, cuánta libertad, cuánto esperpento viviendo de los demás...
allá cuando un hombre ha de morir se muere, si se tiene que matar se mata y si se tiene que amar se ama...la diplomacia para las focas, que son animales no racionales.


dia 12
Entre la comida y la siesta, Dios nos pone una cama.
A mi Dios me puso este blog, para que me distrajera un poquito y me sirviera de confidente, o sea, que si, me iré a la cama a hacer la siesta, pero antes os colgaré alguna cosa, para que vayais leyendo.
Un viñedo puede ser dos cosas, un pedazo de tierra anónimo que uno trabaja, porque en algo hay que trabajar. Un trozo de vida que uno cuida, porque ama cada gota de arcilla y cada piedra que puede pisar.
Es muy distinto A de B, y sin embargo, algunos podrían llegar a pensar que un viñedo es eso, un trozo de tierra más o menos lindo, plantado con cepitas y de donde, cada año, llegada la vendimia, se extrae ese fruto llamado uva, que luego nos da vino.
Eso podría ser así, o podría ser muy distinto. Si vierais el nerviosismo de algunos viticultores cuando llevan varios días sin poder ir a su viñedo, entenderíais que eso no siempre es así. Un viñedo puede ser también una amante. Vosotros direis que eso es una locura, será porque no lo habeis vivido de cerca!!!, si supierais las veces que yo he tenido celos de nuestro viñedo, las veces que me he levantado un domingo por la mañana muy temprano,y he marchado hacia la finca, no a pasear a solas por las cimas escarpadas, si no a decirle a mi marido: Buenos días, tenga usted!!!.--
por eso he personalizado tanto a mi viñedo, por eso le doy atributos y cualidades de ser humano, porque mi Tena, mi hermosa y antropológica Tena, es el segundo amor de mi marido, y a veces, sospecho que hasta el primero.
Tengais una hermosísima siesta.

dia 12
En los viñedos, en el mundo, hay cuatro estaciones. Cada estación es un calendario de trabajos distintos. Estas semanas, Paco ha podado el viñedo del coster, de la ladera, lo poda con unas tijeras automáticas, llevan una especie de batería que se carga cada noche, enchufándola al sistema eléctrico. Antes podaba con unas tijeras de podar normales, llevan una especie de latiguillo, pero como los sarmientos son muy gordos, y sobretodo hay que cortar algún tronco viejo, acababa la poda con verdaderos problemas en las muñecas. También ha venido un tractor con maquinaria especializada en pre-podas, a pre-podar toda la viña joven emparrada. Esta pre-poda, corta los sarmientos a una altura de unos quince centímetros por encima del primer hilo, más o menos, y reduce los largos sarmientos a pedacitos pequeños que servirán luego de abono para el mismo viñedo. Esto es una operación de reciclaje.
Por otro lado, tenemos el tema de los bordes. En el viñedo viejo, aparecen alrededor de las viejas cepas, botres de la parte no injertada, que han de irse quitando con cierta frecuencia, si no acaban con la planta madre. Es un trabajo de paseo por el viñedo y azadón. Una semana de trabajo aproximadamente. En esa fase estamos.
Por otro lado, sobre el 22, entre el 22 y el 27, estamos en luna para los trasvases del vino, o sea, que entonces trasvasaremos nuestras nueve barricas de Vinyes Baixes a un depósito de 2000 litros de acero inoxidable, donde reposará unos días.
Cuando el enólogo lo considere conveniente, embotellaremos, pero como muy tarde para la primera o segunda semana de marzo.

dia 13
No se si alguna vez habeis enamorado a alguien con una copa de vino, a mi me gusta hablar del amor, pero parece que no está de moda, da mucho más de si hablar de sexo, o hablar de Dios, o hablar de copas, o de metafísica, o de biodinámica.
Como ahora me voy a Falset, que es un pueblecito vecino de acá, no me voy a entretener...
pero esta noche, hablaremos del amor...y seguiremos hablando de viñedos!!!!, a mi me gusta amar...pero hay tantos tipos de amor!!!!

dia 13
Ahora vamos a hacer confidencias. He sido una mujer con suerte, continuo siéndolo. Siempre me he sentido querida, rodeada de gente que se preocupaba más o menos por mi, y eso que nunca fuí un ser indefenso o debilucho, eso dice mucho de la calidad humana que me rodea desde el nacimiento.
Normalmente, a los seres débiles se les protege, se les mima, la gente fuerte o testaruda son más odiados que queridos, y sin embargo, nunca fué mi caso. Mi madre contaba una anécdota de su primer embarazo (o sea, del temible barrigón que era yo):cuando fué a la visita del séptimo mes, entonces no había ecografías ni nada de eso, y la comadrona le contaba que ella adivinaba el sexo de los futuros bebés, por el latir de corazón de éstos en la barriga.
Cuando escuchó mis latidos le dijo: "niño no es, el corazón late como una niña, pero da las patadas como un chico".
En fin, en eso estamos, corazón de niña, mala leche de chico, de chico de los de antes, ahora las chicas también son guerreras.

dia 13
Ámor, qué bonita palabra!!!, amor sabe a beso de madre, a abrazo paterno, a mirada enamorada, a carita de niño, a lágrimas de dolor, a pena, a desamor...
No solo me han amado, también me he dejado querer. Nada tan grato como dejarse querer...saber que alguien vigila tus sueños por ti.
El otro día, comiendo, mi marido y yo discutíamos sobre un tema vanal. Cuando me levanté de la mesa para ir a buscar un libro y demostrarle que yo, y solo yo, llevaba la razón, me pegué un sonoro batacazo en los escalones de la última planta de mi casa. Desde el comedor, aquello sonó a terremoto, mi cuerpo cayendo por las escaleras es como el plomo viajando por el espacio... pues a quien hubo que socorrer es a mi padre, que un poco más y se muere del susto. Y Paco, subió 20 escalones como el demonio, cuando me recogió del suelo aún me dijo:
-Si piensas matarte, no hace falta, te doy toda la razón!!!!
Vaya!!!, pensé, la que se ha quedaó con la pierna a la deriva es servidora y me toca socorrer a todos los hombres de mi casa, así que hice tilitas, manzanillas y romero...uff, estos hombres!!!!, son como las plumas de pato, tan suaves y tan volubles.


dia 13
Amor!!!!, si, he tenido suerte en la vida. Como un vino bueno, mi vida es amplia en los aspectos olfativos, enérgica y contundente en boca, placentera en los retro-recuerdos...penas tengo, como todo el mundo, ausencias más o menos graves. Pero también tengo presencias largas y meditadas,emociones muy muy intensas, y cariños que nunca podré olvidar. Dicen que siempre fuí my valiente en mis decisiones, dicen los que me conocen que juego a la ruleta rusa, pero por algún hado bueno del destino, llevo siempre la bala fuera del cargador. Mi fuerza es una fuerza que emana de mi espiritualidad intensa, eso estoy segura. Cuando quiero algo, analizo si es bueno o malo, si es bueno o malo para mi, o es bueno o malo para los demás, y cuando estoy segura que mi bien no va a restar bien a nadie, o no va a significar mal a nadie, rezo, y no solo rezo, creo, afirmo, contemplo, como la montaña se mueve sin necesidad de excavadoras.
Y LA MONTAÑA SE MUEVE...SIEMPRE!!!!, de manera lenta y vacilante, avanzando y retrocediendo, o mete un brinco y se planta delante de mi.

Y también he sufrido mucho, y no contaré mis penas. He tenido momentos duros y he tenido momentos a la deriva, no más que cualquier ser humano.

El amor como el tinto fino, como el tinto añejo, como el reserva veterano, como un pinot sutil y mujeriego...el amor!!!!, y siempre me sentía amada, y siempre desperté cariños, y se, con certeza, que muchos se enamoraron de mi...y yo me miraba al espejo y pensaba: para tanto no hay!!!, pero claro, como dice mi marido, es que eres muy tuya, y esto a los hombres nos gusta, muy tuya, pero muy mujer!!!!

Para mi la pasión se llama vino, la pasión se llama montaña, la pasión se llama terruño...porque el amor de hombre ya lo tuve, y el amor de mi montaña es un amor sagrado, como el vino fino, como el tinto duro, como la pizarra veteada deslizando terca por los senderos...
pizarra y mi alma, tan parecidas!!!, pizarra gris y plateada, pizarra dura y blanda, pizarra eterna y troceada, pizarra que baja como un impulso navegando, ruborizada, entre las cepas y las raices, sombras de los ángeles que danzaron por entre las verdes hojas de las parras.


dia 13
Y llegó el día en que probé un vino que me gustó y le encontré el alma. Claro, si un vino tiene alma, tenía que encontrarla, soy experta en encontrar almas y mi especialidad es la clarividencia, soy una bruja con clarividencia, nunca lo olvideis.
El alma de un vino es como la esencia de la Coca-cola, secreta, muy secreta. Si se desvelase el secreto, todo el mundo copiaría.
El alma del vino no se encuentra así como así, pienso, y perdonad mi erudicción, ya sabeis que me encanta profundizar, que para encontrar alma en un vino se necesita método, conocimiento, percepción, entrenamiento y sobretodo, capacidad de reconocer en un vino esas cualidades antropológicas que antes hablábamos...entonces, aún en una cata a ciegas, el buen catador reconoce el vino-alma, el vino-antroplógico, el vino-amor.

dia 14
Seguro que todos tenemos una variedad preferida, aquella que un día, nos impresionó de verdad. Hay variedades muy expresivas y otras normalizadas, algunas tienen de todo.
No las conozco todas en profundidad, ni mucho menos, solo las más habituales de nuestras zonas.
No voy a utilizar tampoco ningún manual para describíroslas, más bien actuaré de memoria, cerraré lo ojos e intentaré imaginar que tengo una copa llena de ese monovarietal en las manos.
Empezaré con las de casa:
Garnacha tinta. color rojo sangre, brillante, en nariz da sensaciones florales, fruta roja, picotas...en boca es expresiva, contundente en el postgusto, ampulosa, bella, puede ser cremosa y llena la boca, de amplitud en el retronasal. Da sensaciones de plenitud en boca, quizás le falta a veces una punta de acidez. Vinificada en madera es chocolatera, frutosa, dulce, suele tener graduaciones generosas.
Es una variedad agradable, expresiva, a veces un poco simplona, para ganar en profundidad neceGana con una maceración sita un complemento, acidez y tanino, por eso a menudo se le aporta otra variedad más tánica o más ácida, tipo carinyena, tipo cabernet, tipo tempranillo. La garnacha una buena esposa, con atributos muy femeninos y dinámicos, sensual y elegante si está bien vinificada.
Gana con una maceración generosa, es una variedad que suele madurar mucho el raspón, con buena maduracíón fenólica y una piel fuerte, dura, que también madura bien. Por todo ello, no suele dar problemas de verdores en maceraciones de + de 20 días, y no suele perder color.
Diríamos que hay que vigilar los arranques de fermentación más que las puntas, precisamente por esas graduaciones alcohólicas, aunque podemos ayudar si fermentamos con otra variedad, maceración mixta.


dia 14
Madame carinyena es mi reina, claro que aquí la mimamos mucho.
Dice mi marido que es macho, pero a mi me parece hembra. La carinyena por nuestras latitudes es piedra y fruta, más piedra que fruta, seria, gracil, formal, de maneras elegantes y señoriales, no da mucho juego, pero impresiona, es como las regias soberanas del ayer, con sus miradas soberbias y sus poses rectas. Mi carinyena es como Isabel la Católica, tanto monta, monta tanto...ni macho, ni hembra, tiene el encanto de las cosas que son distintas, sin adornos superfluos, por eso yo la vinifico en duelas lavadas previamente por el tonelero.
La carinyena es ácida, en nuestras fincas alcanza un buena maduración, la alargamos bastante, para compensar ese juego de acidez, tanino y alcohol, a veces le cuesta coger color, otros años, la pepita está verde, pero siempre procuramos que él momento sea el oportuno, por eso estas fincas en elevados desniveles favorecen todo el ritmo de la maduración, las largas raices nunca tienen sed, aunque el año sea caluroso, las plantas siempre están bien soleadas y ventiladas, aunque el año sea lluvioso, la plateada pizarra blanda drena muy bien, pero también absorve mucha agua. En fin, aquí la carinyena es la reina ancestral, la reina antropológica por excelencia. En copa da esos aires rojos violentos, el color que mancha como la tinta, en nariz fruta más verde, aunque si está bien madura puede dar violetas, muchas violetas, al menos por nuestra finca.
Las maceraciones,casi tan largas como las garnachas, aunque a veces he macerado algún depósito con las variedades juntas, depende de las características del año y de la fruta. La carinyena pierde por eso, cualidades aromáticas después que la garnacha, es + reductiva. La garnacha, pierde profundidad.

dia 15
Merlot, merlot es como la inicial, eme, creo que a esta variedad le va tan bien la suavidad y profundidad de la eme, como a la cabernet la largueza de la palbrita y esa T final tan contundente.
A veces las palabras son como sus dueños, ¿No os habeis fijado?.
Pinot Noir suena a cosa elegante, distinta, entre la P contundente, la T que afirma y la N que dulcifica, la r final casi sorda da misterio...
Y no hablemos de la Syrah, un nombre tan sedoso, tan esssssse, y al final una h sorda, como escondiendo quien sabe qué. Claro que la syrah tiene varias concepciones y presentaciones según las zonas y los paises...Bueno, dejémos las tonterias y al pan pan y al vino vino. ¿Quizás macho?


Merlot, aterciopelada, granatosa, de buena capa, profunda, frutosa, con violetas y flores. De buen retronasal, pero mejor paso en boca, laxitud y presencia, un macho bien predispuesto, dicen que es macho y voluptuoso, yo diría que la merlot, el merlot, es intenso, corpulento y afeitado, como un hombre de esos que hacen culturismo y se ponen aceite en la piel, vamos, musculitos pero adornados. Cuidadito con las maceraciones de más de 22 días.

Cabernet, las especias y la pimienta, pero también los verdores. La cabernet es dura como su piel, su pepita es agresiva, agreste y cambiante, de maravillosa estructura, densidad completa y tanino garboso. Es hembra, si, la cabernet es hembra, como las hermosas hembras que pululan por el africa lejana, negra, desnuda, nerviosa, de huesos finos, atleta y de ojos brillantes...¿maceraciones larga o no?, yo pienso que no, que es conveniente que la cabernet no vaya más allá de los 25, como mucho 30, sobretodo si la añada ha sido complicada.







dia 15
La syrah es seriota, cálida, sedosa, tabaquera, es un vino muy masculino, muy caballero, muy dandi. Muy oscura.
La monastrell es más ocre, menos oscura, más leve, más terca, menos estructurada, más simpática, menos densa, más perfumada, más cálida, si es viejita y bien vinificada tiene un tanino flexible y coqueto, con la terquedad de la mula y el terciopelo del visón. Es hembra y macho, se parece a la garnacha, en algo se interpretan, pero es más mujer, más liviana, más sensual, mujer que busca caballero. Sería interesanate interpretar una buena monastrell y una buena garnacha, con un pelín de cabernet y un pelazo de carinyena, entre la acidez,la armonía, la feminidad y la dureza.
La Pinot Noir es la dama de las camelias, agotadora, pelandrusca, refinada y cursi, manirota y pendón, como la linda mujercita de un banquero, que se acuesta con el tabernero. Guapa y sensual, pero eso, pendón...hay que ser muy pendón para gustar a todos y acostarse con todos, y eso es la pinot, el pendón más refinado de todos, geisha francesa en un harén vikingo.


dia 15
La tempranillo es masculina, equilibrada, no se engancha tanto en la boca como la merlot ni acaricia la lengua como la syrah, pero es como el raso ligero y continuo, de estructura danzante y buena nariz de picotas y tabaco. Las notas reductivas llegan con la edad, pero no hay esas reducciones tan bruscas que hay en otras variedades. Conserva una franqueza gallarda si está bien vinificada, no empalagosea pero no resulta triste, es una variedad hermosa y fria, quizás le falta la calidez de una garnacha o la vulnerabilidad de una monastrell, quizás solo quiere que la acompañe alguna variedad más femenina, por eso se la convina con la garnacha o con la graciano, que es una variedad personal,entre las rosas y la carne, como los aromas esos tan crueles a muerte y resurrección, que tanto atren y tanto repelen.

dia 15
En vinificación, lo mas acertado son los trios, dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre, o aún mejor, equilibrio entre mujer, hombre, y alguna de esas variedades que no son chicha ni cartón.
Interpretar esas cualidades sutiles y espontáneas, que convierten una variedad en una sinonímia o interpretación, personalización de las cualidades eróticas humanas. Y saber, que como en todo juego erótico, lo morboso puede atraer o repeler.

dia 15
La mencia es muy linda, puede llegar a ser pesadota, aun sin un peso corporal específico, si le falta acidez. Es muy gustosa, como las flores confitadas, o los perfumes de arabia, en boca resulta alegre y cordial, elegante incluso.Los tonos rosados son muy cercanos a las carinyenas, aunque de una profundidad menor. Le falta cierta complejidad, pero retrata bien el terroir, y asume incluso notas minerales. La mencia es lolita.
La bobal es tupida, densa, hombruna, agreste, volcánica, negra, con matices arenosos en el paso en boca. Hombre, en plan Sandokan, con vello, esta vez con vello y barba, para mujeres muy femeninas, o sea, si habeis de convinar vigilad bien, es difícil caballero...





dia 15
Si elegancia es distinción, un vino elegante no es un vino fino, un vino elegante no es un vino complejo, un vino elegante no es un vino confeccionado a medida...
mi abuela decía,en catalán, yo os traduzco que : "DE SEÑORES Y DE PUERCOS SE VIENE DE NACIMIENTO, de linaje".
Un buen enólogo podrá presumir de hacer un gran vino, un buen enólogo podrá presumir de viajero, multiracial, polivalente y santero. Pero los grandes vinos que hay en el mundo, son vinos de pago, no de enñologo...y cuando digo grandes vinos, digo mitos, vinos-mito.


dia 15
Un vino empieza a ser mito cuando se convierte en un vino antropológico por excelencia, cuando trasciende al enólogo, a los métodos de vinificación, a la bodega y a las añadas. Un vino es mito, cuando se identifica con un viñedo, cuando vino y viñedo se convierten en un conjunto divino, al estilo la santísima trinidad, el hijo es el vino, el padre el viñedo, y el espíritu santo el alma que gobierna la esencia de las cosas.

dia 15
Beber o catar un vino-mito, es beber del cáliz sagrado de nuestros ancestros, ir más allá de la humanidad y mortalidad del ser humano. Por eso, la primera regla del marketing en vinicultura, deberá ser que un buen enólogo vende muy bien el vino que hace, pero si un vino se ha de vender solo, ha de ser viñedo, ha de ser padre e hijo, divinidad, en si mismo.

dia 16
Las campanadas. Los que estais viviendo en ciudades grandes, estais acostumbrados a otro tipo de ruidos, los que vivimos cerca de una campanario, escuchamos tocar cada cuarto, cada media hora, tres cuartos, cuatro cuartos y la hora, es decir, que cada franja de 60 minutos oimos sonar un montón de campanas.
Y la verdad, ni nos inmutamos...
Solo cuando las campanas repican a misa, a entierro, a difuntos, etc, prestamos atención.
Es la manera antropológica que tenemos los de estas latitudes de pregonar nuestros actos sociales sagrados. Cuando alguien muere, las campanan tachen, dolorosamente lentas, como si dijeran: se murió, se murió,se murió.
Cuando hay misa repiquetean alegres: reunión, reunión,reunión...
Los que vivimos al lado del campanario somos conscientes de nuestra suerte, somos los primero en saber quien nace, quien muere,quien festeja, quien se casa, quien va borracho...uy, se me escapó!!!, lo digo porque suben por nuestras callejas entonando viejas canciones, y como estamos en el centro del pueblo,y dormimos con el ojo abierto, debido a las campanadas, no se nos escapan las risas alegres de los que van sobraos...
y así los días de fiesta, sabemos quien no llego a casa recto, o quien no llegó a casa,ni recto ni vivo, si tachen las capanas, nos estremecemos: ¿Quién será?...
y por eso, hacer vino en un pueblo tranquilo es como hacer mareas en un mar de asfalto, dignos de ser tenido en cuenta, pocos somos, y la mitad, la mitad hacemos vino.


dia 16
Las campanas tañen por los muertos que enterramos, y los perros lloran por los muertos que pasean.
No es que lloren, es que se angustian. Los muertos son energía en estado puro, quizás todavía no han alcanzado la esencia divina, el estado de ALMA DIVINA Y UNIVERSAL, se manifiestan como sensaciones de ocupación temporal, si bien no perceptibles, porque no ocupan espacio, no son materia, solo tiempo. El muerto-energía tiene un tiempo para ocuparse de las cosas, y como solo ocupa parte de los que sería algo cenceptualizable, puesto que no hay materia ni espacio, trasmite sensaciones que el hombre no llega a captar en el devenor diario.

La esencia les permite usar un tiempo, pero no un espacio ni un cuerpo material, por eso a veces se valen de otros seres para transmtir sus mensajes.
Esta noche vais a tener miedo...pues esperad a mañana, no os he contado más que el principio...


dia 17
Una anécdota divertida en torno a los fantasmas, y otras no tan divertidas.
Recuerdo cuando tenía 12 años, estaba estudiando en mi habitación,que justo enfrente tenía un pequeño mueble recibidor con el que entonces era el único teléfono de mi casa. Una buena amiga me llamo y después de hablar me puse a estudiar en el pasillo de mi casa, paseando arriba y abajo, una costumbre habitual en mi. En fin, que igual entraba el habitación, que me sentaba en el escritorio, que me paseaba a lo largo y ancho del pasillo. En esas que empecé a oir una voz bajita y profunda que me llamaba: momi, momi, momi, que es el nombre de guerra con que me llamaban mi padre y algunas amistades muy especiales, cuando era chiquita. Y ya veis a la momi absolutamente aterrorizada. Primero, porque estaba sola en casa, segundo porque aquella voz salía de algún lugar que no podía identificar, tercero porque aquello era ridículo...
Y veme a mi buscando por debajo las sillas, los sofás, las mesas, las camas, los armarios, aquella voz de ultratumba, y como nunca he sido cobarde, miedosa si, pero cobarde no, me pongo a hablarle a un supuesto fantasma: oye tú, si quieres algo habla más alto, por favor, que no te oigo!!!!, será posible!!!!...(Pero el fantasma se negaba a alzar la voz).
Cuando me cansé de hacer de caza-fantasmas, me encerré en el baño y me puse a estudiar, al menos allá no se oía ninguna voz.
Al cabo de un una hora se presenta en mi casa la amiga de trno y me dice:
-Pues ya podrías haber colgado bien el teléfono, narices!!!!, llevo media hora chillando y no me oías, que si no cuelgas bien, como he llamado yo, continuamos en línea y me trabas la línea de casa.



dia 17
Mi nombre viene de generaciones remotas, en cada generación, desde que recordamos en casa, ha habido una persona con mi nombre, nacida directamente de alguien que se llamaba así. Somos la saga de brujas más fructífera del centro del país. Mi hija mayor fué bautizada con nombre compuesto, nadie usa el segundo, pero todo el mundo sabe que se llama también como yo, como mi madre, como mi abuela, como mi bisabuela,como mi tatarabuela...y allá , más allá. Por eso, un vino que lleva el nombre de más de unn centenar de brujas, brujas buenas, no puede ser un vino adulterado, si no, mis antepasadas se morirían de vergüenza, me echarían a patadas de la saga.



dia 17
Bueno, a lo que íbamos,los fantasmas de beber algo, beben vinos caros y buenos, allá ellos, como transitan libres por los túneles del tiempo, si bien tienen prohibido ocupar espacio como materia, son expertos en añadas, vinificaciones, botellas perdidas en pequeñas bodegas familiares y seguro que de un plumazo, viven la historia de una botella de la A a la Z, mejor inlcuso, que con las pautas más sofisticadas de la trazabilidad.
No necesitan de códigos de barras, ni de programas complicados, !Qué va!.
Es de suponer que todos los grandes viñedos tienen fantasmas, energías inespecíficas, ininteligibles según nuestro concepto de energía. Hasta que punto esas energías atípicas pueden o no influir en las cosas materiales del devenir, es casi un misterio. Yo, como vosotros, voy a intentar desgranar de manera lógica qué maneras emplearía un fantasma, para influir sobre una botella de vino. Veamos, si yo fuera fantasma, le mecería el pelo a mi marido en el viñedo: ¿Pero ésto realmente influiría en la bondad de una añada?...ummm,pensemos!!!!


dia 17
Algunos, a estas alturas del blog, os habreis hecho alguna pregunta como la siguiente:
-¿Esta mujer dice lo que dice en serio, se lo inventa, lo siente, o se está burlando constantemente de todo y de todos?.
Pues bueno, no voy a contestar a esta pregunta, solo desvelaré mis inquietudes verdaderas el día de por acabdo este blog.
Aunque si puedo daros un par de pistas:
-No suelo decir mentiras, y cuando lo hago es con piedad.
-Siempre he sido una bruja,para unos una bruja verdadera, para otros una mujer mal peinada.
-Me gusta mucho el vino, pero la verdadera premisa es: amo a mi marido, que es viticultor, amo a mi tierra, que es mi pasión, amo a mis botellas, porque las he soñado yo, y nunca deje de amar todo aquello que podía crear en mis sueños.
Dicho lo dicho, os voy a contar unas historias de fantasmas de verdad, solo espero que nadie se burle, que algunos no verán nunca fantasmas y otros nos sentiremos siempre inmersos en ellos...
pero esperaremos a medianoche,las historias de fantasmas, con el silencio en las calles, los niños dormidos y los gatos en el sofá estirados, son más bonitas de contar. Os explicaré como oí al demonio, o aun ser violento respirar tras mi cuello. Os expliacré como me sentí destapadas tres veces,pensando en un difunto, os explicaré como siempre que alguien muere a mi alrededor noto presencias...uy!!!, no se si estais preparados para tanto fantasma...
os acondejo un buen Oporto añejo, un Oloroso muy seco, un Whisky de aquellos que cortan las encías, nada,lo más apropiado que tengais, no solteis la botella...porque me creais o no, os vais a divertir.

dia 18
Uno quiere hablaros de fantasmas a las doce de la noche, pero bueno...te vas a cenar por ahí, te metes en el cuerpo una cazoleta de callos, con media botella de buen vino y consecuencia funesta, como que ya no da el cuerpo para hablar de fantamas!!!, más bien para hablar de empacho.

Los fantasmas son de dos clases:
Los vivos, esos que hablan siempre mucho y no tienes chicha que confirme todo lo que presumen. También hay gentes que lo cuentan todo, pero si lo que dicen es verdad y no fanfarronean, no son fantasmas, son cotorras. (Yo me incluyo en este segmento muy a menudo, soy una cotorra de conveniencia, cotorreo lo que me place y cuandome place, pero cuando quiero, soy la tumba de tuthankamon-no se si se escribe así el nombrecito,pero bueno, menudo fantasma está hecho el tuthankamon éste, que en la tumba solo estuvo media hora y porque le hacía gracia el cambio-).

Los fantasmas se beben botellas de Vega Sicilia, porque dicen que es muy fino. Pero igual se beben otras cosas, ya os confirmaré.
A mi me gusta hablar de fantasmas y quitarle tela al asunto, porque no soy tan valiente como otras mujeres de mi familia, que se cruzan por el mundo con aparecidos y se fijan hasta en el color de la cara:
-¡Oye!, desde que está muerto este señor, o esta señora, se ha desmejorado bastante ¿No crees?.-En fin, como comprendereis, ante este tipo de diálogos habituales en mis círculos inmediatos, una no se inmuta por una sensación fris más o menos, o por un ruido inesperado...eso son tonterías!!!.

Los fantasmas de verdad no se aparecen como duendes vestidos de blanco y cadenas en los piés...los fantasmas de verdad son tiempo, se les otorga tiempo para algo, lo que no acabo de entender es ese "algo", aún he de investigar un poco este asunto. No creo que vengan a desatascar situaciones, ni a enmendar entuertos. Los fantasmas son energía de algún tipo, no son realidad material ni espacial,por tanto, no se implican en los problemas humanos, los han superado. Todas esas cosas grandilocuentes que a nosotros nos parecen problemas existenciales, para ellos son necedades...ante la inmortalidad de la Esencia y la dimensionalidad infinita, espacial, temporal etc, lo del átomo y la partícula, es como los cromos de los niños, una vagatela.







dia 18
Lo mio es la clarividencia instantanea, es decir, entro en una habitación o en una casa, y se de inmediato que tipo de sensaciones aporta, también reconozco energías negativas, fuerzas pasionales, enfermedades futuras y puedo incluso meterme en el pensamiento de alguien, no a voluntad, pero lo he hecho algunas veces. Pero hacia los muertos, me cuesta llegar. Cuando era pequeña, uno de mis sueños habituales era que volaba por encima de los suelos, y me alzaba hasta el techo de las habitaciones, claro, cuando llegaba al techo, chocaba con las vigas y las lámparas, no era un sueño angustioso, era una necesidad rara de izarme...quizás levitaba oníricamente. Una santera de esas, le dijo a mi madre que lo que pasaba es que yo tenía una fuerza paranormal brutal, y que claro, lo mio era volar en espacios abiertos, me molestaba el cuerpo y las cosas materiales.
Otro sueño habitual, algo más paranóico, era el siguiente: yo dormía placidamente y a oscuras, alguien se sentaba a los piés de mi cama y me hacía notar su presencia. Yo abría la luz y siempre, siempre, siempre, se trataba de algún pariente o amigo de la familia que había muerto durante mi infancia.
No me daban angustia o miedo estos sueños, al revés. Yo le pedía al muerto en cuestión que no se apartara de mi, que me contara sus pensas, sus cosas, y eso hacían, y yo les escuchaba encantada. Quizás era la necesidad de resucitar en mi mente la parte corporal de los seres que yo quería y habian dejado este mundo.


dia 18
Yo si fuera un fantasma de empreatriz, al estilo zarina de rusia, me bebería" borgoñas de burdeos", es decir buenos Margaux, un Chateau Palmer por ejemplo.
Me los bebería a lo largo de las sutilezas generacionales, viendo evolucionar las botellas, como en una película de dibujos antigua, para adelante y para atrás, aquí me planto, aquí me quedo.
Pero no lo soy, y de momento me conformo con beber lo que me dejan, lo que puedo pagar y lo que puedo hacer en mi bodega, que a mi ya me llena, y entre estar muerta y fantaseando por ahí, o viva y bebiendo mis menudencias, pues no se, casi que me queod en casa.
Los fantasmas son tiempo, y como cualquier cosa que pueda llegar a ser tiempo, es inmensurable e incontrolabre, el tiempo no se encierra en un reloj, ni siquiera en un rolex. El tiempo es segundo a segundo, efímero, irreal, inconsistente, irracional. No existe...y en cambio, tenemos confianza en la palabra, sabemos que nos movemos en sus olas, que los latdos del corazón han existido, existen y existiran, mientras vivamos...entonces, ¿Cómo podemos racionalizar la palabra tiempo, cómo podemos precisar nuestro tiempo, cómo somos capaces de guardar el tiempo.?. El tiempo es solo memoria, colectiva o individual, pero memoria. Sin memoria no hay tiempo. Sin conocimiento, no hay tiempo. Sin cognición, no ha tiempo. Sin pensamiento, no hay tiempo.
Por tanto, tiempo somos nosotros. Noostros estamos encerrados en nuestro tiempo. El tiempo es aquello que se nos dió al nacer, y aquello que se nos quita al morir. No existe fuera de nuestra dimensión. Los fantasmas son energías que pueblan otras dimensiones a los que se les otorga por algún motivo, esta cualidad humana, pero solo ésta y ninguna más.

dia 18
Sabemos que los fantasmas ocupan tiempo, ¿Pero ocupan espacio?, la materia es un espacio que ocupa otro espacio, ¿Sería posible ocupar espacio sin ser espacio?, A VER SI ME EXPLICO...
Yo soy un átomo A, que estoy en un lugar determinado B, la nada es otro lugar, a mi no me vale la teoría de la nada, si podemos precisar, imaginar, o simplemente atribuir cualidades a la nada, es que la nada existe.Inesxistencia como algo que está más lejos de cualquier pensamiento, percepción, medición, entendimiento...ocupo un lugar y un espacio, genero mocimiento porque hay tiempo.
Si soy un fantasma A, que solo soy tiempo, y no soy espacio, ni materia, ni nada pensable o medible o perceptible, ¿Puedo ocupar un espacio sin ser espacio?. ¿Ocupa el tiempo un espacio determinado sin ser materia?. ¿Es una energía el tiempo, no identificable?.
Bueno, pues soy un fantasma y lo único que puedo hacer es overme por el tiempo, sin materializarme. Pero como puedo moverme por el tiempo, puedo cruzar los cables a los seres humanos, y transmitir sensaciones temporales a mi gusto. Es decir, un fantasma no puede hablarte al oido, peropuede conseguir que una voz de un tiempo determinado llegue a otro tiempo, o transite por otro tiempo, o que una sensación pasada, nos estalle de repente en el cerebro, o que una cosa futura, nos pase por delente de los ojos. La clarividencia es la prueba irrefutable de que esos llamados "fantasmas", energía movibles en el tiempo, en busca de no se sabe qué, están ahí.


dia 18
La siguiente pregunta sería:
¿El tiempo es una morada de fantasmas, los fantasmas son tiempo, o simplemente confundimos la palabra tiempo y la palabra fantasma?.
Si somos incapaces de precisar que es el tiempo, de otorgarle cualidades más allá de nuestras capacidades sensoriales, podemos llegar a pensar que el tiempo es una cualidad de la percepción humana, o una cualidad divina aplicado a lo humano, una cualidad incorpórea, indescifrable, inconmensurable. Es decir, el tiempo como tiempo, no existe, es relativo. Existe una percepción temporal, que es solo algo que nosotros, por nuestra cualidad humana, notamos. Organismos que se mueven en un espacio. Pero eso es como decir que un pez, por su propia relatividad, su propia incapacidad sensorial, puede llegar a pensar que el agua es el único elemento que existe. Quizás pueda adivinar que más allá de la luz, hay algo que no está mojado, pero claro, cuando lo sacan del agua, se muere.




dia 18
Al pez le causa angustia salir del agua, porque se muere. Pero eso no quiere decir que más allá del agua no haya vida, o que lo que ocupa lugar en la tierra o en el espacio estelar, no sea digno de ser vivido. Imaginaos que al pez se le diera la oportunidad de salir del agua y pasearse por los cielos, plantar castillos en los planetas, o pegarle mordiscos a las estrellas...¿Sería más o menos feliz?.
Imaginaos que los fantasmas son peces a los que se les han quitado las escamas, las espinas, la carne, los ojos, la capacidad de respirar en el agua, el movimiento en un espacio y en un tiempo. Y se le ha dado la eternidad. Se les ha dicho, nadas sin aletas, comed sin boca, vivid sin vida, gozad sin sentidos...todo lo que es, será y ha sido, es a partir de ahora vuestro.

dia 18
Llegamos a otra pregunta importante:
¿Si ese pez puede circular libremente por lo que llamamos eternidad, porque no lo vemos?.
Es que señores, no lo vemos, porque nosotros no existimos. Dicho sea de paso, y perdonadme la explicación, si existíeramos los veríamos, veríamos la energía eterna, los fantasmas o aquello que nosotros entendemos por fantasmas. Pero solo somos alma o existencia, atrapados en una materia inexistente, una especie de representación teatral e irreal, pensada para ser percibida por unos sentidos limitados, que provienen de un cuerpo material totalmente inexistente e impensable, si no es dentro de la capacidad divina de crear de la nada.
Y como venimos de la nada, solo somos percepción irreal de las esencias. El padre es uno y es tres, el misterio de la trilogía de la santa familia, un misterio que nos afirma que la esencia es tanto y tan poco como quiera ser,puede ser la nada y la energía eterna que estalla de la nada, es todo aquello que existe, no existió y existirá.
La biodinámica, al lado de ésto, es una concepción pobre y relativa de lo que la verdadera fuerza paranormal exhibe en nuestros territorios.

Los fantasmas se pueden convocar en un tiempo.

dia 18
Otras preguntas importante:
¿Qué son los demonios?.
¿Podemos ver los demonios?
¿Existen las posesiones demoniácas?
Esto empieza a dar miedo...hasta a mi!!!!
Pienso que los demonios son las sensaciones negativas y los actos violentos cometidos en un tiempo, pasado, o futuro, que las energías por equivocación, o por algún misterioso motivo, transportan de aquí para allá a lo largo de los conceptos temporales...quizás quieren enmendar entuertos, castigar a los vivos, o simplemente se divierten con nosotros...no lo se!!!, más bien creo que los demonios son las cosas negativas que alguien no consiguió meter en su tumba cuando murió, quizás esas cosas negativas puedan permanecer en el tiempo, más allá del espacio y movimiento. No lo se, quizás ese fuera el verdadero infierno, al que los dioses se refieren en sus promesas de castigo.
Quizás las cosas buenas nos atan a la esencia divina, nos integran en ella, y las cosas malas nos convierten en bolas de fuego sin materia, navegando por los tiempos.

dia 18
¿Qué son las brujas?
Las bujas son seres humanos, de carne y hueso, nacidas como todo el mundo. Las brujas o los brujos, los de verdad, no los que salen por la tele disfrazados de carnaval, son seres capaces de llegar allá donde su aprendizaje les permite, sus propios miedos les permiten. Un día le pregunté a alguien dónde estaba mi límite y me dijo: "Tú límite está en en ti, en tu miedo y en tu incapacidad para ponerte a hurgar en lo que eres capaz de hacer".

¿Qué son los demonios?, los demonios son miedos, sensaciones violentas, penas, triztezas, hechos horribles, que alguien o algo traslada de aquí para allá, intentando colocarlos en un espacio parecido al nuestro. ¿Pero pueden afectarnos?, pues si, y pues no. No pueden afectarnos de manera material, quizás ningún demonio tenga poder para matarnos por si mismo, o para herirnos por si mismo, pero si pueden crear situaciones humanas a través de sus estados transitorios. El pero demonio es nuestra violencia, que viaja por el tiempo, o nuestros rencores, o nuestros odios, que pueden llegar a ser más eternos que nuestro cuerpo. Es decir, los sentimientos negativos y los sentimientos positivos, pueden tener vida más allá de nuestra vida, pueden ser caballos de batalla empleados por las energías anímicas para mover circunstancias o mundos. Somos hijos de la libertad, pero nuestra libertad es más libre si no depende de las fuerzas que provienen de nuestros sentidos, de nuestros sentimientos. El hombre es libre cuando deja de sentir, el amor es el sentimiento que nos desliga de los otros sentimientos. El amor es más potente que el odio. No son tópicos, son premisas analizables y lógicas.
Un hombre es libre, solo cuando deja que su cuerpo muera, más allá de las sensaciones de pena o de individualidad. La individualidad y la corporeidad son hijos de las estrategias de división, la división es demoníaca, en cuanto busca que el ALMA UNIVERSAL, se desgarre en si misma, quizás es solo un reflejo de nuestras perversiones.
Ser divino significa ser atemporal, asustancial, no ocupar espacio ni devenir movimiento. Serlo todo y serlo nada, es como un regreso al principio del caos.
Y el caos nunca fué Dios, porque en todo caso, nada divino puede ser caótico. Diríamos que Dios es aquello que lo negó todo, que lo niega todo y lo afirma todo, porque comprende en si mismo cualquier cosa conceptual que el cuerpo, como humano,pueda interpretar.




dia 18
La eternidad es un concepto físico plasmable.
Si yo me dedicara a la física, intentaría desdoblar la eternidad. Creo que no es imposible imaginar a un ser humano desposeido de su corporeidad, de sus dimensiones espaciales, llegar a la esencia de lo que somos, desligar el pesamiento del cerebro... A ver, pensamos, tenemos pensaminentos, todos estamos seguros de ello, pero ¿Dónde están esos pensamientos?, ¿En qué canales circulan?, ¿Qué es el pensamiento cuando está en mi?, ¿Es el pensamiento átomo material?, ¿Cómo podemos hablar de algo que produce un centro de nuestro organismo, pero que no podemos mesurar en una botella, ni en un microscopio?...
Es quizás aquello que provocamos, que sale de nuestro centros nerviosos,pero no necesita una base orgánica para subsistir...dicho de otra manera: Cuando yo pienso...¿Pienso en el cerebro, circula mi pensamiento por los canales del cerebro o circula además por otros canales, que ni siquiera intuyo?.
Cuano hago pipí, mi pipí circula por las cáñerías. Cuando tengo tos, expectoro. Cuando duermo, ronco. Pero cuando pienso: ¿Dónde están mis pensamientos, en las neuronas, vale...pero que son mis pensamientos...complicadas tensiones de las dendritas...uy uy uy?.
CUANDO PIENSO MI PENSAMIENTO ESTA EN MI, pero...¿SOLO ESTA EN MI?, o tiene capacidad de estar en otras parte, en otras dimensiones, en otros tiempos, en otros espacios?
Si fuera así, hablaríamos de que el pensamiento creado puede ser atemporal, no dimensional, no necesita para tener existencia en si, de un recipiente.

dia 18
Imaginaos un momento que el pensamiento fuera un tipo de energía, que todavía desconocemos. Es decir, que como producto de movimientos originado en cambios orgánicos, genera y produce energía, una energía que todavía no podemos medir ni utilizar. LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, proviene de y va hacia, cambia de estado y de posición, quizás pueda también cambiar de dimensión, de eternidad, de temporalidad.
Si el pensamiento es algún tipo de energía, está inmerso en un círculo de eternidad sin fin. No sabemos siquiera si el pensamiento que generamos es fruto del pensamiento anterior, o será un ente más allá denuestra existencia como cuerpo humano.
Imaginaos un ser humano capaz de utilizar esa energía más allá de sus limitaciones como cuerpo. O imaginaos el pensamiento libre de cuerpo y tiempo, el pensamiento puro, la esencia del pensamiento, más allá de las sutilidades prácticas de las conexiones nerviosas, los terminales sensores, etc
Imaginaos que llegamos a ser capaces de controlar esa energía, de trasformarla,reutilizarla, o de acceder a ella...
¿Estaríamos llegando a Dios?, ¿Podríamos crear seres humano atemporales y no necesitados de espacio corporal, o sin necesidad de ocupar un espacio?...
Primero tendríamos que estar seguros de una cosa,que esa energía no ocupa un espacio según nuestro concepto de espacio. Pero eso es un trabajo para físicos, si no ocupa un espacio, ¿Es energía?.
Si el pensamiento es algo que se genera en el cerebro, pero no es material,no es tocable ni medible, si no ocupa espacio, o pensamos que no ocupa espacio...¿Qué tipo de energía es?.
¿Podemos llegar a ser eternos y no dependientes de la materia?
Quizás tendríamos que intentar llegar a la esencia del pensamiento o de la sensación,más allá del concepto corporal. Yo pienso,luego mi cerebro funciona, pienso luego tengo cerebro, todo muy facil,todo muy esquemático...si,pero:
ENSEÑAME UN PENSAMIENTO, DIBUJAME UN PENSAMIENTO, DIME DE QUE COLOR ES UN PENSAMIENTO, EXPLICAME DONDE MORAN MIS PENSAMIENTOS.


dia 19
Erase que se era, un tiempo lejano, muy lejano, y un lugar que no habita en los mapas.
Bueno, bien mirado, de eso solo hace veinte años, y el lugar, aunque pequeño, está en los mapas.
Poneos Oloroso en las copas, que arrancamos, y lo vais a necesitar.
Por cierto, un vino Oloroso es un vino de crianza oxidativa, pero también tenemos los Amontillados, los palos cortados y los Px,a mi cualquiera de los cuatro me va bien en una noche dedicada a los fantasmas, a gusto del consumidor.

Corría el año 85, un grupo de estudiantes de la universidad y la que escribe, decidieron emprender un corto viaje de tres días al corazón del Priorat. Eramos un buen grupo,compuesto de estudiantes de la facultad de psicologia, pedagogia, novios, ingenieros y otros estamentos sociales. Eramos jóvenes, jóvenes y divertidos. No teníamos dinero, acabábamos de finalizar un curso y estábamos cansados, pero habíamos decidido celebrarlo por todo lo alto.
Yo estaba un poco triste,a caballo entre dos relaciones sentimentales. Una que había renovado hacía unos meses, y otra que se había acabado tras unos años. No era mi mejor momento.
Como no teníamos dinero, yo había pedido a mis padres la llave de la vieja casona en el pueblo. Ya sabeis, casa grande, que entonces tenía alquilada mi familia, y que hoy es mia, de hecho la compramos hace unos años Paco y yo con la intención de hacer nuestra bodega y poder reformarla de arriba a abajo.
La casa en cuestión era enorme, y llena de ratones, entre otras cosas. La verdad es que reformarla fué y será una obra titánica, pero bueno, en aquel entonces era muy barato alojarse, de hecho, gracias a mis padres, el alojamiento no nos costaba un duro, y en aquella gran casona había espacio para todo el mundo.
La cosa prometía ser muy divertida, y la verdad, no nos faltaron momentos de todo. Imaginaos quince adolescentes-adultos, de veinte años, metidos en una casona tres días. Entre nosotros había gente variopinta, y además se sumaron algunos jóvenes del pueblo, entre ellos mi actual marido. Parecía un congreso de psicología y educación, ganábamos por mayoría las mujeres interesadas por fenómenos de conducta, capacidades, etc y entre nosotras había la nieta de una bruja consagrada de Barcelona, y esta vez no era yo, que se empeñó un buen día en hacernos una especie de mesa redonda tipo guija.
A mi no me hizo maldita gracia la idea. Para empezar, me constaba que de las mujeres que estábamos allá, como mínimo tres o cuatro teníamos una sensibilidad especial, y no hablo solo de poderes paranormales, aunque tampoco lo descarto.
Por otro lado, mi madre siempre había dicho que en la casa había fuerzas especiales, ella decía cosas y ruidos especiales, y si madre decía eso, la cosa prometía, mi madre también es una mujer muy especial.
Por eso, no quise entrar en esa guija, me marché a pasear. Luego me contaron que no había dado mucho de si, pero tampoco pregunté demasiado.

dia 19
Tengo un librito sobre los vinos de Jérez, editado por el Consejo regulador de la Denominación de Orígen Jerez-Xéres-sherry, por cierto pone en la cotraportada que tienen página web: www.sherry.org, y el e-mail es vinjerez@sherry.org. Pues nada, como iba diciendo, en el librito habla de los Olorosos, dice, entre otras cosas:
"y tras el dictamen del catador, los vinos jóvenes fueron encabezados hasta los 17º evitando así el desarrollo de la flor. En permanente contacto con el aire, la oxidación y la concentración de los componentes aromáticos producida por la evaporación dan como resultado vino auténticamente sorprendentes".
Si señor, vino adultos, sobrios, amables y esotéricos.

También recobro el hilo de mi historia, que no está en ningún librito, pero es digna de mención.
Como iba diciendo, se celebró una especie de guija light, o sea, se movieron algunas cartas, algunas cosillas y punto y aparte.
Con todo, llegó el momento de la marcha y ya estábamos todos prepados para pillar el autobús hacia Falset y desde allá coger el tren que nos llevaría a Barcelona. Serían las seis de la tarde.
El viaje en tren de Falset a Reus se hizo eterno. Por algún misterio no descubierto, nos detuvimos más de un cuarto de hora en cada una de las diminutas estaciones que recorren este trayecto. Estábamos aburridos, soñolientos y hambrientos, y ya se iba haciendo de noche. Cuando llegamos a Reus los estómagos estaban más vacios que nuestros bolsillos, y como íbamos parando mucho rato en cada estación, recogimos unos dineros, lo poco que nos quedaba entre todos, y una compañera y servidora nos bajamos del tren con la intención comprar bocadillos para todo el mundo.

Por obra de magia, el tren arrancó antes incluso de que hubiéramos llegado al bar de la estación. Aquello nos dejó compuestas y "sin novio", a las tantas de la noche, en medio de la estación de Reus, con cuatro duros en la mano, y con la demoledora sentencia del jefe de estación que nos advirtió que hasta el día siguiente, no saldría otro tren hacia Barcelona.

En fin, las mujeres siempre tenemos una solución a nuestros problemas. Mi amiga y yo capturamos un taxi, nos volvimos a Porrera, y ya en el pueblo, pedimos prestado dinero a unos tios, más que nada para pagar el taxi, que nos costó una pequeña fortuna. Nos pusimos a dormir enseguida, estábamos agotadas y a primera hora de la mañana salía un autobús directo a Barcelona, que no pensábamos perder.



dia 19
La casa ya no está distribuida de la misma manera que entonces. Para que os hagais una idea, nos alojamos en el primer piso, a nivel de calle. Un piso viejísimo entoces, jalonado de numerosos pasillos y alcobas deprimentes, con una concepción del espacio y de las zonas, complentamente distinta al nuestra, más cercana a los modelos del último cuarto de siglo XIX, fecha aproximada de la construcción.
Dormíamos en una alcoba oscura y sin apertura al exterior, que limitaba con la cocina, que a su vez era el último eslabón de la casa. Es decir, dormíamos en la alcoba más lejana a la puerta de acceso. También era la habitación más caliente y más silenciosa.
Mi compañera, actualmente psicóloga de empresas, por cierto, una mujer muy racional e intuitiva, lo cortés no quita lo valiente, y guapísima, se durmió enseguida. Yo me dediqué a leer, aunque también noté muy pronto el aguijón del sueño.
A la cuatro de la madrugada me desperté sobresaltada. No se si había tenido un mal sueño, o simplemente alguien me había zarandeado en la cama, 8eso pensé al despertarme9, aunque descarté tal suposición pues mi compañera dormía como un tronco en la cama de al lado.

dia 19
En seguida que me incorporé de la cama, noté que algo iba mal.
Ya os repetido hasta la extenuación que tengo un olfato muy fino para estas cosas. El ambiente estaba cargado, muy cargado, mi compañera dormía placidamente, pero alguien o algo más nos hacía compañía.
Al principio no pude concentrarme en lo que me estaba poniendo tan nerviosa, intentaba recordar mi pesadilla. Porque estaba segura que un mal sueño, o una pesadilla, había sido el detonante de aquel malestar. Me levanté a beber agua, como tenía la cocina cerca, solo tarde unos segundos en llenar un vaso y volverme a la cama. Me senté y agarré el libro, no podía concentrarme de ninguna manera,no era miedo, entonces todavía no había llegado a ninguna conclusión paranormal para mi angustia nocturna,pensaba que se trataba de un malestar orgánico o una pequeña indisposición.
Pero de repente, el aire se cargó más, una leve aprensión se instaló en mi estómago.Luché por borrar de mi mente cualquier idea extraña o demasiado exótica, pero era una lucha desigual. Repito, alguien o algo estaba haciendo ruidos en la casa, y fué entonces cuando me percaté, llena de horror,que la casa no estaba en silencio absoluto, como debiera ser en un día cualquiera a las cuatro de la madrugada, en un caserón con paredes de un metro de grosor.

Lo que estaba oyendo, y aunque parezca sacado de una película de terror, era ni más ni menos que una respiración profunda, pausada, enorme,sonora, grave, como la de una persona muy enferma, o casi moribunda.
La oía por todas partes, salía de las paredes, me sonaba tras la cabeza,pero también frente a mi.


dia 19
Me fijé atentamente en mi compañera de cama. El ruido no lo hacía ella. Parecía dormir de manera plácida, sin movimientos bruscos ni rictus en los gestos de la cara. Tenía un sueño tranquilo y pausado. Me acerqué a su cama y escuché atentamente. El ruido continuaba detrás de mi. Aquello era demoledor.
Aún así, no quise ponerme nerviosa. Pensé que quizás alguien había entrado en la casa de alguna manera y nos estaba asustando, mi teoría era my improbable, pero no quise descartarla a priori. También he dicho que soy miedosa pero no cobarde. Sin despertar a mi compañera, me dirigí a la cocina, agarré un cuchillo gordo de cortar carne y me puse a hacer la inspección. Nunca le haría daño a una mosca por iniciativa propia, pero si alguien se pone delante mio con malas intenciones, puede prepararse, me gusta combinar ataque y defensa, pero en la guerra, no haría un mal papel.
Dicho ésto, continuo. Con mi cuchillo en la mano, me paseé por todas las estancias de la casa, revisé armarios, miré debajo de las camas, detrás de las puertas y en los pequeños huecos que hay en todas las viejas casonas. Allá no había nada, o mejor dicho, no había nadie escondido.
Sin embargo, y muy a mi pesar, el maldito ruido- respiración-profunda, me seguía por toda la casa como un duende invisible, en todas las estancias parecía salir de las paredes.
Cuando por fin estuve segura de que aquello no era fruto de mi imaginación, pero tampoco era un ruido humano,me vovía al dormitorio. Me senté en la cama de mi compañera y la desperté.
No quería espantarla de manera gratuita, y además, todavía valoraba la posibilidad de que una indisposición orgánica transitoria me hiciera oir cosas extrañas y sin sentido, vamos, más o menos como un mareo. Así que excusé mi extraña actitud diciéndole que me dolía mucho la cabeza y que no conseguía dormir.
Ella se ofreció a prepararme algunas hierbas, para que me relajara. Yo estaba muy atenta a sus reacciones. Aquel ruido infernal sonaba en mis oidos cada vez más fuerte.
De repente se quedó blanca, me miró a los ojos y me soltó.
-¿No oyes un ruido muy raro?.
-¿Cómo qué?-le pregunté yo intentando parecer calmada.
-No se-me contestó- lo vengo oyendo desde que me despertastes, es como una respiración muy fuerte, muy agresiva.
La miré a los ojos y le contesté que si, le dije, mantén la calma, pero recoge tus cosas que nos largamos. Hace una media hora que vengo oyendo ese ruido, siempre detrás del cogote, vaya a donde vaya de la casa, y en la casa no hay nadie, ni una mosca.
Así que nos vestimos apresuradamente, cogimos el petate y nos largamos, piernas para que os quiero. Estuvimos paseando desde las cinco de la madrugada hasta las ocho, hora en que salió el autobús, por el pueblo, casi a oscuras, temblando de frio, pero seguras de que aquella noche habíamos estado muy cerca de algo sobrehumano.
Ella aún no entiende que nos pasó, aunque dice que no se queda sola conmigo en ninguna casa, ni que le paguen todo el oro del mundo. La culpa no fué mia, la culpa de estas cosas no la tiene nadie. Pero mi amiga, como yo y muchos otros sabemos, tiene también una energía vital muy destacada, eso, y mi manera de ser, convocaron demasiada energía en un momento determinado, en un punto, ya especial de por si.
Alguien quizás quería divertirse con nosotras, aunque más bien pienso, que auello era simplemente un fantasma,una energía especial que estaba cohabitando el mismo tiempo que nosotras.

dia 19
Para mi hacer vino es una aficción, soy la única trabajadora de una empresa que no cobra por su trabajo. Me dedico desde los 20 años a otra cosa, me gano muy bien la vida y además tengo un horario muy ajustado, que me permite desde siempre disfrutar de mi familia. Como tengo buena cabeza, los ascensos de categoría me los he ganado estudiando más que trabajando. Nunca he querido asumir responsabilidades que me aparataran de los mios demasiado tiempo al día, y eso, hasta mis jefes lo entendieron.
He vivido bien, si ahora me muriera, podría decir que he tenido una vida relajada, a pesar de mis idas y venidas. Una vida llena de niños, obligaciones familiares y con pocas peleas con mis jefes. En fin, no una vidaza de lujo, que tampoco me gusta, pero si una buena vida. Hasta he tenido la suerte de encontrar pronto, muy pronto, un marido cortés, vehemente, un poco serio, demasido responsable y supongo que demasido trabajador, ahora mismo, domingo doce de la mañana, está en el jardín de la finca arreando los rosales, para que los que vengan para las calçotadas, lo vean un poco arregladito. De hecho, los rosales son parte de mi trabajo, pero le he dicho: Nen, ahora tengo ésto del blog!!!!, y ya sabes que la gente quiere que el domingo por la mañana le escriba alguna cosilla.
Así que Paco se ha ido a podar los rosales, y yo he puesto el caldo para la escudella, eso si, como cada domingo de guardar,en esta casa vermouth y escudella.


dia 19
Hay un mandamiento que rige la vida de un buen aficcionado al vino.
AMARAS EL VINO SOBRE TODAS LAS COSAS.
No es que seamos una secta o una religión, qué va, aqui cada cual dice la suya, y Dios se mete en la de todos...pero por eso mismo es tan divertido y el apasionado enochalado se siente por estos foros de la red, como pez en el agua.
Si hay algo más anti-guru y más libre que las palomas surcando las plazas de Barcelona y cagándose en las azoteas, eso es el mundo de los foros del vino.
Sobre todo, estos foros sin suscripciones ni mandangas, abiertos al público en general, donde solo tienes obligación de registrarte y donde, si no cotorreas demasiado lo incotorreable, nadie sabe de ti más que el apodo que utilizas. Es decir, puedes ser bodeguero, escritor, político o el mismo papa de Roma, y decir que este vino, o aquel otro, es un vinazo, o una tomadura de pelo,y la gente, si empleas cierta educación, ni se inmuta.
La premisa que defiende el vino, sea cual sea el vino, de estos "posibles bucaneros de lo nefasto", es que los buenos aficcionados aman al vino por encima de todas las cosas, o así parece, es decir, hay que saber respetar que el vino es un bien común, no nos reimos de la esencia del vino, y compartimos todo lo que rodea al vino, conocimientos, opiniones, sensaciones.
Amar el vino es amar la tierra. Porque el vino viene de la tierra.


dia 19
Negocios entorno al vino, cada vez hay más. A mi me sorprenden los que implican cuidados especiales al cuerpo, tanto los que sirven para darle alegría, como los que ayudan a quitarle grasas.
Voy fijándome en esos bonitos hoteles rurales, donde los hospedados se pueden zampar un majar de los más finos, acompañado de una buena botella, o por ejemplo hacer una sesión relajante de duchas frías, o las señoras someterse a un amplio repertorio de tratamientos de belleza. Si yo fuera rica no me importaría hacer un viajecito tranquilo, rodeado de naturaleza, hotelitos coquetos y lujo rural, muy cómodo, muy limpio, muy bien puesto, buen gusto y finura, sobretodo finura. Quizás algún toque exótico o cierta personalidad, una acaba harta de esos hoteles de cuatro y cinco estrellas, todos iguales, todos muy fríos, todos estupendos, pero sin chispa. Pediría una baitación romántica, a poder ser, con buenas vistas, no muy grande, pero nada de decoración atemporal, mucha ropa de cama blanca de algodón, nada de rasos y cursilerías, que luego la cama se deshace en un santiamén,algodón del bueno, blanco inmaculado, bordado a mano, por supuesto, con esos bordados antiguos y esos encajes olvidados. Rosas en los jarrones. Violetas en las ventanas. Jazmines en los jardines.Si hay doseles en la cama mejor, y por supuesto la cama alta, muy alta. Nada de tendencias japonesas, eso ya está de vuelta. Para los pobres, que quieran imitar a los ricos. Yo quiero camas grandes, de maderas nobles, adoseladas, con dos enormes colchones uno encima de otro, el primero de lana, al estilo antiguo y encima uno de latex, que sea gordo, nada de medias tintas.
Frente a la cama, un espejo enorme, ya se sabe, para mirar las canas, como nos van saliendo. Y porque hay mucho morbo en los espejos frente a la cama. Un espejo antiguo, por supuesto. Nada de modernidades.
Y una buena botella de champagne en la mesilla, eso, y dos copas, buenas, muy buenas, y con una notita al lado, donde ponga: háganlas servir y luego rómpanlas, una cana al aire, nunca está de más.
Luego cena en un comedor coqueto, pocas mesas, decoración cursi pero estudiada. Comida excelente y muy buen vino. Paseo por el jardín y por las mañanas, sesión de belleza continua, ejercicios al aire libre etc.
En fin, si yo fuese rica, no me pararía de hacer turismo enológico de ese.

dia 19
Sin duda, uno de los nombres destacados en el enoturismo de lujo, es la agrupación de hoteles, restaurantes y relais: "Relais & Châteaux", creo que son, como pone en su página web, una agrupación muy selecta de restaurantes, hoteles y relais, que tienen en común ese lujo tan personal, ese buen vivir del silencioso hedonista. En nada se parecen a esos hoteles standard cinco estrellas para ejecutivos.
http://www.relaischateaux.com/page.php3?lang=es&ong=rech_home&controller=recherche&id_rubrique=4&page=1
Soy una ferviente enamorada de algunos de estos establecimientos, y si fuera rica, como he dicho antes, no saldría de ellos.
En España hay varios nombres en la lista, muy conocidos:


dia 20
El vino es un negocio.
Hombre, depende de que entendamos por negocio.
¿Y qué entendemos por negocio?...pues no se, yo siempre he pensado que un negocio era y es un quebradero de cabeza. Aunque bien mirado, una definición más acorde con mi estado de ánimo actual sería la siguiente:
Dícese que negocio es aquella cosa que ocupa el tiempo de ocio de una señora de pueblo, que se bebe por la boca, se llama vino, lo disfruta al máximo, y además, como le gusta mucho-el negocio y el vino-le dedica más horas que un reloj de uso horario complejo, es decir, 40 horas en vez de 24, de momento de beneficio en propio ni pum, pero como tiene fé, esperanza y caridad, y a Dios reza y con el mazo dando, pues eso...un negocio será, pero si es divertido, eso si, que para aburrimientos ya tengo mi oficinita y eso, mi casita, la lavadora, la plancha y más. Por eso negocio para mi es siempre vino y diversión, porque me toca mis dos venas más sensibles, mi estómago y mi sensibilidad. Lo del bosillo, hace años lo superé, cuando le cogí mucho asco a los billetes, allá por los 80, contando recaudaciones de la renfe y cosas así.
"Yo para ser feliz quiero un camión", reza la cancioncilla...
Pues yo para ser feliz quiero seguir muchos años, como ahorita mismo, levantando un negocio que no es negocio, no se si me explico...me gustan más las ilusiones y las esperanzas, que las realidades. Son más lindas. Aunque no se noten en la cuenta corriente. De hecho lo de las cuentas corrientes tb lo superé hace años, porque dicen que soy algo tacaña, pero lo que en realidad soy es asceta, menos en el comer y en el vivir, bueno, y en el...aayyyyy

dia 20
LIGANDO CON VINO, o como el buen uso del vino ayuda al la diversidad cultural, qué no, que es broma...lo que yo quería decir era que el buen uso del vino ayuda a la interacción sensual y sexual.
Siempre he pensado que todos tenemos defectos, los que más y los que menos, en general los hombres pertenecen al grupo de los que más, y las mujeres al grupo de los que menos.
Y no penseis que soy sexista, ni feminista,ni nada de nada, que acabe en ista. Lo mio es certidumbre. Las mujeres somos muy intuitivas, vemos venir al hombre a distancia de diez Km, pero los hombres son muy lentos adivinando, todo les parece obvio y obviable, a menudo se despistan en los detales, y además, nunca nos dicen aquello que esperamos que nos digan.
Por eso, una botella de vino vale más que mil palabras. No hableis, si sois hombres, no hace falta, mejor que penseis en una marca en concreto para la mujer de vuestros sueños, o para el ligue del momento. Digo que no hableis, porque los hombres, en plan ligoteo, siempre meteis la pata, si las mujeres esperamos que digais agua, decís gaseosa, si esperamos que digais rosa, decís vómito, si esperamos que canteis una rumba, os da por un rock and roll, si queremos que nos saqueis a bailar el tango, os da por iros al lavabo en el momento preciso...no hableis, de verdad, compradnos una botella de buen vino y nos teneis en el bote.
Diez claves para tenernos a vuestra entera disposición:

-Una ropa linda y un buen perfume, si oleis bien ya teneis la mitad ganado, las mujeres tenemos una buena nariz.
- No hableis demasiado deprisa ni bajeis los ojos cuando hableis, siempre lento, pausado, manteniendo un mismo ritmo y abriendo poco la boca, es más sexi.
- El vino que no sea barato, no digo que caro, pero no lo compreis en el carrefour, y si lo haceis, que nunca se enteré.
- Cuando le sirvais el vino, miradle a los ojos. Esto requiere cierto entrenamiento, porque podeis cargaros el mantel, o incluso su hermoso vestido,pero vale la pena.
-Que os brillen los ojos, estos ojos mojados a las mujeres nos gustan,y más si hemos bebido una copa de vino. Hay colirios en las farmacias para conseguir el efecto.
- Una vez que os hayais bebido vuestra copa, id llenando la suya. Una mujer alegre, es una mujer predispuesta a todo. Un hombre alegre, suele ser un desastre más tarde. O sea, mejor que beba ella. Hay cosas que requieren ciertos sacrificios.
-Si resulta que el vino que habeis comprado no le gusta, y a vosotros si, normalmente es un defecto de armonía entre la comida y el vino. Habladle de cata, de sabores, de olores, y vereis como enseguida quiere aprender.
-No corrais demasiado. A las mujeres nos gusta el momento justo,ni antes ni después, un hombre que va demasiado rápido en sus intenciones parece un obseso, y uno que va demasiado lento,un imbécil, con perdón, en fin...eso, atinad y adivinad, y si no sabeis que hacer o decir, hay un truco muy bonito, decidle que os deje beber de su copa, porque el vino de su copa huele y sabe mejor, con un poco de suerte, la teneis en el bote. Es una práctica muy Argentina...teneis que decirlo con un siseo en la boca: "essss que el vino de tu copa essss mejor".
-En fin, si todo lo anterior no da resultado, probad a regalarle un Oporto no muy viejo, o un PX, y os lo bebeis a duo, enterito,si con eso la cosa continua sin funcionar, es que no hay futuro.
-Los hombres sois la mejor cosa que Dios nos dió a las mujeres, eso y el vino.



dia 21
El vino y la muerte.
A todos nos da mucho pesar hablar y pensar en la muerte. La muerte se interpreta como dos puntos de partida:uno hacia la nada infinita, otro hacia el todo infinito. Aquí no hay medias tintas, o nada o todo.
Hay que ser muy valiente para preferir la muerte a la vida.
No se si una buena copa de vino os ha dado para pensar en nuestra particular e individual dama de las Camelias. Hay gente que no piensa nunca en la muerte, es un absurdo. Todos hemos de morir, podemos ignorarlo, podemos mirar programas absurdos en la tele, nos puede enganchar gran hermano, nos dedicaremos en cuerpo y alma al trabajo, al sexo, a la buena mesa, pero todos, todos, sin excepción, vamos a morir.
Creo que respecto a las generaciones anteriores hemos dado un paso atrás. Una pedagoga, profesora y preparado de niños con problemas, me comentaba un día que estamos haciendo de la muerte una mentira. Solo se mueren los personajes de los telediarios y de las telenovelas, y cuando se muere algún familiar, se lleva al tanatorio. Los niños ya no tienen contacto directo con la muerte desde pequeños, como ocuuría antes con los largos velatorios en las familias. Morir no es un delito,ni una vergüenza, morir es un acto humano y grande, como nacer, comer, hacer el amor, o parir. Desvincular ese acto de nuestra humanidad solo tendría sentido si consiguiéramos dejar la muerte en el olvido, es decir, vencerla. Mientras la muerte se a compañera de nuestras vidas, hay que darle la importancia que se merece. Por eso estamos creando niños inútiles y sobrepotegidos, niños que hacen de la muerte una diversión. Porque los niños hoy ya no ven el dolor asociado a la muerte. Antes los njiños sabían que muerte y lágrimas, muerte y gritos, muerte y ausencia, muerte y familias destrozadas, iba unido, lo vivían en casa. Ahora no, hasta en eso somos malos padres, ahora pensamos que nuestros hijos han de poder vivir sin la pena de la muerte directa. Pero les dejamos la tele a libre albedrio y las play station, y los progaramas de internet. Somos malos padre, y malos pedagogos. No sabemos pegar un bofetón a tiempo, pero tampoco dar una mano a tiempo, o escuchar a tiempo. Es decir,nuestros niños son niñor tiernos, grandes, y crueles, como un vino cargado de virutas y acomplejado por una excesiva crianza.

dia 22
Hoy os expondré mi particular visión de los vinos y de las comidas.
Quiero subrayar lo de particular, y lo hago con retulador rojo, ya que la particularidad y el gusto personal mandan casi siempre, y a veces, soy muy particular.
Para empezar, un vino y una comida son hermanos o compañeros de viaje, es decir, comemos y bebemos alternativamente, es decir, juntamos los sabores y los olores en la boca y en la nariz, por eso, cuando hablamos de maridar una botella y un plato, en realidad estamos hablando de intercalar o combinar sabores y olores, de manera armónica, compleja y sabrosa.
Yo hablaría también de sobre-cocina, pues es un trabajo de buen cocinero añadido al de artesano de los fogones. Un mal cocinero pude llegar a pensar que aquello que prueba en la cocina, aquel plato acabado, será lo mismo cuando se deguste intercalando sorbitos de vino, pero no, todos sabemos que los gustos cambian mucho, y que puden mejorar honestamente, o empeorar febrilmente. Os imaginais, por ejemplo, un sabroso estofado de liebre a la jardinera y un vino avinagrado...sin dudar, un vino con una volátil alta, pero no fuera de control, le irá bien a un estofado de liebre, los vinos con volátiles altas,pero dnetro de los parámetros permitidios, son vinos de largas crianzas, muy afrutados y por por poner un buen ejemplo, hablaríamos de muchos clásicos. Pero de ahí a un vino avinagrado, media un abismo, es decir, que hay que ser cauto y benevolente a la vez.
Estofados de carne de caza, vinos de larga crianza en foudres, en toneles, en barricas, pero no vinos jóvenes avinagrados, o del año, con volátiles de ni te cuento.

dia 22
Zapatillas, Oporto, chocolate y Agatha Christie.
Suelo maridar zapatillas y Oporto, o chocolate y zapatillas. Al fin y al cabo, las zapatillas son el resultado de conquistar mi espacio casero, tras luchas interminables con el coche, el tráfico, la gente y los clientes.
Adoro las zapatillas, los que no usais con frecuencia los zapatitos estos de punta de asesinar, no sabeis el gustazo de ponerse ropa ligera, o un chandal cómodo, sacarse la ropa formal, los zapatitos de cenicienta, los anillos de los dedos, los pendientes de las orejas, el maquillaje de la cara, las medias, atarse la larga melena en la nuca, y beberse una copa de Oporto acompañada de chocolate.

Para acabar de redondear la felicidad, una solo tendria que pedir que al llegar a casa todo funcionara perfectamente, los niños estuvieran tranquilos y distraidos, los teléfonos dejaran de sonar, mi marido apagara la tele, que nunca veo, porque le tengo una manía tremenda, y la ropa estuviera tendida. Pero la felicidad absoluta no existe, y mi felicidad es lo bastante buena, para que al poner Oporto en una copa, una le de gracias a Dios, por permitirme llenar botellas, embotellar como decía algún forero, hasta el alma que respiro. Dios me dió buenas manos y buena cabeza y me dijo: tu embotella muchacha, que ya habrá quien vacie otras botellas!!!.


Otra cosa que pega de muerte es el bacalao gratinado con all-i-oli y los blancos de garnacha con barrica, es de aquellas combinaciones que te dan juego.





dia 23
A todos nos gusta comer bien. Comer bien no es comer mucho, tampoco poco. Comer bien no es encontrar solo comida muy elaborada en un plato. Hay platos suculentos de una sencillez pasmosa.
A mi me apetecen cada vez más los platos limpios, sencillos, como esas ostras de las que hablamos a veces, con una buena copa de champagne.
El pescado debe tener un maridaje acorde con varios supuestos: si es pescado blanco o azul, si se hace con poca sal, o con mucha sal, si lleva acompañamiento o está cocinado con otros alimentos que desvirtuan su gusto original.
Los pescados blancos requieren gustos secos, ácidos, densos, equilibrados, ligeramente florales, incluso vinos piedra, para resaltar la elegancia de la carne blanca. Si se cocinan con cremas opulentas, pueden requerir vinos blancos con crianza, densos, ahumados en nariz. Yo huiría de los tropicales.
Los pescados azules son más complejos, tienen una persistencia gustativa mayor por si solos, necesitamos mayor acidez para limpiar la boca, y quizás menos concentración, para que no se nos haga el maridaje pesado.
Al marisco, buena acidez, notas verdes en nariz y algo de cuerpo.

dia 24
VA DE RETRO, o sea, VA DE REVISTAS, magazines, o de letras.
Tengo aquí, encima de la mesita, los dos últimos ejemplares de estas dos revistas: Vinos de España, N.57, y Planetavino, N.5.--
Asimismo tengo algunos ejemplares de Vinos de España de años atrás para comparar, y un ejemplar antiguo de VINOS Y RESTAURANTES, en concreto el nº 13, del año 2003. Más o menos , para empezar a hacer boca.
Presentaciones cuidadas, colores cálidos, tonos terrosos-vinosos en contraportadas, rojos intensos y letras de imprenta, nada de imaginación en la plamación de los titulares.
Empecemos por las portadas de las más recientes:
Plantavino, mejora el concepto de letras prototipo, con ese novedosa presentación del nombre de la revista. Pero continua siendo más vistosa, Vinos de España. Si observamos las portadas de ésta última, siempre aparecen copas o viñedos, no deja lugar a dudas, es una revista que pretende dar con la imagen de que llega a los orígenes, aunque luego sea marquista.
Vinos de España, con 57 ejemplares a sus espaldas se basa en una portada bien desarrollada, clara, sin ambigüedades, de presentación moderna sin atrevidos diseños, de tapas brillantes, yo no se porque ponen tapas o contraportadas mates a las revistas de quiosco, si siempre acabamos comprando las brillantes, simplemente porque los títulos, las cabeceras, destacan más, y enseguida encontramos un tema por el que interesarnos.




dia 24
La portada de Vinos de España se basa en el contraste de colores tan familiares como rojo sobre amarillo, recordemos que esos son los colores de la bandera Española, y por ejemplo, también de la catalana.
El rojo y el amarillo son dos colores vivos, alegres, optimistas, enérgicos, combinados incitan a la acción, por ejemplo, a desplegar el brazo y a agarrar el ejemplar de la estantería, donde espera para ser comprado.
Publicidad en la contraportada, en el número de Abril-Mayo 2003, se anunciaba el nuevo Touareg, un todoterreno, o sea, que no solo no eran suficientes los 4,20 euros pagados por el número, si no que además, una contraportada nos recuerda que no solo de vino vive el hombre.
En la contraportada actual hay un anuncio de de www.rueda.com, al menos observamos una mejora, ahora, va de vino.
Sus páginas, 66, en ellas va incluida la sección de venta de vinos.
En esta sección hay una abanico que llaman, "descubrimientos de la bodega", no está mal, la mayoría delos siete nombres son vinos que todos conocemos, de descubrimientos de la bodega, por eso, nada de nada, personalmente pienso que casi todo el mundo sabe que existen un Aurus, un Santa Rosa, un Coma d´en Pou, un Bembible, un Gran Vos etc, son vinos que todos hemos probado a lo largo de estos años, de reconocido prestigio, y algunos maravillosos, los hemos descubierto ya hace muchísimo tiempo nosotros, sin necesidad de ninguna revista, yo me bebí mi primer Aurus 2001, por lo menos hace dos o tres años.
De todas maneras, a pesar del desdichado titular, la selección es buena, bastante buena, y los precios,dentro de la media para esos vinos.


dia 25
Alberto Huerta, el director de Vinos de España, habla en la editorial del Turismo como alternativa, sustituir pare del turismo de playa por turismo de bodega. Personalmente pienso que mucho turismo de playa es de bajo nivel, y masificiado, ese tipo de turismo no lo quiero yo para mi bodega. Cuando pienso en grupos de gente curiosa, paseando por mis viñas dejando caer papeles entre las cepas, botellas vacías de coca-cola en los caminos y pateando las piedras, me pongo muy nerviosa. A mi me gustaría que la gente que llegara a mis viñedos , fuera gente con capacidad suficiente para entender algo de lo que les explicara. Gente que yo pudiera dejar pasear por la viña y respetara las piedras y las cepas que plantaron mis abuelos.
No se, mi concepto de turismo enológico de calidad, pasa incluso por atraer gente muy joven con un buen nivel cultura, que buscan alternativas a los grupos masificados y mimetizados con la cultura del botellón. Hay mucha gente joven que busca una dimensión a su existencia incluso. Losmuchachos de hoy en día necesitan caminar por la tierra porque han perdido las señales de sus orígenes. Quizás una buena cura pasa por excursiones a las raices de las labores que aún podríamos considerar primitivas, que se realizan como se hacían hace siglos, una vendimia manual, una poda con tijeras, etc. Y aunque solo sea la capacidad de beber un buen vino a la sombra de un arbolito, rodeado de cepas, las madres de ese vino. Entender que por encima de nuestras cabezas, humildes y mortales, existe un orden natural, divino o no, que rige nuestros destinos y el destino de las cosas. No como determinismo total, si no como devenir que nos supera, como cosa que no podemos alterar.

dia 25
DIJE QUE NO IBA A HABLAR DE MUERTOS Y LO HARE.
Aunque de tanto en tanto se me escapé alguna alusión a mis artes ocultas, que como son muy ocultas, tampoco molestan demasiado. Los sábados me levanto con la cabeza llena de pajaritos,o sea que voy a volar como los pajaritos y a ir de tema en tema.
Cuando paseo por mis viñedos, yo veo a los viticulturos que pasearon antes que yo por ese viñedo, los veo,los amo y los intento captar, la esencia de su alma inmortal. La capacidad que tenemos todos de permanecer a través del tiempo y los momentos en algún lugar.
Conste que no tengo la culpa de que los muertos vengan a mi, Jesús dijo: dejad que los niños se acerquen a mi, si yo hubiera estado en su lugar me hubiera salido aquello de "dejad que los muertos se acerquen a mi"...en fin, por eso siento adoración por la antropologia, porque intento entender las raices de nuestros comportamientos.


dia 25
SABADO SABADETE, decían antes los viejos, ropa limpia en la cama y un polvete. Ufff que mal suena,por Dios. Suena mal, porque lo de ropa limpia en la cama, parece un tópico. Si ahora, precisamente los teóricos del sexo, han descubierto que los olores a sudor gustan a los machos de la especie humana!!!.

En todo caso, la frase en cuestión demuestra que somos una especie extraña, llena de costumbres rebuscadas y complicadas. Para tener relaciones físicas hemos de esperar al sábado y cambiar las sábanas, y digo yo, como si hacer el amor fuera cosa de otro jueves. Este ritual me recuerda al antiguo ritual del pastel comprado los domingos al salir de la iglesia. Somos animales de costumbres, necesitamos que la parte litúrgica en cada conducta. Algo que nos de seguridad, que nos aparte del vértigo de avanzar, que nos haga olvidar que ayer es distinto de hoy. Nos encanta lo cíclico y lo repetitivo.
Sexo, pastel, sábanas nuevas...no nos gusta improvisar, no nos gustan las pataletas, nos nos gusta romper esquemas...luego los psiquiatras se hacen de oro.
En el vino, ocurre lo mismo, necesitamos nuestros rituales, propios y ajenos, para degustar una botella de vino.

Hoy hablaremos de comos romper esquemas, de como dejarnos seducir por nuestra manera humana de amar y de beber vino...
pero antes me voy a cambiar las sábanas, de todas las camas, es sábado!!!

dia 25
SEXO Y AUDIENCIA, el otro día escuchaba en la radio a una periodista, que bastaba poner la palabra sexo, o un derivado, en uno de los temas de una revista de esas de tirada mensual, para subir las ventas al infinito.
La cosa ha quedado demostrada esta mañana, he sacado a colación lo del sábado, sabadete, y los niveles de Alexa, se habrán disparado, de manera infinotesimal. Pues bueno, quizás los señores de las revistas de vinos deberían ser menos serios, más rebeldes, y atreverse a más...
yo he hecho una prueba esta mañana, y como además, he comprobado en los gráficos de audiencia de esta página en Alexa, los temas o asuntillos relacionados con el alma, la biodinámica y el sexo, o sea, esoterismo y sexo, molan...
¡Viva el vino, viva Dios, y viva la alegría humana!OLE!!!!

dia 25
Una revista de vinos debería tener un tamaño medio, la gente se fija más en el tamaño de hoja que en el grosor. Impresa en caracteres negros, tipo imprenta, de lectura fácil, nada de letra abigarrada. Los temas enológicos ya son bastante serios. Mejor en papel brillante y de poco grosor, las hojas se pasan más rápido y puede parecer más amena. Los colores claros, para destacar los titulares, que deben ser cortos, impactantes y con alguna palabra que enganche al lector. Titulares en portada de fácil lectura desde un punto de un metro a metro y medio. Seguramente les falta atrevimiento y perspectiva, al no tocar temas relacionados con la parte menos técnica del vino y más lúdica, sexo, Dios, el alma, la amistad, la reunión, el esoterismo, la antroposofía, la antropología, las cuestiones culturales etc, las revistas siempre hablan de zonas y de geografía, parecen atlas aburridos y compendios de conceptos utilitarios, escaparate de empresas y personas, no van más allá de concepto publicitario y publicita, ni siquiera se atreven con temas como gastronomía de fondo, investigación gastronómica, trabajos de campo y de calle. Cinco euros que vale una revista debiera dar para más, a fin de cuentas, cuando acabamos una de ellas, empezamos a pensar que nos han vendido un folleto publicitario, y la verdad, pagar por un folleto publicitario,es como pagar por el catálogo de IKEA.


dia 26
No se si existe la gastronomía erótica, afrodisíaca, o es pura falacia, pero en todo caso, la mente humana trabaja de manera incansable y a menudo, por no decir siempre, recala más datos del escaparate que nos envuelve, de los que realmente somos capaces de analizar de manera consciente. Es decir, quizás simplemente estamos asociando elementos gastronómicos, con nuestros impulsos sexuales internos, incluso puede ocurrir que ciertos olores activen nuestras secreciones o cambios hormonales, no se, alguien debería investigarlo, aunque supongo que sería caro y a la postre inútil, porque lo que interesa es comer bien, y lo demás ya vendrá.
De hecho, toda la alta gastronomía es afrodisíaca en si misma. La mayoría de cenas caras en un restaurante de boato, o en casa, preparadas con excelencia para la pareja y demás comensales, tienen un interés oculto. Agasajar a nuestra pareja con una buena comida supone también una petición de cama, y porqué no, a fin de cuentas, hay que ser honestos, comer, beber, amar y dormir, son funciones placenteras, no hacen daño a terceros, bueno, a menos que haya tema de cuernos entre medio, obviemos este lamentable capítulo, y pensemos en una pareja adulta, educada, sexualmente activa y que se lo pasa bien, comiendo y fornicando-mala palabra esa, suena a pecado, a miedo, a vulgar, a sacrílego- pongamos mejor haciendo cositas en la cama, o donde sea, que lo de cama me recuerda también a tabú, a ritual, a conveniencia.

dia 26
Se me ocurre, de manera muy libre, que una COMIDA AFRODISIACA debería tener siempre unos elementos visuales, olfativos o gustativos determinados, si enlazamos con esas extrañas conexiones psicológicas de nuestra mente.
Por ejemplo, emplear colores rojos y amarillos, que son canalizadores de energía, pasionales, colores primarios, ardientes, que despiertan esferas voluptuosas, los colores tierra, verdosos, etc, los combinaría, pero un poco para esconder intenciones. Voto pues por un toque de color rojo u amarillo en los platos, ya sea en forma de detalle, salsa, polvo, etc.
Texturas crujientes, hacen salivear, y eso conecta con recuerdos de salivaciones menos gastronómicas.
Texturas carnosas, un buen ejemplo son las ostras. Carne blanda, rugosa, blanca, brillante y envuelta de una sutil capa mucosa, en fin, el elemento erótico por excelencia, los símiles son descarados. Solo nos falta el champagne, que representaría el semen masculino, nada, que os voy acontar, ese champagne de textura fina, cremosa, picante.
Bueno, pues continuaría dándole vueltas al asunto, y me declararía partidaria de algún tipo alimento que recuerde al cuerpo masculino o femenino, y si puede ser que sugiera alguna cosa más, pues mejor.
Los olores son importantes, a mi me gustan los olores a estofado, faisandé, los olores agri-dulces, olores intensos, que llevados a un extremo pueden ser hasta desagradables, quizás es deformación profesional, pero me gustan los olores francos para beber, y los olores menos francos para comer, juntos me dan muchas alegrías.



dia 26
Leo por ahí, en general, que LA MENTA ES AFRODISIACA, tanto en su papel de hierbecita plantada en los parterres del jardín, como bebida licorosa. La menta se utiliza mucho en nuestras zonas para los guisados, a mi me encantan las habitas cocinadas con menta y chocolate, un plato, que según la mitología debería ser afrodisíaco al máximo, porque lleva legumbres, chocolate, uno de los afrosisíacos más potentes, dicen, y menta, en su forma vegetal.

En nuestras culturas, son habituales las chocolatadas a media noche, sobretodo en los festejos populares, en las bodas y en las fiestas familiares. Siempre había pensado que su función era mantener elevada la moral de los juerguistas, aunque quizás, miren por donde, hay algo más tras la tradición. Ya sabemos, la sabiduría popular, es muy sabia.

Me han dicho que el pollo está prohibido para las noches de amor, y que ponerlo en un banquete de boda es pecado. No se si conecta directamente con el tema de la gripe aviar, o que es una comida muy vulgar. Quizás se deba a los niveles de sustancias con que alimentan todos estos animales de granja en la actualidad, yo no soy muy amiga de la carne de granja, bueno, no hay otro remedio que comer algo. Pero puestos a elegir material para un festín,mirad la callidad de la carne, importante que no esté alimentada con agua y más agua, hinchada, la ternera de hoy en día, y el cerdo, según donde los compres, huelen a meados cuando empiezan a cocer. Horrible, mis carnes van a menudo de la olla al cubo de la basura. Horrible!!!!



dia 26
HACER EL AMOR CON VINO, es una sugerencia divertida, pero cuidado con pasarse. EL VINO no es tan afrodisíaco como parece, de hecho alegra el corazón y desata la lengua, aunque en demasia, lo que ataca es al hombre en su sexualidad.
Siempre digo que el caballero inteligente y que las ve venir, debe abstenerse de beber más que su pareja y sobretodo, debe saber cuales son sus límites, y cuando hablo de límites no hablo de la prueba de alcoholemia, ni el punto en que se pasa de la alegría a la tontería. Estoy hablando de esa curva maléfica en la que un señor empieza a fallar, es decir, pega gatillazo.
Bueno, depende de la intención de la cena. Tampoco hay obligación de acabar siempre en la cama haciendo de Sandokan, pero bueno, hay que saber que nos jugamos la segunda parte y que importancia tiene esa segunda parte en el festejo.
En general, las cenas copiosas no son tampoco demasiado afrodisíacas, de hecho lo que dan es sueño.
A mi me parece más afrodisíaco una sesión de gimnasia fuerte y una buena ducha caliente, de hecho bajamos los niveles del cuerpo y nos quedamos relajados, preparados para lo que sea.
Pero bueno, dicen que si, que hay comidas afrodisíacas, pues será verdad, iremos probando a ver que nos depara la suerte. En todo caso, a mi lo que me produce un buen vino y una buena cena, o comida, es un bienestar supino, y unas ganas de profundizar en la bondad humana, que no tienen nada que ver con lo otro. Yo, que ya soy vieja, se disfrutar tanto de una buena noche, como de una tertulia divertida, llena de chistes malos y cotilleos, si la compañía es buena, aquí o allá, todo vale.

dia 26
Hace quince años, o dieciseis, recién salida de las academias y con todo el futuro, deslumbrante como bandera, una mujer como yo, podía llegar a defender el feminismo acérrimo y sofocante. Unos años más tarde, me rio de las feministas y de sus credos.
Hace tiempo que vengo escribiendo cuatro notas, no en el blog por supuesto, sobre mi paso por una gran empresa, de calibre nacional, una empresa financiera con una gran vocación social, defensora de los derechos de la mujer y de los niños. Todavía me atan lazos profesionales a esa empresa, pero si algún día me marcho, probable, o me muero, también probable, he dejado esas notas a buen recaudo, para que sean publicadas, aquí o en la conchinchina, son experiencias personales, sufrimientos, alegrías, y cosas quizás no tan publicables, que me sucedieron a mi y a otras compañeras. Eso si, en el ámbito de una empresa muy honorable y de una fuerza económica increible, a la que por ponerle un nombre, le llamaremos: "estrella".
Para empezar, esa empresa, defensora de los derechos de la mujer, postergó mi ingreso en plantilla cuatro meses, solo para evitar pagarme el primer permiso de maternidad.
Me explico. Corría el año 1989, estaba embarazada de mi primera hija, estaba trabajando en calidad de contrato temporal en dicha empresa y aprobé las oposiciones a ingresar como plantilla fija, igual que un buen número de compañeros. Me hicieron las pruebas médicas, y claro, descubrieron el perscal. Me llamaron a toda prisa de la sección de recursos humanos, me dijeron que no pensaban borrarme de la lista de aprobados, por el hecho de estar embarazada (Menuda condescendencia), pero que postergarían mi ingreso, tras el parto cuatro meses, es decir, lo que habría de dudar el periódo de baja por maternidad. Es decir, mis compañeros entraron a trabajar en abril, aproximadamente si, no recuerdo mal, en carácter de empleados fijos, y a mi me echaron a la calle hasta setiembre, pues di a luz en mayo, y de haber entrado en abril,se hubieran encontrado con una próxima parturienta.
Como además, en aquellos momentos yo llevaba unos años trabajando con contratos temporales en la empresa, y dicha empresa tenía un colectivo médico especial, me estuve visitando por cuenta de la empresa durante todo el embarazo en una clínica para los trabajadores, privada, y con un ginecologo privado, que era el que me correspondía como trabajadora. Al echarme a la calle en abril, cuando mis compañeros de promoción NO EMBARAZADOS, entraron fijos, tuve que es coger entre cambiar de médicos y de clínica, a un mes vista del embarazo, o pagarme las últimas visitas de mi bolsillo y el parto y la estancia en clínica. La cosa me costó un buen susto económico, más de un cuarto de millón de los de entonces.
Aún así, los del equipo de recursos humanos de la empresa me dijeron que había tenido suerte, que años atrás ni siquiera me hubieran contratado, porque claro, una mujer embarazada o recién parida, era un engorro.
Y no hablo de una empresa de pacotilla, no, hablo de una empresa puntera.

dia 26
Al cabo de dos años de entrar fija en dicha empresa, y como me encontraba embarazada de mi segunda hija, y con una niña menor de dos años, trabajando en Barcelona en una oficina de extranjero, con turnos complicadísimos, incluso muchos domingos hasta las once de la noche, y mi marido no acaba de aclimatarse al ritmo Barcelonés. Pedí el traslado a una oficina cercana al pueblo, para regresar a nuestros orígenes. No hacía dos meses que había tenido a mi segunda hija, cuando me colcieron a llamar de la sección de recursos humanos. Siempre que me llamaban temblaba.
me ofrecieron una única oportunidad de desplazarme a una oficina cercana al pueblo,pero,y siempre hay un pero, con la única condición de que la incorporación debia ser inmediata, y que firmara una carta de renuncia completamente voluntaria al periodo que me quedaba de baja por maternidad. Eso, o no habría una nueva oportunidad. Por supuesto firmé. Y ya me veis cambiando de trabajo, reincorporándome, con dos niñas, una de dos años, y otra de dos meses, que aún mamaba. Pues cuando llegué a la nueva oficina, allá por el año 91, el jefe de turno, uno de esos antiguos, chapado a las conveniencias de postguerra, porque si no no se entiende, me encerró en su despacho y me dijo, algo parecido a lo siguiente:
-Aquí se trabaja todas las tardes, tanto si hace sol, como si hace calor, como si hace frío. Que usted tenga dos niñas pequeñas a mi me importa un bledoy ala entidad en la que trabaja otro bledo, apáñese como pueda. Y si su hija pequeña no puede mamar, dele biberon, eso a la empresa ni le va ni le viene.

Ahora, claro, a cualquier mujer le dicen eso en una empresa de estas tan modernas y grandotas, y los sindicatos se comen al empresario y la opinión pública los ahorca, pero corría el año 91, y todos éramos muy feministas.


dia 26
En mayo del 1994 tuve una grave hemorragia en la oficina donde trabajaba, todavía la misma a la que me había reincorporado tras mi segundo parto. Me calle la boca, me puse una toalla en la ropa interior y seguí trabajando hasta casi las tres de la tarde, a las tres, con la ropa completamente manchada de sangre, salí disparada para el pueblo, mi marido no estaba, agarré un par de cosas y me fuí a urgencias. Me operaban en menos de dos horass horas, ni siquiera mi marido tuvo tiempo de llegar a la operación.
Al día siguiente llamamos a la oficina desde la clínica donde estaba ingresada, el jefe no estaba. Me llamó unas horas más tarde y le preguntó a mi marido SI ESA OPERACION QUE ME HABAN HECHO ERA TAN NECESARIA QUE NO PODÍA HABER ESPERADO UNOS CUANTOS DIAS, porque en la oficina había mucho trabajo de liquidaciones fiscales y tal. Y además quería saber qué tipo de operación era, porque el jefe superior de zona, se lo había preguntado.
Mi marido aún ahora está en un tris tras de romperle la cabeza.

dia 26
Pudiera parecer que se acaba aquí mi andadura, pero he tenido que soportar muchísimas cosas como mujer, que como hombre no hubiera soportado.
Mi hija nació con un tema de reflujo y en menos de seis meses nos encontramos en esta casa con que me habían operado a mi de un problema grave, y a mi segunda hija de unos defectos de nacimiento renales. Yo estaba algo deprimida y absolutamente asustada, un día, en una comida de ejecutivos machotes, en las que se hablaba de mujeres y futbol acaloradamente, y de jefecillos, que los hombres son muy cotillas, se me ocurrió mencionar mi preocupación por la salud de mi hija, incluso se me escapó una lagrimilla, un jefecillo de los mencionados, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que mi problema era la hipocondría, que su hija nunca había estado enferma, lo miré de arriba a abajo, que yo supiera, el tal jefecillo se pasaba en la oficina doce horas al día fingiendo que trabajaba. Por tanto a su hija no la debía ver ni en fotografía, y menos debía enterarse si enfermaba o no enfermaba,eso si, en las clientas guapas se fijaba más que en la foto de su hija. Meses más tarde intentó ligar conmigo, pero esa es otra historia, para mi libro. Otro tema que tenemos que padecer las mujeres, hasta en las empresas más serias, y del que conozco dos o tres casos muy tristes. Por suerte, a mi siempre se me dió bien la defensa personal.

dia 26
A las mujeres nos cuesta mucho explicar estas cosas, si no es a otras mujeres. Generalmente porque no nos sentimos comprendidas.
Incluso así, tampoco somos muy amigas de expandirnos hablando sobre temas de desprecio profesional, por el tema sexual. No sea que se enfaden los jefes, nos corten las alas hacia los ascensos, o nos miren con mala cara. Eso, o piensen que nos estamos volviendo blandas y victimistas, y claro, en ciertas empresas, y a ciertos niveles, las mujeres han de ser púgiles de cuatro brazos.
La verdad es que cuanto más grande, o más importante, o más polémica es una empresa, peor. Entonces si que no podemos hablar, tampoco nos creerían.
Algunos incluso te dirían, tienes un buen sueldo, un buen horario, al cabo de los años, y aguantando perradas a mansalva, has conseguido ser medianamente respetada, pues cállate y espera la jubilación, que son cuatro días.
Yo pensaba hacia el año 2000, que las cosas en mi empresa habían cambiado. Estaban entrando muchísimas chicas jóvenes, bien preparadas, algunas con dos o tres carreras a sus espaldas. Por cada tres contrataciones, dos eran de mujeres. Incluso me parecía, que con tanta presencia femenina, los temas de maternidad, habían llegado a aceptarse como algo normal. Por eso, cuando me llegó la oportunidad de adoptar mi tercer hijo, no me lo pensé. M egustan los niños, me apasionan los niños, no he sido siempre una buena madre, por supuesto, quizás hubiera debido dedicarles más atención. Luego hablaré de como influyeron en mi humor y en mi salud los temas profesionales que antes he criticado, porque lo que está claro, es que los maltratos psicológicos a la maternidad y a la feminidad, acaban haciéndono sufrir, y esos sufrimientos no siempre se pueden aparcar en el ámbito de trabajo.
Hacia el año 2000 me ofrecieron llevar la responsabilidad de un nuevo centro de trabajo, algo apartado de mi lugar de residencia. Acepté por las posibilidades de ascender un poco más, mis hijas empezaban a ser mayores, y yo me veía libre de ataduras. Además me ofrecieron todo tipo de facilidades, como un plus por desplazamientos y otra serie de ventajas.
Sin embargo, la suerte llamó de nuevo a mi puerta poco meses más tarde. Me ofrecieron la posibilidad de adoptar un niño. Hacía años que estábamos en lista de espera, casi no nos acordábamos. Nos ilusionó tanto la idea, hasta el punto de que no recapacitamos, dijimos que si en 24 horas.
llamé a mi jefe de zona y le expliqué la situación, me dijo que se alegraba mucho, pero que me recomendaba que escogiera entre el puesto recién asumido, o mi hijo. Le dije que eso era cruel, casi como animarme a abortar en caso de embarazo natural. Me dijo que pensara lo que diera en gana, pero que la situación era complicada. Le dije que puestos en el dilema, renunciaba al puesto. Me pidió que le diera un par de semanas, que se convirtieron en tres o casi cuatro, para encontrar alguien en mi lugar. Yo cogí la baja por maternidad, pero continué asistiendo cada día a mi puesto de trabajo para evitarle complicaciones a los demás, y porque así me lo pidieron. Antes de irme a casa, las semanas preceptivas, los de recursos humanos, de nuevo, me llamaron para firmar un papelito por el cual renunciaba al puesto que asumía entonces y aceptaba una supuesta plaza, al regreso de la baja por maternidad, en una oficina a más de 50 km de mi casa. Yo me negué en redondo, y llamé a un sindicato, el responsable del sindicato habló con los jefes, y entre todos me prometieron que aquello era un arreglo de conveniencia que solo duraría un par de meses mientras no volviera a trabajar, y que facilitaba las cosas a la empresa para el tema de contratación de empleados que suplían a trabajadoras en baja maternal. Total, yo, inocente, me lo creí todo, y firmé.
Cual no sería mi sorpresa, cuando al incorporarme tras las semanas de baja por maternidad, me hacen ir a un centro de trabajo lejísimos de mi cas, y me dicen que me están buscando algo mejor, pero que no saben cuanto tardarán en arreglarlo.
Estuve varios meses haciendo 100 km diarios, simplemente mi error fué escoger ser madre por encima de todo. Eso era inaudito. Y por supuesto, me castigaron. La situación me costó algunas crisis de ansiedad, que tuve que disimular, por mis hijos. Y un humor de perros.
Suerte que mi empresa es una empresa moderna, humana, sin ánimo de lucro. Amén.




dia 26
Si en una empresa sin ánimo de lucro, inmensa, con grandes beneficios,trabajo cualificado, bien pagado, y reconocido, se permiten tamaña cantidad de animaladas, imaginaos en las pequeñas empresas, donde las mujeres son carne de cañón, sin estudios, sin posibilidad de ganarse la vida de otra manera, sin capacidad para rebelarse o quejarse.
Por eso a mi los temas de conciliación familiar me parecen bocetos de un comic mal dibujado,detestable, cruel, casi macabro. Ojalá todas las señoras, pudieran contar sus experiencias sin miedo a salir malparadas.
Y luego, ojalá todos los psiquiatras y médicos de cabecera pudieran contar lo que se esconde bajo esas bajas por depresión, por ansiedad, por problemas cervicales, por espasmos musculares, por migrañas temibles etc. En fin, nada, conciliemos, conciliemos, a ver quien es capaz de educar unos hijos como Dios manda entre el stress de un trabajo de 10 horas, bajo las órdenes de un jefe déspota, y las sesiones de plancha, comidas y fregaos de suelo diarios.
Gracias a Dios, las mujeres que estamos dentro de una escala social media, nos poemos permitir ayuda en el hogar. En mi caso, la ayuda fué milagrosa, porque encontré una segunda madre. Pero , ¿Todas las mujeres tendrán las mismas posibilidades y la misma suerte?, ¿Todas las mujeres son capaces a su vez de crear su propia empresa y hablar de lo que les da la gana?, ¿Todas las mujeres trabajan siete horas diarias y ganan un sueldo maravilloso?, pues no, la verdad es que mi caso es excepcional, a Dios doy cada día las gracias, a Dios, y a mi marido y a mis hijos, y a todos los que me han ayudado, en los momentos mejores y en los momentos peores. Pero hay demasiadas mujeres al borde de un abismo, hay demasiados niños sufriendo la agresividad de mujeres en el abismo, hay demasidos niños sin una madre con un buen sueldo, simplemente abandonados en un sofá, delante del televisor, o delante de la play-station, o delante del ordenador.
Por desgracia, somos cada vez más las mujeres que hablamos de ésto, la mayoría temen parecer blandas. Yo siempre digo que lo nuestro no es blandura, en mi caso al menos, me ha dado capacidad de lucha, hoy por hoy, me siento más fuerte que la mayoría de hombres que me rodean, y no porque sea mejor, o peor, simplemente porque salí airosa allá donde la mayoría de ellos, hubieran pillado una vía de tren y se hubieran tirado sin pensar.


dia 27
Retomando el tema, tengo en la mano el último número de PlanetaVino, dirigida por Andres Proensa, 5 euritos de Alá.
Rojo y blanco, bonito contraste en la portada. Colores apagados, bueno, no está mal, aunque para mi gusto, deberían destacar más el tema central, en este caso, LA CUESTA DE FEBRERO, un bonito tema, aliñado con propuesta de vinos baratitos, recetas sencillitas y comida de lata, nada nada, Andrés, ponle más color y más tamaño a esos temas tan chulos, y verás como la gente se pica y compra más revistas.
Es que tal como está ahora, destaca mucho más el nombre de la revista, y no es de recibo.
Lo mejor para mi, una comparativa de puntuaciones de los primeros vinos, según Proensa, todovino, Peñin, y Anuario, y la media. Eso se llama rizar el rizo.
Calidad en el papel y letra muy pequeña, demasiado tema y poca foto, a diferencia de Vinos de España, que es más comercial, o sea, menos temática, pero tiene unas fotos grandes y bonitas, en fin. Proensa se luce, y por lucirse, demasido y todo, más brillo en la tapa, más contraste en el tema rey, y hojas más fáciles de pasar, que se enganchan en los dedos, son demasido gruesas, y en la vista, la letra es demasido pequeña. En general los temas, muy bien de momento.



dia 27
Hace un tiempo me preguntaban cuales pensaba yo que debían ser los principios fundamentales sobre los que se debia basar el marketing de mi bodega, o sea, la imagen qué quería dar a un supuesto público A, más allá de mis fronteras.
Llevo dándole vueltas al asunto meses y meses, soy muy valiente en casi todo, menos a la hora de definirme yo misma como persona, y como bodeguera, en este caso. ¿Qué quiero que piensen los demás de mi?, ¿Qué quiero que piensen los demás de mi bodega?, y es que como no se contar mentiras, aunque si obviar verdades, me como las uñas y continuo dándole vueltas...
-Bodega moderna????-NOOOOO, que va....más bien poca cosa.
-Bodega antigua????-menos!!!!
-Pobres????-hombre, ricos no, qué os voy a contar!!!!, honrados...
-Ricos?-¿Mande?jejeje
-buena gente???-eso si, al menos mi marido, mis abuelos y mis crios, las gatas y yo somos más malas,vea usted...
-tradicionales?-vamos bien!!!!
-Tópicos???-vamos mal.
-¿Quién será la imagen de la bodega?-Mi marido!!!!, pues no, mira por donde, la imagen de la bodega es la finca, mi Tena, pues no, esta gente se empeña en que sea yo...oiga, que yo no salgo bien en las fotos!!!, pues da igual, se te ve seria, vendes credibilidad...¿Mande?-pues eso, adjudicado.
-Oiga que yo no quiero viajar!!!, que yo hice esto para jubilarme a los cincuenta y estar con mis chicos y mis nietos!!!-eso no vende(Vaya!!!).
-Me tendré que teñir el pelo, cortármelo, pintarme los ojos???(Risas).
-Mire yo lo que quiero vender es un buen vino, antropológico, oiga, eso si, mi finca es una joya!!!!-tú también guapa!!!
Total, esto del marketing es como una chufa, a mi que siempre me hicieron tilín las filosofías, y a mi edad, harta de números e hipotecas, viruelas...

dia 27
Ser BRUJA Y NO PODER CONTARSELO A NADIE es muy duro. A lo largo del año en el blog, os explicaré algunas anécdotas, ciertas como que me llamo como me llamo.
Esta historia es verídica, y me sucedió a mi, en un pasado no muy lejano.
Estaba atendiendo en mi oficina clientes, uno detrás de otro. Era de aquellos días en los que se te amontona el trabajo, la gente viene cargada de problemas y quisieras estar en una isla desierta.
Una señora me hablaba y me hablaba al otro lado de la mesa. Levanté la vista y vi un señor bastante mayor, cabello muy blanco, ojos claros, alto, arrugado...no me gustó ni pizca, no porque fuera viejo, en mi trabajo me harto de tratar con persona mayores y muy mayores, pero algo en sus ojos me causaba repulsión. Se me heló la sangre. Se me heló la sangre, igual que se me hubiera congelado el corazón si en pleno desierto, hubiera aparecido un tigre, y fuera a por mi.
Se levantó la señora y el hombre dió un paso hacia mi mesa. Por un momento, esos destellos que tenemos las brujas, mi cabeza pensó:
-¡Un maldito nazi!, ¡Un maldito nazi!.
Me sorprendí a mi misma,nunca le había visto antes.
El hombre llegó a mi, me tendió su documentación y le gestioné unos trámites. En efecto, era alemán, residente en España desde hacia varios años. Su fecha de nacimiento no concordaba con su aspecto físico, parecía mucho mayor que los 75 años que marcaba su documento de identidad.
Yo no soy de la CIA, ni siquiera se si mis presentimientos son siempre verdad. Pero aquel hombre había sido nazi, nunca me atrevería a decirlo en voz alta, pero me lo dijo mi voz interior. Eso, o nunca entenderé nada de lo que me pasa a veces por la cabeza.

dia 28
Las historias que contamos las brujas siempre son tan interesantes como increibles. Si además bebemos vino, damos mucho que pensar. ¿Será que esta señora se bebe una botella de vino enterita, y sin respirar, antes de sentarse delante del blog?...ah!!, pues ahí está la gracia, esa parte de misterio y de leyenda es la más chula de todas. Nada, nada, vosotros seguid pensando mal.
Historias de misterio rodean mi vida. Hay gente que se rodea de fashion, otros de glamour, otros de misticismo, otros de amigos, otros de vulgaridad, otros de dinero, otros saben cocinar, los hay que ejercen de profesores, hay quien no hace nada de nada, y vive tan ricamente, esos si que dan envidia de la gorda. Pues mi vida es un ir y venir de circunstancias extrañas, demonios, dioses y fantasmas, golpes de suerte y rachas de golpes duros, bajos, como si alguien quisiera tenerme entretenida entre maravilla y destello.


dia 28
Con el vino me pasa algo parecido, los vinos que no me dicen ni fu ni fa, pues eso, ni fu, ni fa, pero los que me llegan al alma, son capaces de hablarme hasta de los bisabuelos de los nietos de los bodegueros. Es decir, a veces algunos se quedan estupefactos cuando les digo tras probar un vino a ciegas, éste viene de un suelo tal y pascual, y me miran con cara de embobados. Bueno, es que el vino señores habla lo suyo.
Nuestra mente no tiene fronteras.
Ahora tengo mucho trabajo, mucho, y una renunioncita.
Pero por la noche, a ver si me alarga, y os cuento como aprendí a adivinar cosas, no es un método, es una alternativa.

dia 28
Clarividencia es un don. Un don por el cual sabes sin querer. La clarividencia puede educarse, pero en mi caso, es totalmente fortuita. Me da tanto miedo adivinar cosas, que ni siquiera me empeño en saber. Pero no puedo evitarlo, cuando un sentimiento es muy notorio,cuando un hecho va a causar mucho trastorno en una persona, esa persona exterioriza su futuro de alguna manera.
Me explico, en cierta ocasión, por ejemplo, una amiga mia me puso la mano en el brazo...vi caballos, muchos caballos. Seguramente no podría haber sabido nunca que significaba aquello si no hubiera abierto la boca, pero la abrí, le dije: veo muchos caballos en tu cabeza, y ella me explicó.
Por eso supe que una de sus peores experiencias había sido con un caballo de pequeña, ella hacía prácticas en una hípica, y el caballo la tiró al suelo, estuvo muy mal en un hospital, ingresada.
Precisamente aquel día habia estado pensando en su nueva casa, en que tenía ganas de retomar las riendas de su vida, y uno de sus planes consistía en comprarse un par de caballos, y montar unas cuadras en los jardines...muchos caballos, caballos, caballos por todos lados...como el paradigma de que por fin iba a vencer todos sus miedos, todas sus malas experiencia y sus peores recuerdos.

dia 28
Otra curiosa anécdota. Una vez, una compañera me estaba hablando de su próxima boda. Como ya tengo ganada cierta fama en algunos círculos, se reía de mi, y me tentaba a que le hicera alguna predicción sobre su futuro inmediato. la verdad es que reíamos mucho.
me dijo: va, dime algo, aunque sea mentira!!!!
Sin pensarlo siquiera, sin pararme a tomar conciencia de lo que iba a soltar, afirmé:
-Solo dos cosas importantes: primera, en tu viaje de bodas tood irá bien, pero te fastidiará mucho una avería en un coche.
Segunda y más, importante, hay alguien que asistirá a tu boda, muy importante para ti, que debería visitar urgentemente un médico, pues tiene algo grave y no lo sabe.

Cuando acabé de decir esta última frase, casi me muerdo al lengua. Me supo fatal, muy mal. No me gusta hablar por hablar y menos espantar a nadie, a la postre solo era una broma. Ella se quedó blanca, pero le dije al verdad: me lo acabo de inventar todo, no me hagas ni caso, por favor!!!.

Se casó a las pocas semanas, estuvo de viaje de novios en Canadá, volvió preocupada. El único problema en todo el viaje se lo causó un todo-terreno,en medio de las montañas de por allá, que los dejó tirados.
En cuanto a la enfermedad grave, nada de nada, todos sanísimos.

A los pocos meses le diagnosticaban a uno de sus padres una gravísima enfermedad, en estado tardio. El médico les dijo, que ya hacía meses, inluso quizás más de un año, que el enfermo estaba desarrolando ese tumor.

dia 28
La magia negra es el odio. La magia blanca es el amor. La magia negra es peligrosa, pero la magia blanca es más poderosa.
Dicho de otra manera. Temed las artes de las brujas malas, pero temed aún más el desamor.
Como alguien me dijo alguna vez, cualquier hada buena sabe que su barita mágica tiene unos límites, que nunca debe sobrepasar, porque como en todo, hasta en la brujería existen ciertas reglas.
No hay peor energía que la que canaliza un desamor. Una pérdida o una fustración.
Hasta las buenas personas son capaces de odiar, no importa, es humano. La peor energía proviene, no de los odios previsibles, si no de los odios inesperados. Es decir, aquellos reveses de la vida. Aquel amor que se convierte en odio. Cuando alguien ama mucho, como un niño, y ve que el objeto de su amor, padres, hermanos o amigos, es alguien que de repente se le hace odiable, desencadena la peor de las energías posibles. Por eso la ira de un niño y de una mujer son peores que las hachas en alto. Son a menudo,fruto del desamor.


Otro año
FEBRERO 2006
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

No hay comentarios:

1.colores de la viña

1.colores de la viña

2.colores del a viña

2.colores del a viña

3.colores de la viña

3.colores de la viña

4.colores de la viña

4.colores de la viña

5.colores de la viña

5.colores de la viña

colores espectaculares

colores espectaculares

color del otoño

color del otoño